Las flores de Bach consisten en un conjunto de esencias florales que nos permiten tratar de una manera natural las afectaciones psicológicas y físicas que padecemos. En muchos casos el origen de nuestros dolores en el cuerpo suelen ir relacionados a una emoción concreta.
¿Qué son las flores de Bach?
Las Flores de Bach, también conocidas como esencias florales de Bach, son un conjunto de preparados a base de flores y en general de especies silvestres, diluidas con agua y brandy, provenientes de Inglaterra, más específicamente de la región de Gales y sus alrededores. Las flores de Bach se utilizan como remedio para diferentes trastornos, por ejemplo, estrés, ansiedad, falta de sueño, miedo, desesperación, tristeza.
Se consideran parte de la medicina alternativa, de hecho se usan también para tratar problemas físicos y psicosomáticos. No tienen contraindicaciones. Pueden administrarse a personas mayores, bebés, niños… Incluso puede hacerse un tratamiento con flores de Bach a animales y plantas. Actualmente se estudian las flores de Bach en la carrera de Medicina de varios países del mundo. Y es que la OMS reconoce este tipo de tratamientos desde 1977.
Origen de las flores de Bach
Estos preparados fueron creados en los años treinta por Edward Bach, homeópata inglés. La idea central es que el rocío tenga la capacidad de conservar las propiedades curativas y cualidades energéticas de los pétalos de las flores.
El doctor Edward Bach en realidad no fue el primero en descubrir el uso de las flores con fines terapéuticos. En la antigua China estas terapias estaban muy difundidas, pero en Occidente tardaron siglos en llegar, precisamente hasta que el doctor Edward Bach no las dia conocer y empezó a producir estos preparados macerando las flores frescas al sol en agua mineral
¿Quién fue Edward Bach?
El Dr. Edward Bach, nació en las afueras de Birmingham y estudió medicina en la Birmingham University, pero completó sus estudios en la University College de Londres. Fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía.
Durante la Primera Guerra Mundial, se libró de la lucha en el Ejército por su delicada salud. Pero colaboró de todos modos, sobre todo ayudando a los heridos, hasta que sufrió un colapso. Parecía que ya no le quedaban más que pocos meses de vida. Pasaron los meses y él siguió trabajando, encontrándose cada vez mejor. Porque su trabajo le hacía realmente feliz. Tras su experiencia personal, Bach aprendió que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física. Por eso, cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.
Tipos de flores de Bach
Existen 38 tipos de flores de Bach. Se trata de infusiones conservadas en alcohol que tienen el poder terapéutico de transmitir al paciente la energía de las mismas flores y restablecer la armonía entre cuerpo y mente. Cada situación y cada enfermedad necesita una flor específica para tratar el dolor y volver a un estado de bienestar tanto físico como emocional.
Las 38 flores de Bach
Existen 38 flores de Bach, y cada una tiene su función. Pero también está el El Rescue Remedy (o Remedio de Rescate), compuesto por Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem, y no tiene efectos secundarios. Se trata de una combinación de esencias florales creada por el mismo Dr. Edward Bach para situaciones especiales de emergencia que todo el mundo puede tomar.
Flores de bach propiedades
En orden alfabético, el listado de las flores y sus propriedades:
- Agrimony – para aquellos que suelen ocultar sus problemas aparentando felicidad
- Aspen – específica para tratar el miedo y la ansiedad desconocida.
- Beech – para curar la intolerancia.
- Centaury – la flor que sirve para aprender a decir que ‘no’.
- Cerato – para generar autoconfianza.
- Cherry Plum – la flor que se utiliza para todos los que tienen miedo a perder el control.
- Chestnut Bud – la flor que ayuda a aprender de los errores del pasado.
- Chicory – que se usa para contrarrestar el amor posesivo pero también el egoísmo
- Clematis – la que ayuda a las personas que no viven el presente y que suelen ser demasiado soñadoras.
- Crab Apple – es la flor indicada para los que están en conflicto con su propia personalidad.
- Elm – para aquellos que no aguantan el peso de las responsabilidades.
- Gentian – flor que sirve para ayudar a los que se dan por vencidos.
- Gorse – el remedio para no perder la esperanza.
- Heather – la flor que sirve para tratar el egocentrismo.
- Holly – tratamiento perfecto para todas las personas que están afectadas por sentimientos provocados por la envidia y los celos.
- Honeysuckle – es la flor para ayudar a todos aquellos que viven atados en el pasado.
- Hornbeam – la flor para contrarrestar el cansancio mental y sus consecuencias.
- Impatiens – es la flor que se recomienda para gestionar los estados de impaciencia.
- Larch – esta flor es ideal para los que sufren de falta de confianza en general.
- Mimulus – la flor para superar el miedo hacia lo conocido.
- Mustard – flor para gestionar un estado de tristeza injustificada.
- Oak – esta flor sirve para las personas que no tienen la posibilidad de descansar y se encuentran en un estado de agotamiento.
- Olive – es la flor empleada para recuperarse de un gran esfuerzo, ya sea mental o físico.
- Pine – esta flor ayuda a combatir los sentimientos de culpabilidad.
- Red Chestnut – la flor que necesitan los que suelen preocuparse por sus seres queridos y no encuentran paz.
- Rock Rose – flor que ayuda a gestionar los niveles extremos de miedo.
- Rock Water – es la flor de la flexibilidad mental.
- Scleranthus – la flor que ayuda a las personas indecisas.
- Star of Bethlehem – la flor que se recomienda a aquellos que se encuentran en estado de shock.
- Sweet Chestnut – es la flor para ayudar a todos aquellos que están sufriendo fuertes angustias.
- Vervain – es la flor que se usa para calmar el entusiasmo excesivo.
- Vine – es la flor para los que son demasiado inflexibles y seguros de ellos mismos.
- Walnut – flor que se usa como protección de influencias externas.
- Water Violet – la que ayuda a las personas muy orgullosas.
- White Chestnut – esta flor es ideal para los que tienen pensamientos no deseados y quieren contrarrestarlos.
- Wild Oat – es la flor que se usa para soportar el sentimiento de incertidumbre.
- Wild Rose – esta es la flor que se recomienda para todos los que sufren de apatía.
- Willow – la flor de las personas que no consiguen dejar el estado de autocompasión.
¿Cómo saber qué flores de bach necesito?
Para saber cuáles son las flores de Bach que necesitas, es muy importante aprender a escucharse y a conocerse a uno mismo. De hecho, existe la posibilidad de realizar un test para descubrir cuáles son las flores que nos pueden ayudar en cada situación y según nuestra manera de ser y de sentir.
El test de las flores de Bach no es una herramienta de análisis psicológico, lo que hace es ayudar a elegir las mejores flores para cada momento, porque cada momento es diferente y no siempre tenemos la misma actitud a la hora de gestionar las dificultades que se presentan a lo largo de nuestro camino.
Gracias al test podemos conocer qué flores de Bach necesitamos, y qué combinaciones, porque muchas veces se toman mezclas de flores para que sean más efectivas.
¿Para qué sirven las flores de bach?
Las flores de Bach sirven para tratar muchas situaciones de malestar, ya sea fisico o psicológico. Ayudan a encontrarse mejor y a recuperar una situación de equilibrio. Decía el Dr. Bach: "Enfermamos cuando nuestra alma y nuestra personalidad se desencuentran", poniendo siempre énfasis en la idea de que, para curar cierta enfermedad, hay que focalizarse en la persona y en las causas, más que en dicha enfermedad. Según Bach, todos tenemos un propósito en la vida y, cuando nuestra personalidad nos desvía del camino hacia ese propósito, el alma, es quien nos ayuda a rectificar y a reconducir nos por esa senda hacia nuestros objetivos vitales.
Beneficios de las flores de Bach
Los beneficios de las flores de Bach son muchísimos, por ejemplo sirven para ayudar a las personas que sufren estados de ansiedad, depresión, a las que quieren adelgazar, dejar de fumar o que tienen problemas de insomnio. Vamos a ver más en detalle cada caso específico.
1. Flores de Bach para ansiedad
Las flores de Bach que se emplean para tratar estados de ansiedad son Cherry Plum, Agrimony, Rock Rose. También pueden ser muy útiles otras flores como la Impatiens, Vervain, Elm o Mimulus que sirven para calmar el estrés. El día a día es muy intenso, todo va muy rápido y tenemos que estar siempre a la altura de las situaciones. Además, en épocas de incertidumbre como la que estamos viviendo, es todavía más frecuente sufrir estados de estrés y ansiedad, debido a las preocupaciones económicas, sanitarias y sociales. Por esto se recomienda tomar medidas y cuidar de uno mismo, para volver a encontrar el equilibrio.
2. Flores de Bach para la depresión
Las Flores de Bach para la depresión son Agrimony (Agrimonia), que es la flor que se emplea para las personas que ocultan sus problemas bajo una máscara de felicidad aparente. Luego también se recomienda Gentian (Genciana de campo), que ayuda a los que se dan por vencidos a recuperar un poco de optimismo.
Otras flores que van muy bien son Aspen, que se usa para tratar el miedo y la ansiedad desconocida, Crab Apple para gestionar un estado de conflicto interior, Cerato para generar autoconfianza, Holly, para reducir la agresividad, Larch para tratar la tristeza y el malhumor generados por sensación de inferioridad y falta de autoestima. Un buen aliado en estos casos es la flor Hornbeam que nos da la fuerza para vencer el miedo al fracaso, y también puede ser muy útil Heather, porque nos ayuda a ganar independencia y positividad. Estas esencias florales ayudan a tomar la vida de manera más relajada y más armoniosa.
3. Flores de Bach para adelgazar
Las Flores de Bach para adelgazar en realidad son una ayuda para encontrar el equilibrio y dejar de tener atracones y comer por ansiedad. Con el fin de adelgazar, las flores que pueden ser muy útiles son Cherry Plum, que ayuda a recuperar la confianza en sí mismo (muy importante cuando estamos a dieta), Gentian, por si estamos desanimados, nos ayuda a recuperar optimismo, Impatiens que infunde paciencia cuando se pretende obtener resultados inmediatos de la dieta, sin tener en cuenta que adelgazar es un proceso lento. También Crab Apple, la flor de la aceptación de uno mismo y Centaury, la ayuda perfecta para superar la presión social. Hornbeam es una buena aliada para los que nunca consiguen empezar, y Chestnut Bud para aquellos que necesitan aprender de los errores pasados.
4. Flores de Bach para dejar de fumar
Una terapia con flores de bach para dejar de fumar puede incluir muchas variaciones de esencias florales. Entre ellas, Chestnut Bud (Brote de castaño) para evitar repetir los errores del pasado, Centaury (Centáurea) para reforzar la voluntad, Gorse (Aulaga) para no desanimarse, Mimulus (Mímulo) para contrastar la indecisión y los miedos, Beech (Haya) para la irritabilidad hacia los demás. Se recomienda también Mustard (Mostaza) por si el ex fumador nota depresión al dejar de fumar o, en casos más fuertes, mejor Sweet Chestnut (Castaño dulce).
Otra ayuda viene de Cherry Plum (Cerasífera) porque ayuda a no perder el control y Honeysuckle (Madreselva) para contrarrestar la nostalgia. Para nervios e impaciencia lo mejor es Impatiens (Impaciencia) y para adaptarse a nuevos hábitos Walnut (Nogal). La terapia con flores de Bach no garantiza dejar de fumar, si no que se considera una ayuda psicofisica para limitar las sensaciones negativas que acompañan a los fumadores durante este proceso, y que muchas veces hacen desistir en el intento de dejar de fumar.
5. Flores de Bach para dormir
Las flores de Bach para dormir suelen ser de las terapias florales más buscadas tanto por los aficionados a las esencias florales como para los más novatos. Esto es porque permiten encontrar una solución al insomnio que no suponga el uso de medicamentos. Las flores de bach para el insomnio son: Mimulus, que se usa para los miedos conocidos que nos quitan el sueño, White Chestnut que ayuda en caso de pensamientos negativos indeseados que se repiten de manera obsesiva y no permiten descansar.
Agrimony pone orden en los sentimientos y lleva a la paz interior, es la flor adecuada para las personas que suelen esconder sus problemas durante el día, y luego no pueden dormir. Vervain es la esencia floral perfecta para conseguir desconectar y tratar la irritabilidad.
¿Cómo tomar flores de bach?
Si nos preguntamos cómo tomar flores de Bach, la respuesta es que podemos elegir entre tres maneras diferentes.
- La primera es directamente en la lengua. En este caso se notará más el sabor a brandy, y la dosis tiene que ser de dos gotas, como mínimo cuatro veces al día. Es la opción más cara.
- Otra opción es poner las gotas en un vaso de agua, se trata simplemente de poner dos gotas de cada flor en un vaso de agua e ir tomando según necesidad, hasta sentir alivio. Es la solución perfecta para terapia con flores de Bach a corto plazo.
- La tercera opción es un frasco gotero personal (30 ml). Se pone en el frasco agua mineral, dos gotas de cada flor, y cada vez que se necesite se van tomando cuatro gotas. Es la solución más económica y duradera (entre dos y tres semanas), ideal para los que sufren de malestares crónicos. Es importante guardar el frasco en un lugar fresco, si no fuese posible, se recomienda añadir un poquito de brandy para conservar la esencia floral.
¿Cuándo se notan los efectos de las flores de Bach?
No se puede establecer de manera universal cuándo se notan los efectos de las flores de Bach. Cada persona es un mundo, y no se puede generalizar. Hay personas que al cabo de unas horas afirman notar los efectos de la terapia con flores de Bach y otras que en cambio necesitan días o hasta semanas para ver los cambios. Hay que poner atención a lo que ocurre dentro de uno mismo y fijarse en los pequeños cambios que la terapia floral aporta.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- COFENAT: Asociación Nacional de los profesionales y autónomos de las terapias naturaleshttps://www.cofenat.es/es/blog/2019/07/como-tratar-la-ansiedad-y-el-estres-con-terapias-naturales-las-flores-de-bach.html
- Bach, Edward (1931). Heal thyself : an explanation of the real cause and cure of disease (en inglés). London: C.W. Daniel. OCLC 16651016
- El Centro Bach - Hogar del Dr. Edward Bach y de las flores de Bach. Bach Centre. https://www.bachcentre.com/es/