Tapping para adelgazar: ¿Cómo usar esta técnica para poder perder kilos?
¿Sirve realmente la técnica del tapping para adelgazar? ¿No puedes controlar los atracones en la comida? Descubre cómo funciona el tapping para poder adelgazar y cómo usarlo a tu favor.
El tapping para adelgazar es un método innovador que puede ayudarte a perder peso. El tapping, también conocido como Emotional Freedom Technique (EFT), es un método psicológico alternativo que consiste en repiquetear con la yema de los dedos sobre algunos puntos específicos del cuerpo que corresponden a los meridianos, que según la medicina tradicional china son los canales por los que se fluye energía.
¿Qué es el tapping para adelgazar?
La técnica del tapping para adelgazar se basa en dos conceptos: el primero es entender qué es lo que nos hace engordar, o cuáles son los detonantes que llevan al aumento de peso, es decir, las razones inconscientes, los conflictos internos (por ejemplo la baja autoestima, una sensación de ira hacia un evento pasado, una sensación de miedo al abandono).
Es imprescindible comprender las emociones subyacentes, los traumas, las creencias limitantes que provienen de experiencias pasadas y que con el tiempo han llevado al aumento de peso. Y segundo concepto, una vez comprendidas las causas, consiste en practicar el tapping. Con esta técnica, se pueden eliminar las causas que llevaron al aumento de peso y se pueden lograr resultados duraderos. De hecho, según el principio de biodescodificación para adelgazar, los desequilibrios de nuestro cuerpo, y en consecuencia también los problemas alimentarios, se originan en nuestras emociones y en nuestro anclaje emocional.
Tomemos un ejemplo explicativo: uno de los aspectos que más preocupa a quienes quieren adelgazar es la acumulación de grasa en el cuerpo. En un sentido psicológico, esa grasa representa una fuente de protección, si fuese necesario, para una situación de supervivencia. Por tanto, la dificultad de adelgazar puede estar relacionada a la necesidad de sobreprotección y en consecuencia al miedo al abandono. La mente y el cuerpo están relacionados y no separados. Son uno, por eso, según la biodescodificación, se busca el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para curarlas.
Ventajas del tapping para adelgazar
Si los problemas relacionados con el aumento de peso se deben a factores estresantes, como ansiedad, depresión y tristeza, hacer tapping para adelgazar puede ser un método eficaz porque ayuda a la mente a disipar el hambre. Puede ayudar a algunas personas a controlar los hábitos alimentarios emocionales, además de ser una herramienta eficaz para reducir el estrés y la ansiedad.
Según un estudio, realizado por el Dr. Dawson Church, Ph.D. y el Dr. David Feinstein, Ph.D. -con 83 participantes-, el tapping equilibra la actividad entre el sistema simpático y el parasimpático del cerebro, creando un estado emocional neutral. La investigación se centró en la medición de los niveles de cortisol (también llamado hormona del estrés y que está estrechamente relacionado con el aumento del apetito y con la tendencia a acumular grasa en la parte abdominal) antes y después del tratamiento. Los participantes de la investigación se dividieron en 3 grupos. El primer grupo recibió una hora de tapping, el segundo una hora de psicoterapia y el tercer grupo no recibió tratamiento. Los académicos encontraron que el grupo que recibió la hora de tapping experimentó una disminución del 24% en el nivel de cortisol. Otro estudio, realizado por la Harvard Medical School, también respalda que el tapping disminuye la actividad de la amígdala, esa parte del cerebro que controla el cortisol.
Desventajas del tapping para adelgazar
El método tapping para adelgazar no se puede implementar como única técnica para adelgazar. Evidentemente este método debe ir asociado a una dieta saludable y a un régimen de actividad física, y se recomienda seguir las indicaciones de un profesional.
El método del tapping para adelgazar es sencillo y está al alcance de todos. No se conocen efectos secundarios del tapping para adelgazar. Sin embargo, los expertos recomiendan que primero se realicen sesiones iniciales con un profesional y luego lo practique uno mismo. Además, para quienes padecen TOC, es posible que hacer tapping se convierta en un comportamiento compulsivo.
¿En qué consiste el tapping para adelgazar?
Antes de comenzar con el método de tapping para adelgazar, debes elegir una afirmación o frase, o un mantra para adelgazar. Entre los mantras para adelgazar, se pueden usar frases como:
"Mi cuerpo me molesta, pero elijo aceptar mi cuerpo como es y liberarme de la ira"
"Aunque tengo este problema de sobrepeso, me amo y me acepto completa y profundamente"
"Incluso si tengo una adicción a la comida que no me permite bajar de peso, me amo y me acepto completa y profundamente"
"Incluso si hay dentro de mí una necesidad de comer, incluso cuando no tengo hambre, me amo y me acepto por completo"
La frase debe repetirse en voz alta mientras hace tapping, durante unos 10-15 minutos al día. La repetición ayuda a deshacerse de ciertas cargas y creencias limitantes. Básicamente, tomas consciencia de las emociones negativas, pero estas no logran controlar tu mente. Luego, una vez que hayas elegido la frase, mantra para adelgazar, comienza haciendo tapping, tocando y repiqueteando suavemente siete veces cada uno de los ocho puntos de presión. La tapping terapia es un método simple y natural y se puede practicar en cualquier lugar.
Primero necesitamos evaluar el nivel de estrés, es decir cuánto nos estresa el problema o malestar, y establecemos un valor de 0 a 10. Establecer un valor inicial nos permitirá entonces entender, al final de la sesión, si nuestro nivel de estrés o malestar ha disminuido. Reducir tus niveles de estrés aumenta las posibilidades de perder peso.
Comienza tocando el llamado 'karate chop point', la parte central del área carnosa en el exterior de ambas manos, que se encuentra debajo del dedo meñique, y continúa repitiendo el ejercicio al menos tres veces.
Los puntos tapping son los mismos puntos que se tocan para disminuir el estrés y la ansiedad, y son los siguientes:
- karate chop (punto de partida): se encuentra en la parte central entre la muñeca y la base del dedo meñique, también se le llama punto de kárate porque se usa en esta disciplina
- entrecejo
- rabillo del ojo
- debajo de los ojos
- debajo de la nariz
- mentón
- comienzo de la clavícula
- debajo de la axila
El tapping para adelgazar puede ser una ayuda efectiva para poder controlar el estrés y la ansiedad que nos incita a comer demás. En muchos casos es una técnica efectiva para evitar los atracones en la alimentación.