La terapia regresiva es una práctica que nos permite conocer vidas pasadas y comprender mejor lo que estamos viviendo ahora. La regresión a vidas pasadas utiliza la técnica de la hipnosis o estados de alteración de la conciencia del sujeto para recuperar recuerdos de vidas pasadas. Este tipo de terapia suele ser un requisito previo para iniciar la psicoterapia y tiene una fuerte carga espiritual. En muchos casos se asocia con ideas de reencarnación, es decir, que vivimos nuevas vidas reencarnándonos en otros cuerpos.
¿Qué es la terapia regresiva?
La terapia regresiva se basa en la idea de que además de haber vivido vidas pasadas, tenemos recuerdos de lo que hemos hecho y sentido durante aquellas vidas, y que estos recuerdos afectan nuestra vida cotidiana, influyendo en ella para bien o para mal. Por eso se recomienda hacer regresiones vidas pasadas, porque se pueden resolver situaciones dolorosas y traumáticas, que quizás quedaron pendientes, para configurar una nueva vida y una forma de estar en paz y armonía, tanto con uno mismo como con los demás.
Según los partidarios del método de la terapia regresiva, gracias a la recreación hipnótica, el paciente puede comunicar aspectos o experiencias que pertenecen a lo que ha vivido en sus vidas anteriores y de los que no es consciente. Hay teorías que en cambio atribuyen estos recuerdos a la sugestión, o falsos recuerdos condicionados por la emocionalidad y el camino seguido con el terapeuta.
Pero no solo esto. También existen prácticas de terapia de regresión que se basan en la resolución de eventos traumáticos ocurridos durante la niñez y la juventud. Luego hay otros que involucran trabajos de regresión a la vida fetal, la concepción y el parto.
La práctica de la terapia regresiva tiene orígenes muy antiguos. En la India se practicaba ya en el año 900 a. C., como se indica en los Upanishads y luego en los Yoga Sutras. En el siglo XX fue revivido por algunos terapeutas, en particular por Brian Weiss, médico y psiquiatra estadounidense.
Orígen de la terapia regresiva
Como decíamos, la terapia de regresión tiene orígenes muy antiguos y se basa en teorías religiosas que prevén la reencarnación dentro de su sistema. Sin embargo, hay que decir que estas religiones no hablan del recuerdo de vidas pasadas, ni de su influencia en el presente. Los signos más antiguos de este tipo de práctica con regresiones se encuentran en los textos sagrados de los Upanishads. En esta obra filosófica teológica, que data entre los años 800 y 400 a. C. y compuesta por más de 200 libros sagrados escritos en sánscrito, que es la base de la religión y la cultura hindú, hay referencias explícitas a la práctica de la regresión.
Existen otras muestras de regresión, también en la India, datables entre los siglos IX y IV a.C., que se identifican en la información contenida en el Yoga Sutra y transmitida por Patanjali, el principal exponente del Raja Yoga. Patanjali habla de regresión pratip savah o una especie de nacimiento atrasado, que permite eliminar el karma de vidas anteriores. Pasando a tiempos más recientes, la terapia regresiva se encuentra en los trabajos de Raymond Moody, Ian Stevenson y Brian Weiss.
Tipos de terapia regresiva
Existen diferentes tipos de terapia regresiva. Entre las principales, encontramos la terapia de hipnosis regresiva, la Terapia regresiva reconstructiva, la terapia regresiva vidas pasadas y la Terapia regresiva consciente. Veamos en detalle cada una de estas aplicaciones de terapia regresiva.
1. Terapia regresiva reconstructiva
La terapia regresiva reconstructiva consiste en alterar el estado de conciencia para recuperar recuerdos ancestrales y revivir situaciones que han quedado atrapadas en su mente.
Para practicar este tipo de terapias, se pueden utilizar diferentes métodos, incluida la hipnosis clínica o la relajación profunda, siempre bajo la guía de un terapeuta que tiene la tarea de acompañar al paciente en el estado de conciencia alterada y provocar la recuperación de recuerdos gracias a su acción. Una vez se comienza a recordar, se puede dejar que los recuerdos fluyan o se puede intervenir para curar una situación de malestar. Dependiendo de las corrientes de pensamiento, hay quienes argumentan que es mejor que la práctica siga su curso de manera libre; que el simple hecho de recordar es en sí curativo. Pero otros, en cambio, brindan un momento activo de conciencia y de corrección de patrones conflictivos.
Cuando hablamos de terapia regresiva constructiva, un papel de protagonista lo ocupa el psiquiatra estadounidense Brian Weiss. Existe una diferencia importante entre las regresiones a la edad, que implican volver a eventos pasados que causaron traumas que aún hoy llevamos con nosotros, y las regresiones vidas pasadas que son, en cambio, esas regresiones que nos devuelven a recuerdos de los que no somos conscientes. y que pertenecen a otras vidas pasadas o a momentos de los que no tenemos memoria, como el parto, la gestación o la concepción.
2. Terapia regresiva vidas pasadas
La terapia regresiva vidas pasadas, como indicábamos, es aquella terapia que permite revivir momentos ancestrales de los que el individuo no tiene memoria. Se basa en la idea de que la reencarnación existe y que, durante vidas pasadas, uno puede haber sido protagonista de hechos traumáticos, violencia, tragedias, dolor, abuso, que permanecen presentes a nivel inconsciente y afectan la vida diaria y a la forma de sentir y escuchar.
Por eso es muy importante encontrar la forma de desbloquear estos eventos negativos que permanecen presentes y no nos permiten vivir de forma pacífica. Gracias al trabajo de guía realizado por el profesional, será posible alcanzar un estado de conciencia alterada y comenzar el viaje dentro de la memoria ancestral. El terapeuta tiene la función de orientar al paciente hacia una memoria cada vez más clara y eficaz, que puede ser interpretada conjuntamente para sanar la psique.
3. Terapia de hipnosis regresiva
Como se mencionó anteriormente, en muchos casos, para llegar al estado de alteración, se practica la terapia de hipnosis regresiva. La terapia de hipnosis regresiva implica la intervención activa de un profesional precisamente en esa fase de alteración de la conciencia. El experto se ocupa de hipnotizar al paciente, con el fin de provocar un estado de alteración que le permita explorar la memoria ancestral sin los bloqueos impuestos por la mente.
El primer paso es llevar al sujeto a un estado de semi-sueño para que no esté atado a la realidad y luego comenzar con la regresión misma. Dependiendo del sujeto, el terapeuta y los objetivos y creencias de cada uno, la terapia de hipnosis regresiva se puede aplicar a la terapia regresiva que involucra al pasado del sujeto, o a la terapia de regresión a vidas pasadas. De esta forma será posible trabajar sobre los recuerdos de la infancia y la juventud, o sobre aquellos totalmente desconocidos para nuestra memoria consciente, que forman parte de otras vidas. Ambos tienen como objetivo recuperar el equilibrio emocional y psicológico del sujeto.
4. Terapia regresiva consciente
La terapia de regresión consciente permite volver a los momentos pasados de forma consciente, para descubrir cuáles fueron los momentos centrales, los hechos que pudieron haber causado traumas más o menos fuertes con el objetivo de resolverlos y superarlos. Hay muchos eventos de los que no recordamos nada, o recordamos muy poco, que en realidad han afectado profundamente a nuestra psique. Gracias a la terapia regresiva consciente podemos retroceder, visualizar estos eventos y resolver los bloqueos que afectan a nuestra vida diaria.
¿Para qué sirve la terapia regresiva?
La terapia regresiva sirve para resolver los conflictos internos que causan malestar en el paciente, recuperar las fuerzas biológicas y espirituales para evolucionar y superar los traumas ocurridos. Este tipo de terapia es muy útil para tratar la ansiedad y el pánico, la depresión, los trastornos alimentarios y las obsesiones. Es una técnica psicoterapéutica que permite tratar trastornos psicológicos gracias a la recuperación de hechos pasados que afectan al presente provocando problemas de distinta índole. Los problemas causados por traumas pasados pueden tener repercusiones no solo en el nivel mental, sino también en el físico y emocional.
Gracias al estado de trance hipnótico, el sujeto, con la ayuda del terapeuta, recupera las raíces simbólicas de los malestares presentes y, si es guiado correctamente, puede resolver diversos problemas y dolencias.
Beneficios de la terapia regresiva
Los beneficios de la terapia regresiva son muchos, veamos los principales:
- La resolución de trastornos que no tienen causa aparente ni cura se puede resolver con la terapia regresiva vidas pasadas
- Transformación total a un nivel profundo
- Resolución de miedos aparentemente irracionales y realmente vinculados a eventos traumáticos ocurridos en el pasado o vinculados a eventos ocurridos en vidas anteriores
- La resolución de los trastornos alimentarios se puede vincular a recuerdos de vidas pasadas, por ejemplo hambrunas
- Resolución de problemas de carácter sexual, con identificación de hechos pertenecientes a vidas pasadas
- La resolución de los estados depresivos puede estar relacionada con pérdidas importantes en vidas anteriores
- Incrementar la capacidad de reconocer y dar amor
- Volver a encontrar el propósito de tu vida
- Resolver problemas de baja autoestima
- Descubrir y cultivar talentos y habilidades ocultos.
- Ver las relaciones con los demás de una manera nueva
Principales técnicas de terapia regresiva
Existen diferentes técnicas de terapia regresiva, las principales son dos: la terapia regresiva dirigida a repasar la memoria personal del sujeto, los recuerdos de la infancia y la juventud para identificar posibles traumas, y luego está la terapia regresiva de vidas pasadas, que se basa en la reencarnación y tiene como objetivo encontrar el origen de traumas y trastornos actuales en vidas anteriores.
Para lograr este estado de alteración se pueden utilizar diversas técnicas, como la relajación y la respiración, aunque muchas veces se suele proceder con la hipnosis. El propósito de la hipnosis regresiva es aislar las causas de los eventos negativos y las emociones que son parte del pasado para asegurar que el sujeto pueda superar el trauma. Entre los tipos de regresión, podemos identificar:
1. Regresión nítida
Las sensaciones son claras y similares a las de las experiencias que el sujeto está experimentando en el tiempo presente. Los nombres, los hechos, los lugares recordados son familiares y el paciente puede reconocerlos fácilmente como parte de su realidad, con la que se siente identificado.
2. Regresión pictórica
Las imágenes se suceden, como frente a una pantalla.
3. Regresión sinestésica
Las escenas van acompañadas de sensaciones físicas, como perfumes, sensaciones térmicas, epilepsia, lipotimia, miedo, sentimientos de odio y venganza, miedos e inseguridades.
4. Regresión intuitiva
Inicialmente se percibe una sensación que, gracias a que el estado de hipnosis es profundo, va tomando forma. Esto se debe a que el paciente se deja llevar por la regresión.
5. Regresión mixta
Las regresiones nítidas, pictóricas, sinestésicas o intuitivas se combinan entre sí.
¿Es eficaz la terapia regresiva?
¿Funciona la terapia regresiva? La eficacia de la terapia regresiva depende del sujeto. Como en cualquier tipo de terapia, no se puede generalizar y se debe evaluar cada caso de forma individual. En algunos pacientes, los resultados de la terapia regresiva pueden mostrarse como la resolución de:
- Depresión
- Ansiedad
- Pánico
- Fobias
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Trastorno de estrés postraumático
- Tratamiento de patologías psicosomáticas
- Reducción de la adicción en casos de tabaquismo
- Resolución de los trastornos alimentarios
Las personas que decidan emprender la terapia hipnótica deben necesariamente acudir a terapeutas profesionales y no tratarse de manera autónoma, con técnicas regresivas de autohipnosis.
El terapeuta, antes de proceder a una sesión de hipnosis regresiva, deberá evaluar la idoneidad del sujeto en cuestión. Hay sujetos que explícitamente se consideran en riesgo, como niños, mujeres embarazadas, adolescentes, pacientes con depresión aguda y psicosis o pacientes que están en terapia con fármacos anticonvulsivos.
Para que el proceso hipnótico se lleve a cabo con éxito, hay que estar preparado y tener confianza. En general, todo el mundo puede ser hipnotizado, pero hay personas que se condicionan más fácilmente, por lo que es más fácil inducir el estado hipnótico, y personas que, en cambio, pueden tener más dificultades debido a una predisposición crítica y controladora. En casos de resistencia, no será posible simplemente proceder con la hipnosis sino que será necesario realizar un trabajo previo de entrenamiento y preparación.
¿Dónde hacer terapia regresiva?
Si estamos buscando dónde realizar la terapia regresiva, es importante tomarse ser conscientes de lo que se está haciendo. La terapia regresiva es un asunto serio. Ponemos en juego nuestra vida, nuestro equilibrio, con el objetivo de hacer crecer y mejorar aspectos de nuestra vida que están bloqueados y que nos limitan en el día a día.
Para ello, es necesario proceder con una cuidadosa selección del profesional en quien confiar. En segundo lugar, debe ser una persona que inspire confianza, con quien se establezca una buena relación. Finalmente, es bueno referencias de esta persona. Es evidente que no se debe elegir un terapeuta únicamente sobre la base de la recomendación de un amigo.
Hay varios centros para elegir y no todos tienen la misma autoridad. Existen centros de estudio que cuentan con muchas publicaciones y profesores de gran experiencia. Existe una diferencia importante. En algunos casos, la terapia regresiva y la hipnosis son practicadas por un psicólogo o un médico, dentro del proceso terapéutico del psicoanálisis (terapia regresiva psicología). En otros, en cambio, profesionales no médicos están guiando la práctica hipnótica. Es importante elegir conscientemente qué tipo de figura quieres a tu lado como guía en un camino tan importante y delicado.
Terapia regresiva online
Existen varios cursos de terapia regresiva online para aquellos que quieran formarse en esta técnica y convertirse en profesionales. De hecho, existen cursos de diversa duración que emiten certificados y titulaciones. Dependiendo del curso, puedes profundizar más o menos en el tema y desarrollar diferentes habilidades. Estos cursos pueden variar en duración. Pero se recomienda que tengan una duración mínima de seis meses para tener una formación básica completa.
Además, hay terapeutas que también realizan sus sesiones online. En este caso la relación con el profesional es menos directa. Pero es igualmente posible crear un vínculo. La mejor opción para quienes deseen continuar con la terapia regresiva online es combinar sesiones presenciales con sesiones en línea. Terapia regresiva precio: el precio de la terapia regresiva también puede variar según el profesional, la duración y la modalidad de la terapia.
¿Cómo hacer una regresión?
Para hacer una regresión, es necesario saber que la hipnoterapia regresiva consta de cuatro fases: introducción al estado de trance, profundización del estado de trance, uso de técnicas hipnóticas regresivas, emersión y restitución. Veamos las cuatro etapas de la regresión con más detalle:
- Inducción del estado de trance. Con la ayuda del terapeuta, el paciente entra en un estado de relajación, utilizando técnicas de relajación.
- Profundización del estado de trance. El paciente, bajo la guía del terapeuta, comienza a acceder a su propio subconsciente.
- Utilización de técnicas hipnóticas regresivas. El paciente es capaz de aislar emociones y sensaciones relacionadas con hechos pasados gracias a técnicas hipnóticas regresivas.
- Emersión y restitución. El sujeto trae a la mente, de forma consciente, emociones pasadas. En este punto, el paciente y el terapeuta pueden comenzar el trabajo de identificar y asociar eventos pasados con traumas y trastornos presentes. Al hacerlo, será posible proceder con el trabajo para superar estos traumas y reconstruir al individuo.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- M. H. Erickson, Opere. L'ipnoterapia innovatrice, Vol. IV, Casa Editrice Astrolabio, Roma, 1984, p. 38
- Terapia regresiva Mariat G. Bernabé. Terapia refresiva. http://www.terapiaregresiva.com/index.html
- Moody, Raymond (1990). Coming Back (Regresiones). EDAF, Toledo.
- Brian L. Weiss. https://www.brianweiss.com/
- Experiencias de Samyama. Swamij. https://www.swamij.com/yoga-sutras-31737.htm