¿Cómo saber si tengo tendinitis en la muñeca? 4 Síntomas para identificarla
¿Por qué surge la tendinitis muñeca? ¿Puede ser tu dolor de muñeca tendinitis? Descubre los principales síntomas de la tendinitis y cómo tratarla.
La tendinitis de muñeca sucede debido a la inflamación de los tendones que conectan nuestros músculos del antebrazo con los huesos de la mano. En muchos casos, este dolor en la muñeca puede ser causada por realizar movimientos repetitivos como levantar objetos o escribir y usar el ratón de un ordenador. Entonces, ¿cómo podemos identificar si estamos ante este problema?
¿Qué es la tendinitis de muñeca?
La tendinitis de muñeca, también conocida como tendinitis, se trata de una inflamación en los tejidos de la muñeca que conectan los músculos del antebrazo con los huesos de la mano. De esta forma, cuando existe una tendinitis, las personas presentan irritación y dolor en la muñeca que afectan cualquiera de estos tendones si una persona los usa en exceso o sufre una lesión como un esguince.
Síntomas de tendinitis de muñeca
El síntoma más común de la tendinitis es precisamente el dolor en la muñeca. El dolor puede empeorar a medida que la persona mueve la muñeca. Además, algunos de los síntomas que pueden indicar que tienes este problema en la muñeca, son los siguientes:
- Calor y enrojecimiento: Tener la zona enrojecida o que desprende cierto calor puede ser una señal de que se esté ante una tendinitis de muñeca.
- Hinchazón e inflamación: Si la parte de la muñeca está hinchada y, además, esto reduce la movilidad de la mano de tal forma que dificulta las actividades repetitivas, esto puede indicar que existe una tendinitis.
- Crujido: Si al mover la mano notas una sensación de que esta zona rechina o cruje, también puede indicar que tienes una tendinitis.
- Debilidad en la muñeca: No poder hacer algunos movimientos o fuerza con la mano, es decir, tener cierta debilidad en la zona, también puede ser sinónimo de tener una tendinitis de muñeca.
Si te sientes identificado/a con estos síntomas, es muy probable que tu dolor de muñeca sea tendinitis. Aun así, el diagnóstico siempre debe ser realizado por un profesional.
¿Cuáles son las causas de la tendinitis de muñeca?
Para que la muñeca funcione de manera correcta, es necesaria la implicación del líquido sinovial, debido a que permite crear un movimiento sin fricción. De esta forma, la lesión o inflamación del tendón puede hacer que la vaina se espese, creando una restricción en el movimiento. Una de las principales causas por la que esto sucede es el movimiento simple y repetitivo que ejerce presión sobre el tendón. De esta forma, la tendinitis de muñeca generalmente se describe como una lesión por el esfuerzo repetitivo que suele desencadenarse por las siguientes razones:
- Hacer deporte
- Trabajar demasiadas horas con el ordenador
- Escribir
- Trabajos que exigen demasiado esfuerzo físico
¿Cómo se trata el dolor de muñeca debido a la tendinitis?
Para recibir un tratamiento, debes acudir a tu médico, ya que este podrá determinar cuál es la mejor forma de afrontar la tendinitis de muñeca. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen lo siguiente:
- Uso de férulas: Permiten que el tendón pueda descansar de la sobrecarga de esfuerzo.
- Estiramientos para mejorar la flexibilidad de los tendones de la mano y la muñeca.
- Terapia junto a un fisioterapeuta para reducir la hinchazón
- Uso de medicamentos antiinflamatorios
- Inyecciones de corticosteroides para poder controlar la inflamación
- Terapia ocupacional para corregir comportamientos funcionales que conducen a la tendinitis
La tendinitis de muñeca puede acabar limitando muchos movimientos del día a día de quiénes la sufren. Por este motivo, es vital que ante los primeros síntomas se acuda a un fisioterapeuta y a un médico que puedan detectar cuáles son las causas detrás de este problema. Normalmente, las personas que padecen de este dolor en la muñeca suelen poder aliviar los síntomas con estiramientos y aplicación de hielo junto a masajes terapéuticos. Aun así, en algunos casos las personas deberán aprender a controlar los síntomas, ya que puede convertirse en crónica.
Acabo de leer su informe sobre la tendinitis y estoy seguro de haber descubierto la causa de mi mal. Seguiré las sugerencias de calmantes e inmovilización mediante férula y en un tiempo prudencial les allegaré resultados. Desde Dosquebradas Risaralda, mi saludo cordial.