6 Síntomas de los mareos cervicales: ¿Cuánto duran y cómo curarlos?
¿Qué son los vértigos por cervicales? ¿Cómo pueden afectarnos los mareos por el dolor de cuello? Descubre cómo identificar esta condición, cuánto pueden durar y cómo aliviarlos.
Las personas con mareos cervicales suelen experimentar tanto vértigos como un dolor de cuello muy frecuentemente. Además, estas punzadas pueden causar problemas de visión e incluso generar un estado de confusión. Las personas que experimentan vértigos cervicales pueden tratarlo a través de una terapia junto a un fisioterapeuta o incluso realizando una serie de ejercicios para acabar con la causa de este dolor. Pero, ¿por qué suceden los mareos cervicales?
¿Qué son los mareos cervicales?
Los mareos cervicales o vértigos cervicales se trata de una afección que causa, tal como su nombre indica, dolor de cuello junto a mareos. Esta condición está relacionada con ciertas afecciones del cuello, como puede ser una lesión o una mala postura.
Los mareos suceden debido a que la columna cervical, es decir, la parte de la columna vertebral que se encuentra en el cuello, juega un papel clave en regular nuestro equilibrio y coordinación. Por lo tanto, cuando esta zona está inflamada o dañada, esto puede implicar que sintamos vértigos o que experimentemos aturdimiento y confusión.
Síntomas de los vértigos cervicales
Aunque los síntomas de los mareos cervicales suelen ser variados, algunos de los más comunes son los siguientes:
- Mareos: Las personas que tienen dolor de cuello pueden sentirse mareadas, aturdidas o inestables. Estos vértigos suelen afectar el equilibro y hasta pueden hacer que la persona se caiga debido a ello.
- Movimientos descoordinados: Las personas que experimentan mareos por cervicales suelen sentir que no son capaces de coordinar sus movimientos debido al dolor.
- Cambios de posturas: Los vértigos por cervicales pueden afectar la postura de las personas afectadas. Por ello, las personas pueden experimentar dificultades para mantener una postura recta y erguida.
- Visión borrosa: Aunque hay una gran variedad de efectos en la visión debido a los mareos cervicales, el más común es la visión borrosa. Además, muchas personas sienten cierta incapacidad para mantener una mirada fija, lo que puede implicar no poder leer.
- Náuseas o vómitos: Los mareos asociados al dolor de cuello también pueden provocar que las personas sientan ganas de vomitar.
- Dolor de cabeza: Debido al dolor punzante del cuello, las personas pueden acabar experimentando de cefalea.
Estos son algunos de los principales síntomas que pueden experimentar las personas que sienten mareos cervicales. Si experimentas estos síntomas a menudo, te recomendamos que acudas al médico o a un fisioterapeuta.
¿Qué causa el vértigo cervical?
Las causas principales que pueden derivar en mareos por cervicales son las siguientes:
- Lesión en el cuello
- Artritis
- Aterosclerosis en el cuello
- Enfermedad degenerativa del disco cervical
- Inflamación
- Mala postura corporal
- Tensión muscular
Además de estas causas físicas, el estrés y la ansiedad también pueden desencadenar los síntomas de los mareos cervicales.
¿Cómo curar los vértigos cervicales?
El tratamiento del dolor cervical y los mareos se basa en abordar la afección que lo causa. Por lo tanto, es vital acudir a un especialista para saber de dónde proviene esta condición. Algunos de los tratamientos más comunes son los siguientes:
- Fisioterapia: Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a mejorar el rango de movimiento de nuestro cuello. Por otro lado, los fisioterapeutas pueden ayudarte a mejorar tu postura corporal, así como aconsejarte algunos ejercicios que reduzcan tus síntomas.
- Fármacos: Los medicamentos también pueden incluirse como parte del tratamiento para los mareos cervicales. Estos fármacos pueden ser relajantes musculares para reducir la tirantez del cuello, analgésicos para aliviar las molestias o medicamentos para reducir los mareos.
¿Cuánto duran los vértigos cervicales?
Los episodios de mareos por cervicales pueden durar entre algunos minutos hasta varias horas. Aun así, esta condición puede durar varios años, lo que supone que las personas experimenten diversos brotes con este dolor. A pesar de ello, los vértigos cervicales son muy manejables si se obtiene un buen diagnóstico y tratamiento adecuado. Además, es necesario descartar otras afecciones más graves.