¿Por qué deberías meditar por la mañana? 7 Motivos de peso
¿Cuál es la mejor hora para meditar? ¿Qué podemos hacer para incorporar la meditación durante la mañana? Descubre los beneficios de meditar a primera hora y cómo crear esta rutina.
La manera en la que empezamos nuestro día es muy importante, lo que implica que debemos tener una mayor conciencia de nuestra rutina matutina. Meditar por la mañana puede ayudarnos a comenzar el día con mayor ánimo e incluso puede mantener nuestros niveles de estrés bajos durante toda la jornada. Pero, ¿cómo podemos incorporar una meditación por la mañana como parte de nuestra rutina?
Beneficios de realizar una meditación por la mañana
Existen muchos beneficios de practicar la meditación diariamente, tanto mental como físicos. Pero, si usas la meditación para empezar el día, esto te ayudará a establecer una intención para el resto de la jornada, lo que te hará más fácil conseguir tus metas. Estos son los principales beneficios de meditar por la mañana:
- Menores niveles de estrés y ansiedad: Son muchas las personas que pueden despertarse con ansiedad por la mañana o incluso cansados/as debido al estrés que han sufrido durante su día interior. De esta forma, meditar por la mañana puede ayudarte a mejorar tu capacidad para manejar el estrés y la ansiedad durante todo el día.
- Mejora tu estado de ánimo: Las investigaciones han demostrado que tan solo dedicar 10 minutos de meditación al día te permitirá mejorar tu estado de ánimo, así como reducir tus niveles de estrés. Al empezar el día con una meditación por la mañana, las personas pueden tener una mayor tendencia a experimentar un mejor estado de ánimo ya desde primeras horas del día.
- Aumenta la productividad y el enfoque: Meditar por la mañana te permitirá empezar con una mentalidad adecuada y ayudarte a prepararte para el día. Esto es debido a que la meditación aumenta los niveles de concentración y productividad si se practica con regularidad.
- Reduce los pensamientos rumiantes: La meditación por la mañana puede traerte una sensación de calma mental, lo que implica acabar con las preocupaciones que pueden marcar todo tu día. Gracias a meditar al empezar el día puedes dejar tu mente tranquila y sin estas rumiaciones que te pueden perturbar.
- Aumenta tu energía y vitalidad: Si escoges meditar por la mañana podrás activar tu sistema nervioso parasimpático más eficazmente, lo que te ayudará a liberar más endorfinas, equivalente a tener mayor energía.
- Mejorará tus relaciones con los demás: Aunque no existe una mejor hora para meditar, si realizas esta práctica por la mañana esta te ayudará a tener una mayor conciencia emocional. Esto significa tener más empatía hacia los demás, lo que puede traducirse en mejorar tus relaciones con los otros/as.
- Mayor confianza y autoestima personal: A través de la práctica diaria, las personas pueden conseguir filtrar el diálogo interno negativo que a menudo puede nublar la visión que tenemos sobre nosotros/as mismos/as. Al tener una mayor conciencia sobre nosotros/as, podemos tener una perspectiva más positiva de nuestra confianza y autoestima.
¿Cómo practicar la meditación por la mañana?
Es normal que las personas encuentren difícil incorporar la meditación por la mañana. Algunas de las maneras en la que puedes intentar meditar a primera hora de manera más ‘fácil’ son las siguientes:
- Meditación de atención plena: Implica concentrarnos en nuestra respiración, es decir, en la inhalación y la exhalación. Durante los minutos que dediquemos a meditar, tendremos que focalizarnos solo en el movimiento que produce la respiración en nuestro cuerpo y mente.
- Meditación de gratitud: Esta meditación implica tomar respiraciones profundas mientras se piensa en tres cosas por las que estás agradecido. Este tipo de meditación aumentará los sentimientos de felicidad, así como reducirá el estrés percibido.
- Meditación caminando: Si no tienes suficiente tiempo para prepararte por la mañana, esta meditación será la mejor que puedas incorporar en tu rutina. Al meditar caminando aumentarás tu conciencia sobre lo que te rodea, reduciendo el ritmo en el que solemos movernos tanto mental como físicamente. En esta meditación, en lugar de concentrarte en la respiración, pondrás el foco en cada paso que des en el suelo mientras caminas.
¿Cuál es la mejor hora para meditar?
Las investigaciones han descubierto que la meditación tiene una amplia gama de beneficios. Pero, el momento en el que eliges meditar será clave para determinar sus ventajas en tu mente y cuerpo. Por ejemplo, meditar por la mañana te ayudará a aumentar la sensación de bienestar, reducir tus niveles de estrés y sobre todo, mejorar tus niveles de energía.