No escucharás hablar de Reiki, sin hablar de energía. Desde que fue creada, en Japón, la técnica se ha ido adaptando a diferentes culturas pero sin perder su esencia. El Reiki habla de la energía universal y de la capacidad que tienen algunas personas de transferir esta fuerza vital para promover la sanación. Su metodología trata de transferir energía para sanar dolores físicos y emocionales.
¿Qué es Reiki?
El Reiki es una terapia que todavía carece de evidencias científicas, pero que encuentra adeptos en todo el mundo. Se basa en un tipo de energía que puede ser canalizada y transferida a otra persona con el objetivo de curar tanto los dolores físicos como el sufrimiento emocional.
“Reiki es la energía vital que fluye a través de todos los seres vivos. Los practicantes de Reiki entienden que cada uno tiene la capacidad de conectarse con su propia energía curativa y usarla para fortalecer la energía en sí mismos y ayudar a otros.”
Los maestros de Reiki entienden que las dolencias están estrechamente relacionadas a energías bloqueadas y que restablecer el flujo de la energía vital universal es fundamental para mejorar y lograr un mayor bienestar. Esta energía vital universal, conocida con ki, es el pilar estructural del Reiki, pues en torno de ella se crea el sistema de técnicas de sanación que caracteriza la práctica, la imposición de manos.
“Vivimos en un mundo de energía que nutre y mantiene a todos los seres vivos. Cuando esta energía fluye ininterrumpidamente hay equilibrio y armonía dentro y alrededor de nosotros, y experimentamos una sensación de bienestar. Cuando no, puede provocar síntomas de desequilibrio físico o emocional.”
El objetivo del Reiki es lograr equilibrio en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Para ello, se busca armonizar los chakras y equilibrar la energía que fluye por tu cuerpo. Como terapia energética, según los practicantes, el reiki funciona de forma similar a la acupresión o la acupuntura, ayudando a eliminar los bloqueos y a mejorar el flujo de energía alrededor del cuerpo, permitiendo la relajación, reducir el dolor, acelerar el proceso de recuperación de enfermedades y reducir otros síntomas.
Origen del reiki
Muchos defenderán que el Reiki es una técnica milenar, que ha existido por miles de años. Su forma actual, no obstante, fue desarrollada por primera vez en 1922, por el monje budista Mikao Usui.
Usui tendría descubierto el aspecto terapéutico del Reiki por casualidad, durante un retiro espiritual en el monte Kurama, en Kioto (Japón). Fue en este momento que el monje tendría aprendido a canalizar la energía vital y vislumbrado lo que sería la disciplina tras alcanzar el estado máximo de iluminación y plenitud del budismo zen, el satori.
Se dice que después de practicarlo sobre sí mismo y probarlo con los miembros de su familia, Mikao Usui descubrió que los efectos del Reiki se manifestaban rápidamente. No tardó en fundar la Usui Reiki Ryoho Gakkai, una sociedad de aprendizaje del método curativo Usui Reiki, donde se practica el llamado Reiki Tradicional (Dento Reiki).
Durante los cuatro años que estuvo al frente de la escuela, Mikao Usui logró iniciar 21 maestros en la técnica. La práctica se extendió a los Estados Unidos a través de Hawai, en la década de 1940, cuando uno de estos maestros, el médico naval Chujiro Hayashi, fundó la Hayashi Reiki Kenkyu-kai. La expansión a Europa no se daría hasta pasados muchos años, en la década de 1980.
Hoy en día, el Reiki toma muchas formas, sin embargo, el Sistema Usui de Curación Natural sigue siendo la forma más ampliamente practicada. Los profesionales y maestros son entrenados a través de un proceso de iniciación donde los maestros transmiten sus conocimientos y experiencia a sus estudiantes.
Los cinco principios del Reiki
Mikao Usui entendía el Reiki como un sistema de sanación natural, que consistía en utilizar la energía vital para armonizar, propiciar equilibrio y favorecer la salud global de uno mismo y la de los demás. Logo de fundar la Usui Reiki Ryoho Gakkai, trató de trasladar sus descubrimientos y conocimientos a otras personas y, para eso, constituyó una pauta de vida, una forma de recorrer este camino espiritual, basada en lo que hoy se conoce como los cinco principios del Reiki.
Los cinco principios del Reiki no dejan de ser directrices básicas para la vida de los practicantes, principios de ética y comportamiento que deben ser ejercitados e interiorizados hasta que sean su guía. Vivir bajo estos valores superiores es lo que permite que se integren en el aura de la persona y en su sistema energético.
Solo por hoy… Estas tres palabras - Solo por hoy - preceden cada uno de los principios definidos por Mikao Usui, y lo hacen para resaltar la importancia de centrarse en el presente, en el aquí y el ahora, en poner el foco en el instante actual, donde la vida palpita. Es una invitación a observar, meditar y corregir pensamientos y acciones, acercando nuestras propias actitudes a un estándar superior de coherencia e integridad.
1. No te enojes
La rabia, el rencor, la cólera, son emociones que provocan un estado de desarmonía. Cuando algo se escapa de nuestro control, es muy habitual que estas sean las respuestas más inmediatas, pero que sirven únicamente para desequilibrar la energía vital e impedirnos de lograr la paz de espíritu que tanto deseamos. ¿Qué es lo más importante y que no debemos perder de vista? El tener presente que lo que pensamos y sentimos sobre los demás no deja de ser un reflejo de quienes somos. Por eso es tan importante asumir responsabilidades y evitar trasladar a los demás la causa de nuestra irritación.
2. No te preocupes
Cuando nos preocupamos por algo es porque hay incerteza y miedo. Ambos sentimientos pueden tener efecto bloqueante y terminar por afectar de forma negativa nuestro sistema energético. Lo mejor que podemos hacer es aprender a no huir del miedo, porque siempre habrá riesgos al trillar nuestro camino; y eso se hace trabajando una postura de neutralidad ante la adversidad, tratando de responder con optimismo y confianza en nosotros mismos, pues todos somos seres capaces de superar los obstáculos que se nos presenta al ser conscientes de nuestra espiritualidad y esencia divina.
3. Agradece
El ser agradecido mantiene una relación estrecha con la aceptación, con la certeza de que el universo nos provee todo lo que es necesario para nuestro desarrollo y crecimiento. Practicar la gratitud genera prosperidad y nos prepara para seguir recibiendo al potenciar nuestro sentido de merecimiento. Si, en cambio, nos centramos en todo lo que no tenemos, en la carencia, todo lo que despertaremos será insatisfacción y frustración, y no nos será posible avanzar adecuadamente con estos estímulos.
4. Trabaja honradamente
No hay dudas de que se pone mucha energía en el trabajo y esa energía es una parte de ti, que la transfieres al mundo. Está claro que todo fluye mejor si amas lo que haces, pero eso no siempre es posible. Si te encuentras en una situación así, busca un cambio, si no de actividad, de actitud. Al fin y al cabo, las tareas solo son tareas, y tú tienes el poder de cambiar tus creencias sobre ellas. Cuando valoras lo que haces, cuando piensas que tu trabajo sí tiene valor, logra un sentimiento de satisfacción, que se traslada a tu equilibrio físico y emocional.
5. Sé amable con los demás
Si nos relacionamos pensando que todas las personas y cosas tienen su propia esencia divina y que merecen nuestro respeto, somos capaces de crear un entorno de amabilidad y plenitud que colma en nuestra energía vital. Todos somos parte de este universo y si proyectamos energía positiva y amor, es lo que recibiremos de vuelta.
Tipos de reiki
A día de hoy, hay muchas interpretaciones sobre la forma de vida y la técnica desarrollada por Mikao Usui en los años 20. Muchos especialistas dividen los diferentes tipos de Reiki que se practican en la actualidad en dos grandes grupos (o sistemas): el japonés y el ocidental, pero nos centraremos en explicar las principales diferencias entre tres de los tipos de Reiki más conocidos y practicados:
Es Reiki usui es el Reiki más tradicional, aquel que todavía sigue los preceptos de Mikao Usui sin desvíos o adaptaciones. La práctica de este tipo de Reiki tiene el propósito de sanar el cuerpo y la mente, pero también instiga y guía la persona a través de su sendero personal hacia la iluminación, también conocida como Satori.
El Reiki Usui trabaja con la canalización de la energía con las manos, pero también a través del aliento y la mirada. Durante la práctica, se abarca las tres esferas del ser humano, mente, cuerpo y espíritu. Otros componentes presentes en este tipo de Reiki son la meditación y los ejercicios de respiración.
Este tipo de Reiki fue desarrollado por William Lee Rand y su gran diferenciador es el hecho de trabajar con 23 símbolos propios, usados para enfocar y trabajar en todos los cuerpos de energía al mismo tiempo. El significado de la palabra Karuna está relacionado a tomar acciones para disminuir el sufrimiento de los demás, y también podría traducirse como "acción compasiva" (en sánscrito).
En el Reiki Karuna se trabaja la compasión universal y el amor incondicional. En teoría, este tipo de Reiki solo podría ser aprendido por personas que ya están iniciadas en Reiki, por trabajar a nivel emocional profundo.
Desarrollado por Ole Gabrielsen, el Reiki Kundalini busca tanto la sanación de la persona como su crecimiento personal. Al contrario de lo que pasa con la mayoría de los métodos, las técnicas de Reiki Kundalini no utilizan símbolos para trabajar la canalización de la energía y su transferencia, sea con la imposición de manos, los mantras u otros signos. Los practicantes del Reiki Kundalini hacen uso únicamente del poder de la intención.
En este tipo de Reiki, la meditación es un recurso muy importante, usado para conseguir relajaciones profundas y ayudar a encontrar el estado de atención interior que permite trabajar la energía vital. Para el Reiki Kundalini, hay otro concepto importante, que es el Reiki cristalino, haciendo referencia a los traumas que se expresan en forma de cristal en nuestro cuerpo.
¿Para qué sirve el Reiki?
El Reiki sirve para trabajar la energía, para equilibrar los chakras, para lograr un estado de paz que se traduce en armonía para la persona en todos los niveles: físico, mental, espiritual y emocional.
Es una oportunidad para ampliar el contacto consigo mismo y con el universo, para abrirse a un proceso de autosanación propulsado por tu propia energía y lograr una mejor versión de sí.
“En el Reiki, los efectos curativos están mediados por la canalización de la energía universal. Es la energía de la fuerza vital que nos rodea a todos. Esta energía impregna el cuerpo. Aunque no sea medible por las técnicas científicas modernas, puede ser sentida por todos aquellos que son capaces de sintonizar con ella.”
Beneficios del Reiki
Según los expertos, el Reiki ayuda en la relajación, tiene efectos positivos en los procesos naturales de curación del cuerpo y promueve el bienestar emocional, mental y espiritual. Estos serían algunos de los principales beneficios de practicar Reiki:
- Amplía la conciencia sobre pensamientos, sentimientos y respuestas físicas
- Mejora la autoaceptación
- Es un paliativo natural para el dolor
- Puede complementar los efectos de otras terapias y tratamientos médicos (homeopatía, alopatía, ayurveda, medicina tradicional china, etc.)
- Promueve la relajación profunda y mejora la calidad del sueño, siendo efectivo en casos de insomnio u otros trastornos del sueño
- Reduce el estrés y los síntomas de la ansiedad
- Equilibra los chakras y los puntos de energía del cuerpo
- Cura los patrones inconscientes y ayuda a romper los patrones de negación
- Libera energía negativa o bloqueos del cuerpo
- Ayuda a minimizar el dolor emocional
- Ayuda a controlar el pánico, la fatiga y el dolor muscular
- Mejora las relaciones personales
- Ayuda a la persona a estar más presente y en tierra
- Mejora la capacidad de aprendizaje y la claridad de la mente
- Mejora la concentración
¿Cómo hacer reiki?
Si te interesa empezar a practicar Reiki, necesitas buscar un centro especializado. Técnicamente, es imposible hacer Reiki en sí mismo o en cualquier otra persona sin pasar por un treinamento con un maestro Reiki y haber completado, como mínimo, el nivel 1, independiente del tipo de Reiki que decidas practicar.
Durante el entrenamiento, tendrás contacto con los símbolos Reiki y sus significados, aprenderás sobre la energía vital, su activación y transferencia, descubrirás la importancia de los chakras en el Reiki y a usar recursos valiosos como la meditación y ejercicios de respiración.
Tu cuerpo y tu mente también necesitan estar preparados para hacer Reiki. Es por eso que el maestro Reiki trabajará contigo durante ese proceso, para equilibrar tu energía y ampliar tu conciencia.
“Durante el entrenamiento, el maestro Reiki usará los símbolos y la imposición de manos para permitir que consigas conectarte contigo mismo y con tu energía. Verás cómo tu campo energético cambia, básicamente aumentando tus vibraciones.”
Una vez finalizado el nivel 1, es importante continuar practicando todos los recursos aprendidos en el entrenamiento, usando las posiciones de las manos para hacer Reiki en sí mismo, pasando por cada uno de los chakras. La parte más positiva es saber que siempre tendrás a tu disposición esta herramienta de autocuración, pudiendo también ponerla a disposición de familiares y amigos.
Si deseas seguir avanzando en la práctica del Reiki e incluso no descartas trabajar con el método profesionalmente, es indispensable seguir con la formación. Hay cuatro nivelesdiferentes y lo que realmente separa un principiante de un maestro es trillar un camino persistente de iluminación.
“Al igual que con cualquier herramienta de transformación, el crecimiento en el Reiki ocurre con la constancia, por lo que animo a todos los interesados a comprometerse con a una práctica regular.”
¿Quién puede practicar el reiki?
Según los expertos, cualquier persona puede iniciarse en el Reiki, porque todos tenemos la capacidad de conectar con nuestra energía vital si entrenados. No se trata de un don especial, sino de una habilidad que puede ser trabajada.
No hay contraindicaciones, ni efectos negativos. Es una terapia energética que puede ser complementar a otros métodos y no tiene que estar relacionada a una religión específica.
Solo hace falta disposición y corazón abierto para uno poder conectarse con su capacidad de autosanación. Hay muchos recursos del Reiki que pueden ser usados de forma “autodidacta” pero la recomendación de los expertos es que, hasta que la persona no sea formada en el primer nivel, las sesiones de Reiki sean conducidas por un maestro.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Newman, T (2017). Everything you need to know about reiki. Medical News Today, 2017. https://www.medicalnewstoday.com/articles/308772
- RA, (2020). What is Reiki?: de The Reiki Association. https://www.reikiassociation.net/what-is-reiki.php
- HR,, (2019). The Life of Usui Mikao: de Hyakuten Inamoto, International House of Reiki. https://web.archive.org/web/20091024011653/http://www.reiki.net.au/copy.asp?id=HistoryMikao