A lo largo de los últimos años, el Coaching viene siendo ampliamente difundido y sus técnicas direccionadas a las más diferentes áreas y aspectos de la vida. Pero con un objetivo en común: hacer que la persona salga de su zona de confort, amplíe el autoconocimiento y alcance, por si mesma, sus metas.
¿Qué es el Coaching?
El Coaching puede definirse como una herramienta de mejora en busca de un objetivo deseado por el cliente. Es un proceso continuo de varias sesiones que busca ayudar a la persona a conseguir sus objetivos, a través del apoyo especializado.
Se puede entender como un entrenamiento personalizado, en que la persona a entrenar, es decir el cliente o coachee, recibe un seguimiento por parte del profesional, que es su coach. Este proceso hace uso de técnicas específicas que permiten al cliente comprender la situación en la que se encuentra y visualizar la situación ideal a la que quiere llegar.
Su objetivo es maximizar el potencial personal o profesional de quienes buscan este servicio de Coaching, desarrollando el autoconocimiento, contribuyendo a su calidad de vida y mejorando también su rendimiento laboral.
El Coaching también pretende ayudar a superar los obstáculos que impiden el desarrollo, sea cual sea el objetivo que el coachee se haya trazado y que quiera alcanzar, ya sea personal o profesionalmente. Los objetivos son planteados por el propio cliente al inicio del proceso. El Coaching proporcionará estrategias específicamente dirigidas a desarrollar las habilidades y los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.
Origen del Coaching
Para entender el significado de la expresión "Coaching", hay que analizar su origen. El término "kocsi", en húngaro, se dio a un tipo de carruaje creada en el año de 1457 y que tenía un mejor sistema de suspensión y, por lo tanto, muy utilizada para el transporte de personas. Este tipo de vehículo de tracción animal tenía características como ser cómodo, rápido y elegante. Difundido por toda Europa, en Inglaterra el carruaje adoptó el nombre de coach.
De ahí la expresión "Coaching", que significa transportar personas de un lugar a otro. Siendo más concretos, podemos decir que su objetivo era transportar a una persona desde el lugar en el que se encontraba hasta el lugar al que quería llegar.
El término Coaching, como herramienta de entrenamiento para conseguir un objetivo, se originó en los Estados Unidos. Utilizado inicialmente en el ámbito deportivo, se refería al proceso destinado a aumentar el rendimiento de los atletas, a desarrollar sus habilidades y ayudar en el logro de sus objetivos.
Poco a poco comenzó a incorporarse a otros ámbitos y a utilizarse con frecuencia en la esfera profesional, personal, educacional, entre otras, con el objetivo de mejorar el rendimiento personal de los individuos o de los equipos. Surgió como una nueva metodología que se caracteriza por ayudar a la persona a aprender, en lugar de enseñarle. Es una forma de desarrollar competencias, incluyendo los aspectos emocional y mental.
¿Para qué sirve el Coaching?
Por lo general, una persona inicia el proceso de Coaching para el éxito en algún aspecto de su vida que quiere mejorar. Esta herramienta genera un cambio de conducta y una evolución, desarrollando competencias y mejorando el desempeño de los coachees.
El Coaching tiene como meta ofrecer las herramientas necesarias para que la persona pueda realizar un cambio intencional de una situación actual para otra más positiva. Puede generar aportaciones en cualquier ámbito de la vida, ya sea a corto, medio o largo plazo. Son trazadas estrategias, para que cada persona pueda enfrentar con suceso los desafíos que se le presentan y logre sus objetivos. Se observan resultados de forma individual para alcanzar un determinado objetivo, pero también puede reflejarse globalmente en otros aspectos de la vida de la persona.
Entre los beneficios del Coaching, cabe destacar la mejoría de la situación personal, familiar, laboral o profesional, entre otros aspectos. Se observa ese desarrollo en la optimización de las habilidades y recursos de los coachees. Estas competencias pueden estar relacionadas con la organización de tareas, la gestión del tiempo, la capacidad de motivación, el liderazgo, la gestión de equipos, así como con la inteligencia emocional.
Según el objetivo deseado, quien pasa por un proceso de Coaching puede observar diversos beneficios, que pueden estar relacionados con saber lidiar con las relaciones personales y profesionales, con el aumento de la productividad laboral, con un mayor rendimiento en sus actividades diarias, con el desarrollo de la creatividad y motivación, entre otros. Pasa a tener el conocimiento de sí mismo, el autocontrol, la capacidad de visualizar sus objetivos y los caminos para lograrlos, además del sentimiento de autorrealización, equilibrio emocional, bienestar y calidad de vida.
Tipos de Coaching
El Coaching es una herramienta que puede aplicarse para desarrollar habilidades en diversas áreas de la vida de una persona. Puede aportar mejoras en el ámbito personal, profesional, educativo, entre otros que veremos a continuación.
1. Coaching Personal
La persona que busca el apoyo del Coaching personal tiene como objetivo mejorar su desarrollo como ser o tratar algún problema que afecte a su vida diaria. Como su nombre indica, sirve para alcanzar algún objetivo personal, un proyecto de vida. Ayuda a clarificar las metas y el camino a ser trazado para alcanzarlas.
El Coaching personal es un proceso individualizado, también conocido como life Coaching. Ayuda al coachee a saber cómo lidiar mejor con sus relaciones, a afrontar positivamente las situaciones de separación o duelo, así como a comunicarse de manera más eficaz con otras personas, evitando conflictos familiares y de pareja, entre otros. Es una herramienta eficaz para aumentar la autoestima, mejorar el autocontrol y reducir el estrés.
Sirve para ayudar a la persona a adoptar un nuevo estilo de vida y una actitud más positiva, con nuevos comportamientos que aporten más bienestar y equilibrio. También refuerza la toma de decisiones con más asertividad, la adaptación al cambio, la gestión del tiempo, la puesta en práctica de proyectos y la superación de limitaciones. Ayuda al coachee a encontrar el propósito de su vida y a disfrutar más de su día a día.
2. Coaching empresarial
Con el objetivo principal el desarrollo profesional del coachee, el Coaching empresarial incluye aspectos relacionados con el ámbito laboral. Se aplica en empresas de diferentes portes y de diferentes segmentos.
Ampliamente utilizado en el mundo empresarial, el proceso de Coaching busca desarrollar habilidades específicas que permitan a una persona crecer en su carrera profesional y, consecuentemente, contribuir para el éxito de la empresa.
También conocido como Coaching ejecutivo, ofrece varias estrategias similares a las utilizadas por los entrenadores deportivos. Pretende ayudar a los directivos y ejecutivos a dar grandes saltos en su aprendizaje. También ayuda a trabajar con más asertividad en las relaciones laborales. Es un proceso que conduce a un cambio efectivo de comportamiento, para transformar la propia vida profesional.
Teniendo en cuenta que una empresa es un reflejo de su estilo de gestión y de los ejecutivos que la gestionan, el Coaching empresarial crea una mayor cercanía en cuanto al compromiso de sus ejecutivos con la empresa. Esto repercutirá positivamente en la productividad global de la empresa y también en su competitividad en el mercado.
Otros beneficios del Coaching empresarial son el desarrollo de habilidades de motivación, la capacidad de delegar tareas, la planificación de actividades y la gestión del tiempo. También ayuda a los ejecutivos a crear, gestionar y valorar equipos.
3. Coaching deportivo
En el deporte, tener talento no es garantía de éxito profesional. Para conseguir buenos resultados, el atleta necesita tener una excelente capacidad física, conocer las mejores tácticas para vencer al adversario, pero también tener el equilibrio psicológico necesario para superar sus límites.
En base a esto, el objetivo principal del Coaching deportivo es ayudar al atleta a tener una mejor salud mental y fortalecer su inteligencia emocional. Esto hará que la persona entrenada adquiera un mayor autocontrol, que sepa identificar sus habilidades y carencias, para estar preparado a la hora de enfrentarse a su oponente.
Busca complementar la preparación física, con entrenamiento mental y estrategias de manejo emocional, objetivando sacar todo su potencial. Trabaja en el cambio de pensamientos y comportamientos perjudiciales para su desarrollo, así como en la reducción de las creencias limitantes. Ayuda a superar los miedos que impiden al deportista mantenerse centrado en sus objetivos y tomar decisiones importantes para su carrera profesional. También es bastante aplicado en situaciones de lesión del atleta para superación de dificultades en el proceso de recuperación.
Aborda temas como la motivación, la mejora de la comunicación con el equipo, la visualización de los objetivos a alcanzar a corto y largo plazo. Puede aportar competencias como liderazgo y empoderamiento. Además de trabajar en el desarrollo individual del atleta, puede mejorar la interacción de todo el equipo, mejorando su interrelación. Puede ser aplicado en procesos de desarrollo para entrenadores y árbitros.
4. Coaching educativo
Buscando ofrecer una mejora en el sistema escolar y académico a todos los niveles, el Coaching educativo cuenta con herramientas específicas que ayudan a profesores, alumnos, administradores y empleados de las instituciones.
Busca actuar sobre la resolución de conflictos interpersonales, el rendimiento de los alumnos y la gestión del comportamiento. También pretende establecer estrategias para una gestión más eficaz del proceso de enseñanza. Además, sus herramientas favorecen el desarrollo de habilidades que permitirán la mejora y el crecimiento del individuo en su conjunto.
5. Coaching organizacional
El Coaching organizacional está relacionado a negocios, en que el enfoque principal son las necesidades de la compañía. Consiste en una herramienta muy potente y demandada para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos estratégicos.
En este proceso, el coach auxilia en el análisis para identificar los obstáculos que impiden a la compañía alcanzar sus metas, bien como facilita la resolución de estos problemas. Este trabajo se puede aplicar en diferentes áreas de la empresa y contemplar distintas necesidades, como por ejemplo, rediseñar la cultura organizacional, redefinir la estrategia del negocio, mejorar el clima laboral, impulsar el desempeño general de la empresa o identificar las necesidades de marketing.
Además de ayudar a la compañía a traspasar las barreras que impiden la consecución de sus objetivos actuales, el Coaching organizacional también prepara a los empresarios a anticiparse a problemas futuros, estando capacitados a afrontar situaciones adversas.
En un proceso de Coaching organizacional también se fomenta la capacidad de liderazgo y los cambios culturales, siempre visando el desarrollo de la empresa en un ámbito más general y buscando una transformación positiva, sistémica y transversal.
6. Coaching nutricional
Las sesiones de Coaching nutricional ayudan a quienes desean cambiar sus hábitos alimenticios, así como a quienes necesitan perder peso, ganar masa muscular, entre otros objetivos relacionados con este tema.
Adoptar un estilo de vida más saludable y ser capaz de mantener los nuevos comportamientos que proporcionarán resultados de bienestar puede parecer algo bastante desalentador para quienes desean este cambio. Por tanto, el proceso de Coaching nutricional cuenta con todas las estrategias necesarias para hacer realidad la consecución de los objetivos.
El apoyo se dirige a los aspectos emocionales y psicológicos, para que el coachee pueda afrontar con más confianza y habilidad las dificultades que le impiden mantener su enfoque. Ayuda a superar las barreras internas y externas que encuentran en su camino.
Favorece el desarrollo de estrategias propias para los problemas encontrados, para una mayor autoconciencia y autorresponsabilidad. Además del trabajo del nutricionista, y de las sesiones de entrenamiento físico cuando corresponda, el apoyo profesional de un coach ayudará en el aspecto motivacional, para que la persona interesada pueda alcanzar con éxito su objetivo.
7. Coaching ontológico
El Coaching ontológico está orientado a quienes buscan mejorar su forma de expresarse. Se basa en el lenguaje y también en el aspecto emocional. Desarrolla la capacidad de saber observar y saber actuar para afrontar con mayor eficacia las situaciones cotidianas, siendo un proceso de aprendizaje continuo.
Los beneficios del Coaching ontológico van más allá del establecimiento de objetivos concretos o de la simple resolución de conflictos, sino que proporcionan al coachee transformaciones muy significativas para su vida. En este proceso se desarrolla el potencial humano en su conjunto, siendo el tipo de Coaching que presenta el nivel más profundo de intervención.
8. Coaching emocional
Actualmente, una de las competencias que se está difundiendo ampliamente como una habilidad importante, ya sea en el aspecto personal o en el laboral, es la inteligencia emocional. El objetivo principal del Coaching emocional es ayudar a las personas a comprender sus propias emociones y las de los demás individuos que les rodean, tratando de manejar estos sentimientos de la manera que más les beneficie. Esta mejora en el manejo emocional conlleva beneficios en varias esferas de la vida del coachee.
Su base principal es el autoconocimiento, que bien utilizado puede aportar un amplio desarrollo personal, con beneficio para uno mismo y también para su entorno. Es una poderosa herramienta, que aporta un cambio positivo en las relaciones humanas, mejora la calidad de las relaciones, el afrontamiento positivo en situaciones de cambio en la vida, así como la resolución de conflictos de forma más saludable. Desarrolla el autocontrol, la motivación y la empatía, entre otros aspectos importantes.
9. Coaching transpersonal
El término transpersonal significa más allá de la persona. Dirigido a aquellas personas que desean descubrir su propósito vital y su esencia, el Coaching transpersonal les ayuda a desarrollar una conciencia más profunda de sí mismo.
Es una visión más holística, que actúa en todas las esferas del ser. Se abordan todos los aspectos relacionados con el coachee, como la mente, las emociones, el cuerpo y el espíritu. Se basa en fomentar el bienestar y la calidad de vida, para que los objetivos en cualquier área de su vida puedan ser alcanzados y sus conflictos puedan ser resueltos.
¿Cómo funciona el Coaching?
El punto de partida es el establecimiento de las directrices del proceso de Coaching, en que se aclaran el funcionamiento de las sesiones, se ajustan las expectativas y se firma el compromiso del coachee con el proceso.
Tras concretar este acuerdo, se pasa a la fase de formulación de objetivos, en que el coachee define sus metas o situación deseada. Como facilitador, el coach emplea técnicas como análisis SMART, por ejemplo, para que el propio cliente identifique y concrete sus objetivos.
Las sesiones de Coaching avanzan con el análisis de la situación actual, fundamental para que el coachee explore y tome consciencia de su realidad, descubra lo que le impide alcanzar sus objetivos y amplíe su perspectiva con relación a su futuro. Es importante mencionar que el coach no enseñará al coachee qué camino seguir o qué decisiones tomar. Lo que hace es emplear herramientas, como las preguntas poderosas de Coaching, para que el propio cliente encuentre sus respuestas.
Una vez definidos los objetivos y analizada la situación actual, cabe al coachee diseñar las estrategias y el plan de acción para lograr sus metas o situación deseada. El papel del coach es fomentar la creatividad e invitarle al cliente a la acción, acompañándolo en esta jornada.
El ciclo del proceso de Coaching se cierra con la valoración de los resultados, con el alcance de los objetivos previamente definidos y con la toma de consciencia de los resultados logrados con los cambios realizados a lo largo de las sesiones. También se evalúa la sostenibilidad del proceso, que visa ampliar el autoconocimiento y la expansión del aprendizaje, permitiendo que el coachee sea consciente de sus propios recursos para desarrollarse en cualquier ámbito de su vida.
Escrito por
Wellme.es
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Bibliografía del artículo
- Coaching hoy: Teoría general del coaching: Fernando Bayón Mariné, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010. https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1685.pdf
- Qué es el Coaching: Herramientas para liderar la vida que te mereces: Alfonso Suárez, Europa: Ediciones bestseller, 2014
- Impacto del Coaching en el desarrollo de competencias para la vida: Anne Bécart, Sevilla, 2015 https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/2353/becart-anne-tesis15.pdf?sequence=1&isAllowed=y