¿Por qué deberías realizarte un masaje postparto? 7 Motivos de peso
¿Cómo puede ayudarte un masaje postparto? ¿Por qué deberías acudir después del parto? Descubre todos los beneficios que puede aportar este tipo de masajes a las madres que acaban de pasar por un embarazo.
Tener un bebé es maravilloso, pero también comporta un desafío y mucha energía por parte de los padres. Ante un embarazo, las mujeres pasan por muchos cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales, lo que puede hacer que esta etapa sea dura para ellas a pesar del amor y la ilusión por el nuevo miembro de la familia. De hecho, muchas mujeres pueden sentirse inseguras e incluso incómodas con los cambios que su cuerpo ha tenido debido al embarazo y al parto. Ante ello, un masaje postparto puede ayudar a hacer que las mujeres se sientan mucho mejor.
¿Qué es el masaje postparto?
Este tipo de masaje utiliza diferentes técnicas para intentar ayudar a las madres que han pasado por un embarazo. Los terapeutas especializados en realizar este tipo de masajes te ayudarán a recuperar tu forma y a mejorar tu bienestar general. Es por ello, que el masaje postparto se enfoca en tratar lo siguiente:
- Fortalece tus músculos y los tejidos que se han visto afectados por el embarazo
- Alivia la tensión que hace que tus músculos estén doloridos
- Ayuda a favorecer que tus músculos se fortalezcan de manera natural
- Permite que el cuerpo se adapte gradualmente a los nuevos cambios
- Te ayudará a lidiar con el estrés o la ansiedad que puedes experimentar ante las primeras etapas del embarazo
Principalmente, el masaje postparto puede ser muy beneficioso para aumentar el bienestar mental y psicológico durante las primeras etapas de un embarazo.
¿Cuáles son los beneficios del masaje postparto?
Ser mamá primeriza implica tanto felicidad como estrés por parte iguales. En estas etapas, tanto el cuerpo como la mente han cambiado, lo que puede suponer todo un reto psicológico y físico. De este modo, el masaje postparto puede ayudarte a aliviar los siguientes síntomas después de un embarazo:
- Acelera el proceso de curación: El masaje postparto permite que nuestro cuerpo recupere su estado natural más rápido. La razón de ello es que el especialista puede realizar algunas presiones que ayudarán a restaurar la elasticidad de nuestro cuerpo, así como aliviar la tensión muscular y del tejido cicatricial. Además, estos masajes mejoran el drenaje linfático, permitiendo que nuestro cuerpo elimine toxinas y desechos.
- Reduce el estrés y la ansiedad: Muchas madres pueden experimentar de estrés o ansiedad debido a todas las responsabilidades que supone un bebé. Debes tener en cuenta que estos niveles de nerviosismo pueden llegar, si se sostienen durante un largo plazo, a la depresión postparto. De hecho, al menos 1 de cada 5 mejores pueden sufrirla. Al realizar un masaje enfocado en mejorar los síntomas del postparto, las mujeres pueden relajarse y mejorar su bienestar psicológico. La razón es que este tratamiento ayuda a reducir el cortisol, es decir, la hormona del estrés, aumenta los niveles de dopamina, que es el neurotransmisor relacionado con el bienestar y permite que los músculos se relajen.
- Regula las hormonas: Cuando las mujeres pasan por un embarazo, los niveles de las hormonas como el estrógeno y la progesterona aumentan durante la gestación y disminuyen después del parto. Además, la prolactina y la oxitocina también se secretan más durante la lactancia. Al realizar un masaje postparto, el terapeuta podrá ayudarte a equilibrar de manera más rápida tus niveles hormonales, lo que puede suponer experimentar un mejor estado de ánimo.
- Reduce la hinchazón: La mayoría de mujeres que han estado embarazadas suelen tener los tobillos y los pies hinchados debido a que el cuerpo retiene más líquido de lo normal para ayudar al organismo a prepararse para dar a luz el bebé. Gracias al masaje postparto podemos aumentar la circulación, reducir el edema y facilitar la eliminación de los líquidos acumulados en el cuerpo.
- Te permite dormir mejor: Muchas madres que acaban de tener un bebé sufren problemas en su calidad de sueño. A través de un masaje postparto tendrás una mayor facilidad para poder dormir más profundamente, además de que te ayudará a disminuir la sensación de fatiga mental y física.
- Mejora la lactancia: El estrés afecta a la lactancia de las madres. De esta forma, el masaje postparto puede relajar todo el cuerpo, y lo que es más importante, el pecho y los hombros, lo que acaba facilitando la lactancia. La razón es aumenta la circulación de la zona y esto permite una mejora de la producción de la leche.
- Alivio de la mastitis: Un masaje enfocado en los senos también puede ayudar a aliviar la mastitis, es decir, el dolor que se produce debido a que los conductos de leche están bloqueados.
Ser mamá se trata de una responsabilidad muy difícil que puede acabar generando mucho estrés y ansiedad debido a todo lo que supone. Por ello, los masajistas especializados pueden ayudarte a conseguir mejorar tu estado mental y físico para poder disfrutar de la maternidad en todos los sentidos.