Los 5 principios del Reiki: ¿Cómo pueden ayudarnos a tener un mayor bienestar?
¿Cuáles son los principios del Reiki y qué implican? ¿Cómo podemos beneficiarnos de estos cinco principios del Reiki? Descubre cuáles son y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestro bienestar.
El Reiki es una terapia de sanación energética que se basa en la noción de que todos los seres humanos tienen campos de energía que nos permiten mantenernos vivos. De acuerdo con sus teorías, el Reiki expone que pueden ocurrir problemas físicos, mentales y emociones si esta energía está baja o se bloquea.
Por lo tanto, el principal propósito del Reiki es promover el equilibrio de estos campos de energía para tener una buena salud física y mental. Las investigaciones sugieren que el Reiki puede ayudar tanto la ansiedad, la mejora de tu estado de ánimo, la sensación de bienestar e incluso en la depresión. De la misma forma que pasa con otras prácticas espirituales, el Reiki se basa en un conjunto de principios. Estos conceptos básicos son similares a las afirmaciones o intenciones que pueden ayudarnos a conectarnos con nuestra energía y a mejorar nuestra sensación de bienestar de varias maneras.
¿Cuáles son los 5 principios de Reiki?
El Reiki y sus creencias se basan en cinco principios. Según las personas que siguen estas creencias, estos pueden brindar una orientación para renovar la energía de nuestro cuerpo:
- Solo por hoy, no me preocuparé: El estrés es uno de los problemas que más afectan hoy en día. Este principio del Reiki implica dejar de lado las preocupaciones e intentar centrarnos en el presente. Seguir este principio no solo te ayudará a equilibrar tu energía y a enfocarte en algo más significativo, sino que también te beneficiará en a tu salud debido a que te ayudará a reducir el estrés.
- Solo por hoy, no me enfadaré: Existen personas que suelen enfadarse por muchas razones. Ante estos sentimientos, este principio del Reiki te recomienda que intentes respirar profundo, relajarte, perdonar y dejarlo ir. La razón es que al enfadarnos no solucionamos el problema, sino que empeoramos nuestro malestar.
- Solo por hoy, estaré agradecido: La gratitud tiene muchos beneficios para nuestro bienestar mental y físico. Son muchas las personas que, por lo contrario, suelen estar siempre pidiendo más y solamente viendo aquello que no tienen. Al agradecer aquello que tienes y te rodea puede ayudarte a mejorar tu vida en muchos aspectos.
- Solo por hoy, haré mi trabajo honestamente: Enfocarte en tus tareas hace que te centres en tu propósito y significado en la vida. Cuando haces tu trabajo honestamente y siguiendo tus valores y propósito, al final del día te sentirás mejor contigo mismo/a y más satisfecho con tu vida.
- Solo por hoy, seré amable con todo ser viviente: Según uno de estos principios del Reiki, lo que recibes se te dará multiplicado. De esta forma, al ser amable, cariñoso y comprensivo con todos, puede hacerte más feliz y mejorar tu bienestar.
Aunque parezca abrumador vivir de acuerdo con estos cinco principios, la realidad es que hacerlo mejorará tu salud física y mental. La razón de ello es que estos principios del Reiki pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, así como mejorar tu estado de ánimo.
¿Cómo puedes usar los principios de Reiki en tu vida diaria?
Para beneficiarte los cinco principios del Reiki, te recomendamos que hagas lo siguiente:
- Reconoce y libérate de la ira: La ira puede acabar perjudicándonos más de lo que imaginamos. De esta manera, para intentar lidiar con los sentimientos de rabia, puedes analizar de donde proviene, por qué te hace sentir así y tomar respiraciones profundas para aliviar la mente y el cuerpo de estas sensaciones. Además, puedes razonar con aquellos pensamientos que te llevan a la ira de una manera racional, como si te trataras a ti mismo/a como un amigo/a.
- Deja de lado tus preocupaciones: Piensa en los momentos en los que te has sentido preocupado/a hoy, así como las veces en que se ha repetido este escenario durante el pasado. Al recordar estos instantes, visualiza como no te ha ayudado enfocarte en estos pensamientos. Por lo tanto, utiliza las respiraciones para liberarte de las preocupaciones que no te aportan.
- Practica la gratitud: Para poder estar más agradecido/a con lo que te rodea, intenta reflexionar en cada persona, objeto y escenario positivo que hay en tu vida y expresa gratitud por todos ellos.
- Reconoce tu propia conciencia: Para poder llevar a la práctica este principio del Reiki, te recomendamos que practiques atención plena o mindfulness. Además, también puedes intentar centrarte en el presente utilizando las sensaciones físicas que sientes y poniendo toda tu atención en una tarea concreta.
- Practica la bondad: El último principio del Reiki se puede realizar intentando ser bondadoso/a con las personas de alrededor. Para ello, intenta pensar aquellas ocasiones en las que has sido poco amable contigo mismo/a o con los demás hoy. De este modo, podrás aprender a identificar cómo mejorar tu actitud con tus seres queridos.
El objetivo principal de los cinco principios del Reiki es precisamente promover el bienestar a través del equilibrio energético en nuestro cuerpo. Cuando se practican regularmente, estos principios pueden ayudarte a crear más equilibrio y fluidez en tu vida, así como mejorar la salud física y mental.