¿Cómo controlar las emociones con el tapping?

¿No sabes cómo controlar tus emociones? ¿Deseas conocer una técnica que te permitirá controlar y gestionar tus emociones? Descubre las principales técnicas para controlar tus emociones.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo controlar nuestras emociones con el tapping?

El control emocional, o control de emociones, se entiende el conjunto de procesos que regulan la intensidad de las emociones a favor de un mayor bienestar psicológico. Partimos del hecho de que todos tenemos emociones y que estas son importantes. Sin embargo, en ocasiones puede suceder que estas emociones sean demasiado intensas y se cree un desequilibrio, que puede provocar malestar y socavar la calidad de vida y el bienestar del individuo.

¿Qué es el control emocional?

Por control emocional nos referimos, por tanto, a todas aquellas estrategias para el manejo de emociones negativas que tienen como objetivo mantener los impulsos bajo control y salvaguardar el equilibrio incluso en situaciones de estrés. El control de las emociones es muy importante porque, si no eres capaz de gestionar y transformar tu estado de ánimo, las emociones se acumulan y pueden llevarte a problemas mucho más graves. ¿Alguna vez has oído hablar de "somatizar"?

Somatizar significa cuando un individuo tiene síntomas atípicos: tiene trastornos mentales, anímicos o de ansiedad que se manifiestan a través de síntomas físicos. Las emociones mal manejadas no solo pueden conducir a dificultades en las relaciones con los demás, conflictos, problemas en el trabajo, arrebatos de ira o enfado, sino que también pueden dar lugar a problemas de salud, como: insomnio, aumento de la tensión muscular, dolores de cabeza, problemas con el sistema digestivo.

Beneficios del control emocional

Los beneficios del control emocional son muchos y variados. En primer lugar, y de manera más general, tener un control saludable de tus emociones te permite manejar con calma y tranquilidad todas las situaciones estresantes y aumentar el bienestar psicofísico. Primero debes verificar tu estado de ánimo e identificar la emoción. Para comprender mejor qué tipo de emoción estamos experimentando, podemos hacernos preguntas, por ejemplo: "¿Cómo me siento ahora?", "¿Cuál es la situación que desencadenó esta emoción?", "¿Qué quiero hacer con estos sentimientos?", "¿Puedo dar a esta situación una explicación diferente que pueda tener sentido?". El segundo paso es aceptar tus emociones, ser consciente de ellas. Llegado a este punto, espira profundamente. Respirar no hará desaparecer las emociones negativas, pero ayuda a no tomar decisiones arriesgadas, a tomarte tu tiempo y a pensar.

Si tuviéramos que explicar las emociones en solo dos palabras, podríamos decir que son "energía" en "movimiento" y son activadas por pensamientos, por creencias o por una reacción a un estímulo-respuesta. Las emociones son importantes porque determinan lo que hacemos, para bien o para mal, y cómo lidiamos con las situaciones o problemas que surgen. Precisamente por ello, utilizar técnicas de control emocional o estrategias para controlar las emociones puede ayudarnos a disolver rápidamente una emoción negativa. El cuerpo y las emociones van de la mano y ante todo hay que identificar y localizar las emociones para poder extraerlas del cuerpo.

Claves para tomar el control de nuestras emociones

¿Cómo tomar el control de las emociones?

Una de las estrategias para controlar las emociones es el llamado tapping (EFT). Se trata de un método alternativo según el cual la interrupción de la energía es la causa de todos los problemas relacionados con la salud y las emociones negativas. La técnica de tapping, útil para disolver bloqueos de energía y restaurar el equilibrio del sistema orgánico, puede ser practicada por cualquier persona y en cualquier lugar.

La secuencia de tapping se divide en estos sencillos pasos:

  • Primero necesitamos identificar la emoción negativa, o la situación que nos hace sentir de cierta manera.
  • En una escala de valores de 0 a 10, donde 10 representa el máximo, se da un valor a la intensidad del problema
  • Es muy importante reconocer el problema y aceptarlo. Pensamos en una oración que pueda explicar en detalle lo que estamos sintiendo, por ejemplo: "Incluso si tengo este miedo (especificamos cuál), me amo y me acepto por completo".
  • Luego procedemos a golpear suave y rápidamente puntos específicos del cuerpo con los dedos de la mano: el punto de karate (ubicado en el costado de la mano), sobre la coronilla, parte interna de la ceja, el rabillo del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz , barbilla, clavícula, debajo de la axila. Esta es la receta básica pero se puede ampliar con otros puntos del cuerpo.
  • Medimos la intensidad del problema nuevamente para ver si la secuencia funcionó.

Puntos del tapping para el control emocional

La técnica de liberación emocional del tapping se practica golpeando con los dedos puntos específicos del cuerpo, que según la Medicina Tradicional China (MTC), corresponden a los meridianos por donde pasa la energía vital y que toma su nombre del órgano al que corresponde. Cada órgano del cuerpo también está íntimamente ligado a una emoción. Por ejemplo, la ira y la rabia están relacionadas con el hígado, el estrés y la ansiedad en el estómago, el bazo y el páncreas, la tristeza en los pulmones, la piel y el colon, el miedo a los riñones, la vejiga y el sistema endocrino.

Específicamente, enumeramos algunos puntos de tapping y a qué corresponden:

  • Punto de Karate: corresponde al meridiano del intestino delgado. Al tocar este punto, vencemos personales, dilemas, tristezas y mejoramos la autoconfianza.
  • Parte interna de la ceja: corresponde al meridiano de la vejiga urinaria. Hacer tapping en este punto nos hace superar el miedo, la inquietud y aumenta el coraje.
  • Rabillo del ojo: correspondiente al meridiano de la vesícula biliar (vesícula biliar). Nos libera de la ira.
  • Debajo del ojo: que corresponde al principio del meridiano del estómago, ahuyenta el miedo, la preocupación y el nerviosismo. Aumenta la paz y la tranquilidad.
  • Debajo de la nariz: corresponde al vaso gobernador y también va unido a la coronilla. Hacer tapping en este punto te libera de emociones como la timidez, aumenta y mejora la autoestima y proporciona una mayor conexión interior.
  • Debajo del mentón: representa el jarrón central. Se superan traumas pasados ​​(como los natales y prenatales).
  • Comienzo de la clavícula: corresponde al meridiano del riñón y al estimularlo vencemos el miedo, la indecisión y mejoramos la confianza y la paz interior.
  • Debajo del brazo: a la altura de las axilas: corresponde al meridiano del bazo y el páncreas. Hacer tapping en este punto libera del sentimiento de culpa y mejora la autoestima.

Técnicas de control emocional

Técnicas de control de las emociones

Hay varias técnicas de control de emociones. Primero necesitamos estar atentos a ellas. Un gran paso es aprender a reconocerlas. Estos son algunos pequeños trucos que, con solo unos minutos, nos pueden ayudar antes, durante y después de afrontar situaciones emocionales intensas.

La más sencilla es la técnica de respiración profunda, siempre sin forzarla. Inhalamos profundamente y contamos hasta cinco. Contenemos la respiración hasta 4 y expiramos mientras contamos hasta 10. Repetimos esta secuencia varias veces. Otra técnica se refiere a las afirmaciones positivas, que consiste en identificar primero los pensamientos negativos y luego reemplazarlos con oraciones positivas. Finalmente, otra estrategia para el manejo de emociones, es detener los pensamientos que evocan emociones negativas, que consiste en darle al cerebro la orden de detenerse, con un "¡Alto!", "¡Basta!". Luego, reemplazamos los pensamientos negativos con afirmaciones positivas.

El tapping se considera sin duda uno de los métodos más conocidos de la medicina alternativa y las prácticas no convencionales. Específicamente, esta técnica ayuda a disolver emociones específicas. Por ejemplo, si sentimos enfado, debemos hacer tapping en el punto de kárate porque este punto corresponde al intestino delgado y el punto debajo del pecho porque corresponde al hígado. De hecho, según la Medicina Tradicional China (MTC) el órgano del cuerpo al que corresponde la ira es el hígado.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Luchesa, S (2019). La regolazione emozionale: basi neurali coinvolte e benessere psicologico. State of Mind. https://www.stateofmind.it/2017/03/regolazione-emozionale-basi-neurali-benessere/
  • Raypole, M (2020). How to Become the Boss of Your Emotions.  Healthline. https://www.healthline.com/health/how-to-control-your-emotions

Deja tu comentario