15 Beneficios del pilates para nuestro cuerpo y mente
¿Cómo puede ayudarnos el pilates a mejorar nuestras vidas? ¿Qué beneficios tiene el pilates a nivel corporal y mental? Descubre todas las ventajas de practicar este ejercicio de manera regular.
El pilates se trata de un entrenamiento de bajo impacto muy efectivo para fortalecer tanto nuestros músculos como nuestra mente. Los ejercicios realizados durante una sesión suelen ser movimientos controlados y repetitivos que permiten construir mayor resistencia muscular y estabilidad. Pero, ¿cómo puede beneficiarnos practicar pilates de manera regular?
¿Qué es el pilates?
El pilates se trata de un método de ejercicio que ha sido diseñado específicamente para mejorar nuestra movilidad diaria. Principalmente, muchos de sus rutinas se focalizan en trabajar la parte central del tronco, ya que el objetivo es desarrollar patrones de movimiento que nos ayuden a hacer más flexible y funcional nuestro cuerpo. Aunque sea un ejercicio de bajo impacto, el pilates ayuda a crear un fortalecimiento de nuestros músculos a través del equilibrio muscular y el ajuste de los patrones neuromusculares.
Beneficios del pilates
Algunos de los principales beneficios que puedes obtener practicando pilates de manera regular son los siguientes:
- Aumenta la fuerza del núcleo: El núcleo se trata del centro de nuestro cuerpo donde surge todo nuestros movimientos. Por lo tanto, se trata de todos los músculos que rodean el tronco. Al fortalecer esta zona y aumentar su flexibilidad, las personas pueden mejorar su movilidad general.
- Mejora la postura: Tener una mala postura acaba provocando dolores de cabeza, en los hombros y en la espalda. Además, también puede afectar a nuestra autoestima y salud mental. De esta forma, el pilates puede ser bueno para aquellas personas que tienen una mala postura corporal, ya que hará que seas más consciente de tu alienación y te ayudará a fortalecer los músculos que permiten que estemos más erguidos/as.
- Aumenta nuestra energía: Uno de los beneficios del pilates es que permite mejorar nuestra capacidad respiratoria, lo que implica un mayor flujo de oxígeno y en la circulación sanguínea. Además, al practicar pilates también estimularás la producción de diferentes hormonas del bienestar, lo que se traduce en conseguir más motivación.
- Más conciencia corporal: El pilates se trata de una práctica que mejora la propiocepción, es decir, la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo. Esto es debido a que muchos de sus ejercicios implican poner la atención en las sensaciones de nuestro cuerpo, así en cómo las emociones están afectando a nuestro organismo.
- Disminuye el estrés: La respiración y el enfoque interno puede ayudar a regular nuestro sistema nervioso. Esto también acaba influyendo en sacarte de lo que se denomina ‘estado de lucha o huida’ es decir, la tensión constante que sentimos debido a experimentar demasiado estrés.
- Reduce el dolor menstrual: Muchas mujeres experimentan períodos menstruales muy dolorosos y pueden tener pocas herramientas para afrontarlo. El pilates ha demostrado ser de ayuda ante estos casos, ya que permite reducir la inflamación y los síntomas que pueden causar más daño de la menstruación.
- Mejora la flexibilidad y la movilidad: Otro beneficio del pilates es que sus ejercicios están diseñados para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la movilidad. Además, lo harás a través de movimientos con transiciones suaves y precisas.
- Aumenta nuestro equilibrio: El equilibrio es una habilidad muy importante para cualquier edad y es muy necesario ante determinadas actividades cotidianas.
- Mayor inmunidad: Las investigaciones demuestran que el pilates ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, especialmente en los adultos de una avanzada edad. Según los estudios, esto podría ser debido a la mejora de la circulación.
- Mejor funcionamiento cognitivo: Los estudios han demostrado que el funcionamiento cognitivo mejora después del entrenamiento de pilates. Este efecto es producido también debido a la mejora del flujo sanguíneo al cerebro y al aumento de neurotransmisores que implica el ejercicio practicado de manera regular.
- Mejora la motivación: Según las investigaciones, las personas que practican pilates de manera regular también obtienen una mayor motivación intrínseca, es decir, se mueven más por la validación interna que la externa.
- Aumento de la libido: Otro los beneficios del pilates que puede sorprender más es que este ejercicio ayuda a aumentar nuestra libido. La razón es que hace que sea más agradable debido a que permite aumentar la resistencia, la fuerza, la movilidad, la flexibilidad, lo que implica adoptar y mantener posiciones durante más tiempo.
- Fortalece los huesos: El estilo de vida actual, en el que nos sentamos más y nos movemos menos, acaba siendo perjudicial para nuestra salud y densidad ósea. Por lo contrario, tener una rutina de pilates nos ayudará a fortalecer nuestra densidad ósea.
- Mejora tu estado de ánimo: Cualquier tipo de ejercicio nos permite liberar endorfinas, lo que se traduce en experimentar una reducción de la ansiedad, la fatiga, los síntomas depresivos y fomenta un patrón de pensamiento más positivo.
- Ayuda a adelgazar: El pilates, practicado de manera regular, también cambiará tu cuerpo. El principal motivo es que hará que fortalezcas tus músculos potenciando la eliminación de las grasas acumuladas.
El pilates se trata de un ejercicio que no solo te ayudará a mejorar tu tono muscular y a perder quilos, sino que además te permitirá tener una mayor calidad de vida debido a todos sus beneficios psicológicos y emocionales.