¿Para qué sirven los hipopresivos? 7 Beneficios de estos ejercicios
¿Por qué deberías hacer ejercicios hipopresivos? ¿Qué beneficios podemos obtener ante este tipo de ejercicios? Descubre para qué realizar este entrenamiento y cómo puede ayudarte.
Los ejercicios hipopresivos se trata de una disciplina que cada vez ha tomado más relevancia debido a todos los beneficios que nos pueden aportar. De hecho, los precursores de esta práctica son los deportistas de élite, que comprobaron los efectos de fortalecimiento en los abdominales que estos ejercicios causaban. En la actualidad, muchos médicos, entrenadores personales y fisioterapeutas recomiendan estos ejercicios. Pero, ¿para qué sirven y cómo hacerlos?
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Los ejercicios hipopresivos fueron inventados durante los años 80, pero ha sido durante los últimos años que ha crecido su conocimiento a nivel general. Principalmente, estos ejercicios se basan en la contracción de los músculos abdominales mientras se aplican técnicas de respiración que nos ayudan a la vez a corregir nuestra postura.
El objetivo de los hipopresivos es crear presión en el interior del abdomen, que se consigue a través de determinadas técnicas, posturas y movimientos. Esto lo conseguiremos contrayendo el diafragma. Como resultado, podremos tonificar tanto nuestro suelo pélvico como la cintura abdominal. Además, estos ejercicios un bajo impacto, es decir, lo puede practicar todo el mundo.
¿Por qué es recomendable los hipopresivos para el postparto?
Al realizar ejercicios hipopresivos permiten contraer la musculatura del suelo pélvico, lo que es ideal para la recuperación ante un postparto. Además, este movimiento permite tonificar la musculatura abdominal y activa los tejidos de contención y soporte de los órganos que nos ayuda a mejorar la posición de los órganos tras el parto.
¿Para qué sirven los hipopresivos?
Algunos de los principales beneficios que nos pueden aportar los ejercicios hipopresivos son los siguientes:
- Aumenta el tono muscular del abdomen: Estos ejercicios son ideales para fortalecer nuestro abdomen y conseguir tener un vientre plano. Además, podemos conseguir este efecto bastante rápido, incluso con pocas semanas de realizar ejercicios hipopresivos de manera regular.
- Evitan la incontinencia urinaria: Muchas personas pueden presentar problemas en este aspecto sobre todo durante el postembarazo. De esta forma, los hipopresivos pueden ayudar a tener un mayor control urinario, evitando las pérdidas de orina y otros problemas como pueden ser las infecciones urinarias.
- Mejorar el suelo pélvico: Esto se traduce en mejorar también nuestra vida sexual. La razón es que al fortalecer nuestro suelo pélvico estamos ayudando a que aumente el suministro de sangre hacia nuestros órganos sexuales, lo que puede conducir a una mayor sensibilidad. Este cambio puede ser muy notorio en las mujeres, aunque los hombres también pueden beneficiarse de estos ejercicios.
- Ayuda a la recuperación tras el parto: Los hipopresivos también ayudan a facilitar la colocación de los órganos y a la recuperación del tono muscular y del suelo pélvico en las embarazadas.
- Permiten reprogramar nuestro cuerpo: Con el paso del tiempo y nuestro estilo de vida pueden hacer que nuestro cuerpo acabe cambiando. De este modo, los ejercicios hipopresivos pueden ayudar a revertir la situación y a permitir que los músculos vuelvan a su forma más óptima.
- Mejora en otros deportes: Los ejercicios hipopresivos también ayudan a que las personas mejoren en otras disciplinar, ya que ayuda a mejorar nuestra capacidad diafragmática, lo que implica tener un mayor control en nuestro cuerpo.
- Mejora nuestra postura corporal: Al hacer hipopresivos lo que conseguimos es controlar nuestros movimientos y fortalecer la zona de la columna, lo que equivale a mejorar nuestra postura. Por lo tanto, esta práctica es muy beneficiosa para aquellas personas que tienen dolor en la espalda.
Los ejercicios hipopresivos no solo ayudan a mejorar nuestros abdominales, sino que se trata de una práctica que permite aumentar nuestro bienestar físico y mental sea cual sea nuestra condición física, por lo que es ideal para las personas que no pueden realizar movimientos bruscos.