La talasoterapia toma su nombre del grigo antiguo, de hecho Θάλασσα, thalassa significa “mar” y θεραπεία, therapeia significa “tratamiento”. Θάλασσα era también la hija de Éter y Hemera, la diosa primordial del mar, personificación del mar Mediterráneo. Para los romanos, el nombre de esta misma diosa era Mare, de donde deriva la palabra “mar”. El verbo θεραπεύειν, therapeuei, significa “cuidar”. De aquí es evidente que con talasoterapia se indica cuidar a través del mar.
La talasoterapia es un método terapéutico que usa los medios marinos (como por ejemplo el agua de mar, el barro, las algas y varias sustancias extraídas del mar) y el clima marino como agentes terapéuticos.
¿Qué es la talasoterapia?
La talasoterapia es un método terapéutico que utiliza todos los medios marinos. En talasoterapia estos medios se usan o bien a la vez, o bien por separado. Entre los elementos principales de la talasoterapia encontramos: agua de mar, el barro, las algas y varias sustancias extraídas del mar, pero también el sol y el clima marino.
Se trata de una terapia oficialmente reconocida, totalmente natural y segura. De hecho solo se utiliza agua limpia, recogida lejos de la orilla del mar, y en caso de que hubiese arena, se dejaría decantar hasta quedar transparente. El agua se depura, aunque ya por sí misma tiene la capacidad de eliminar por ósmosis los agentes patógenos. A los centros de talasoterapia y balnearios acude todo tipo de persona, con todo tipo de problema: desde problemas reumáticos, a problemas circulatorios o de estrés. Se pueden encontrar tanto jubilados como deportistas, parejas o familias.
Historia de la talasoterapia
Como hemos comentado anteriormente, la palabra talasoterapia proviene del grigo antiguo, Θάλασσα, thalassa, “mar”, y θεραπεία, therapeia, “tratamiento”.
Este tipo de terapia fue fundada por el médico francés Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869) pero fue Richard Russel, médico británico, el que desarrolló el primer tratado médico de curas marinas (a mediados del siglo XVII).
Pero, la fuerza del mar y su papel en la historia de la humanidad, y del mundo, remonta a miles de años atrás. Pensamos en la Teogonía de Hesíodo, en las Ilíadas y en la Odisea de Homero. La vida nacía del mar, los héroes salían del mar. El mar era el origen de la energía. La medicina antigua, empezando por Hipócrates, el padre de la medicina occidental, siempre le ha reconocido al mar virtudes terapéuticas, y se recomendaba para recuperarse. Lo mismo pensaban Celso y Galeno.
Con la Edad Media, se perdió el culto a la cura del cuerpo, las normas higiénicas, y los beneficios del contacto con la naturaleza. Fue con el éxito internacional del libro del doctor inglés Richard Russell (1760), titulado “El uso de agua de mar en las enfermedades de las glándulas”, cuando la talasoterapia volvió a tomar un papel central en la cura de muchas enfermedades. El doctor Russel mostraba, gracias a varios estudios, cómo quienes vivían en lugares costeros solían gozar de mejor salud comparados con gente del interior, sobre todo los niños. A partir de este dato de pura observación, formuló sus teorías sobre la importancia de la talasoterapia, y empezó a recetar baños y hasta ingesta de agua marina. El momento álgido de su carrera fue cuando le ficharon como médico de la familia real británica y, a partir de ahí, muchos nobles ingleses se interesaron por sus servicios. Este acontecimiento hizo que la talasoterapia ganara muchos seguidores por toda Europa.
Otra etapa importante en la historia de la talasoterapia es el estudio del doctor Ceresole en Venecia sobre los efectos del mar en el hombre sano y enfermo. En 1930 el doctor Ceresole fundó en el Hospital del Mar la “Scuola Italiana di Talassoterapia” (Escuela Italiana de Talasoterapia) para tratar las enfermedades con los recursos marinos. Gracias a nuevas instalaciones y estudios sobre los beneficios de baños de agua, baños de aire y baños de sol, el Lido de Venecia se convirtió en un destino muy demandado para estancias terapéuticas y de bienestar, acogiendo a turistas internacionales. La población del Lido pasó de 1317 habitantes en 1868 a 9123 en 1931: ya había empezado el boom turístico especializado en servicios de lujo (golf, carreras de caballos y regatas, cine…).
La talasoterapia es actualmente una técnica oficialmente reconocida en todos los países desarrollados. En los balnearios y centros de Talasoterapia trabajan competentes equipos médicos.
Propiedades medicinales del agua del mar
El agua del mar tiene muchas propiedades medicinales, como por ejemplo limpiar los conductos nasales y respiratorios, acción antiséptica y antibiótica a nivel cutáneo, acción detox para el organismo, mejora acné, psoriasis y enfermedades de la piel, ayuda en caso de insomnio, sirve para tratar dolores reumáticos, funciona como calmante para reducir estrés y ansiedad, relaja todos los músculos. Veamos más en detalle cuáles son las principales propiedades medicinales del agua de mar.
Enfermedades que cura el agua del mar
1. Limpiar los conductos nasales y respiratorios
Se recomienda el tratamiento de talasoterapia a todas aquellas personas que tienen problemas respiratorios, como por ejemplo sinusitis. El agua salada favorece la eliminación de las toxinas y elementos ajenos de los pulmones. La brisa marina también aporta mucho en casos de catarros, tos y enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.
2. Acción antiséptica y antibiótica a nivel cutáneo
En el agua de mar se encuentran los oligoelementos, el yodo, el potasio y el zinc que ayudan a nuestro cuerpo y a nuestra piel a curar heridas y facilitar el proceso de cicatrización.
3. Acción detox para el organismo
La asunción de agua marina tiene efectos benéficos y una acción detox a nivel del intestino grueso. Esto produce una mejora de las defensas.
4. Mejora acné, psoriasis y enfermedades de la piel
Solo por el hecho de bañarse en el mar, se notarán beneficios a nivel cutáneo porque se eliminan toxinas. El acné y la psoriasis sólo son algunos de los problemas que se pueden tratar con el agua del mar.
5. Ayuda en caso de insomnio
Tratar los problemas de insomnio con la talasoterapia es muy sencillo: basta con respirar la brisa marina, un paseo en la orilla del mar, quedarse a mirar el movimiento de las olas. Todo esto a parte de producir cansancio, también mejora la calidad del sueño.
6. Sirve para tratar dolores reumáticos
El agua del mar es una ayuda muy valiosa para las personas que sufren de dolores reumáticos, como por ejemplo la artrosis y la artritis.
7. Funciona como calmante para reducir estrés y ansiedad
El agua marina contiene magnesio, y esto ayuda a reducir el estrés y calmar la ansiedad. Para todas aquellas personas que sufren de estrés, depresión, o trastornos similares, se recomienda pasar tiempo lo más cerca del mar posible, en lugares aislados, con poca gente alrededor.
8. Relaja todos los músculos
El agua del mar tiene el poder de relajar todos nuestros músculos. Ya sea sólo flotando en el mar flotando, como nadando, tiene una acción masajeante y nos ayuda a relajar el cuerpo. Por esto se recomienda en caso de rehabilitación o tratamientos post operatorios. Además, según qué lesión, el yodo también ayuda su recuperación.
9. Talasoterapia capilar
Tratamientos para reponer, purificar, reforzar, nutrir y limpiar el cuero cabelludo.
¿Para qué sirve la talasoterapia?
La talasoterapia, como hemos visto anteriormente, sirve para tratar muchas enfermedades y trastornos, tanto físicos como mentales. El agua del mar tiene muchas propiedades medicinales y aporta varios beneficios, como por ejemplo: mejora la fortaleza física, ayuda al sistema linfático y el sistema venoso, mejora los problemas dermatológicos, mejora los problemas reumáticos y los problemas cardiovasculares, mejora el metabolismo y ayuda a vencer el cansancio, es un potente aliado estético, es importante para encontrar un buen equilibrio psíquico, y ayuda a bajar de peso.
Beneficios de la talasoterapia
Talasoterapia benefícios. Ahí van los beneficios de las terapias con agua de mar.
- Mejora la fortaleza física. La talasoterapia nos ayuda si nos encontramos débiles. Es un potente remedio para fortalecer el cuerpo. De hecho, lo que hace es agilizar los procesos de recuperación tanto óseos como musculares, y también de tendones y de ligamentos.
- Ayuda al sistema linfático y el sistema venoso, su bienestar y su recuperación.
- Mejora los problemas dermatológicos (acné, psoriasis, dermatitis…).
- Mejora los problemas reumáticos y musculares.
- Mejora los problemas cardiovasculares.
- Mejora el metabolismo activando el cuerpo.
- Ayuda a vencer el cansancio, gracias al aporte energético de los elementos marinos
- Es un potente aliado estético, los beneficios de la talasoterapia también son cosméticos.
- Es importante para encontrar un buen equilibrio psíquico, el mar y todos sus elementos relajan el cuerpo y la mente, transmitiendo bienestar.
- Ayuda a bajar de peso. Gracias a sus propiedades, acelera la pérdida de grasa y es muy útil en caso de obesidad.
Contraindicaciones de la talasoterapia
Hay casos en los que no se recomienda la talasoterapia, por ejemplo en casos de personas con hipotiroidismo, también en caso de cánceres evolutivos, estados infecciosos o afecciones cardiorrespiratorias descompensadas y algunos estados alérgicos.
Contraindicaciones de los chorros a presión
La técnica de los chorros a presión es una técnica hidrocinética, que consiste en la salida de agua, en este caso agua marina, por un único agujero. Los chorros pueden tener diferente temperatura y diferente presión. Entre ellos están los chorros sin presión, los chorros a presión y los chorros subacuáticos.
Los chorros se usan para tratar estados de dolores musculares y para activar la circulación, pero también tienen contraindicaciones. Por ejemplo, no se pueden usar en caso de hipotensión, coronariopatías que dan lugar a crisis anginosas de repetición, úlceras varicosas, y en general patologías cardiovasculares y respiratorias graves. Además está prohibido en caso de procesos infecciosos (como por ejemplo bronquitis, otitis, conjuntivitis vírica…) o febriles, y también en caso de incontinencia urinaria y fecal.
Principales técnicas de la talasoterapia
Las técnicas de talasoterapia se dividen en naturales y artificiales. Como se puede intuir, las naturales se practican directamente al aire libre y aprovechando los elementos del medio marino, y las artificiales en cambio se practican en las instalaciones de centros spa con talasoterapia. Entre las principales técnicas de talasoterapia natural se encuentran:
- Baño al aire libre en el agua de mar
- Paseos al borde del mar (aeroterapia marina)
- Helioterapia, curas de sol
- Enterramientos en la arena en la playa
Entre las principales técnicas de talasoterapia artificiales se encuentran:
- Baño individual en el agua de mar con aditivos (por ejemplo algas, sales, aceites esenciales) en las instalaciones de un centro de talasoterapia
- Baño colectivo en el agua de mar con aditivos (por ejemplo algas, sales, aceites esenciales) en las instalaciones de un centro de talasoterapia
- Baños parciales. Como por ejemplo maniluvios (inmersión de manos) o pediluvios (inmersión de pies)
- Baños generales. Práctica de talasoterapia en bañeras especiales que incluyen hidromasaje talasoterapia, baños de burbujas o chorros subacuáticos automáticos, sistemas de aeración
- Piscina dinámica: se trata de una piscina acondicionada con instalaciones para realizar reeducación funcional con personal médico y paramédico.
- Piscinas de marcha. Piscinas para caminar.
- Circuito de piscinas: el circuito de piscinas incluye varias piscinas. Todas las piscinas son de agua de mar y tienen diferentes temperaturas (de 18ºC a 38ºC). Suelen dividirse entre zona de saunas, zona de agua de mar fría, baños de vapor marino y zonas de descanso.
- Chorros: chorros sin presión, chorros a presión, chorros subacuáticos.
- Duchas: ducha circular, ducha escocesa, ducha afusión.
- Ducha Vichy. Es un tratamiento hidroterápico que consiste en la aplicación simultánea de múltiples duchas, desde los pies a la cabeza, cada una de ellas con diferentes finalidades según su temperatura y presión.
- Envolturas: se suele elegir entre envolturas de lodos marinos y envolturas de algas.
- Aerosolterapia marina: se trata de todos los tipos de baños de vapor marino, como por ejemplo: lavados nasales, aerosoles, inhalaciones, insuflaciones tubo timpánicas, pulverizaciones faríngeas, irrigaciones bucodentales.
¿Dónde hacer talasoterapia?
Si estamos buscando un sitio en el que hacer talasoterapia, hoy en día no tendremos ninguna dificultad para encontrarlo. De hecho, hay una inmensa cantidad de centros termales y balnearios especializados en talasoterapia. Se trata de centros terapéuticos que no hay que confundir con centros spa, y hay que ir con cuidado a la hora de elegir.
Los centros de talasoterapia están pensado para curar y disfrutar a la vez de unas vacaciones. Los balnearios suelen tener convenios con hoteles, o también estar pensados para incluir la parte de estancia para sus clientes.
Según lo que se busque, también se pueden encontrar centros de talasoterapia que unan la parte de tratamientos con técnicas de talasoterapia naturales y técnicas de talasoterapia artificiales. Los balnearios y los centros termales suelen gustar a todo tipo de personas, ya sean mayores, jubilados, parejas, amigos o familias.
¿Cómo ir vestido a una talasoterapia?
Mucha gente, a la hora de ir a talasoterapia, tiene la duda de qué hace falta llevar. En este párrafo explicamos en detalle todo lo que necesitas y cómo ir vestido a una talasoterapia.
- Bañador. Es importante llevar un bañador cómodo. Los circuitos de talasoterapia, entre burbujas y chorros, pueden desplazar el bañador, por esto se recomienda elegir algo cómodo, bikinis bien sujetos o bañadores de una pieza (para los hombres, slip comodo tipo natación o bañador short). En las instalaciones de talasoterapia no suelen permitir el acceso sin bañador.
- Hay que llevar toalla o albornoz. También hay centros que incluyen el uso de toalla y albornoz, por esto es importante informarse antes. En caso de que se trate de un servicio de pago, o que el balneario pida a sus clientes que lleven toalla y albornoz de casa, hay que estar preparados. Porque, en caso contrario, no se permitirá el acceso al circuito.
- Chanclas. Como en el caso de toalla y albornoz, depende del centro. En general, ir con chanclas propias siempre es una buena opción.
- Gorro de ducha. Esto también depende del balneario. En algunos centros es obligatorio y en otros no. Pero sí que suele ser algo que ofrece el mismo centro (en su versión desechable).
- Gafas y lentes de contacto. Para quienes tienen problemas de vista, este asunto es muy importante. Hay personas que no se encuentran cómodas con gafas en el agua y en ambientes con mucho vapor. A otras, en cambio, les molestan las lentillas. Se trata de una elección muy personal
- Neceser. Después de un tratamiento de talasoterapia, es muy bueno tomarse un tiempo para seguir con una rutina de cuidado, belleza y bienestar. Por eso se recomienda llevar crema hidratante para el rostro y el cuerpo, desodorante, gel y champú. También hay centros que ofrecen muestras con productos de belleza y cuidado personal para sus clientes.
- Cambio de ropa. Llevar un cambio de ropa no es imprescindible, pero se agradece. Salimos de la ducha limpios, después de disfrutar de tratamientos en agua marina, y ponernos ropa limpia también es la manera perfecta de acabar nuestro circuito de bienestar psico físico de talasoterapia.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Sakula, A (1995). Doctor Brighton: Richard Russell and the Sea Water Cure. Journal of Medical Biography.https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/096777209500300105
- Núñez, Manuel; Navarro, Paulina. Cómo cura el mar. RBA Libros. 2001, ISBN 9788479017507
- T (2018). Mare e salute al Lido di Venezia: fortuna e tramonto delle terapie naturali. Timer Magazine. https://timermagazine.press/2018/04/27/mare-e-salute-al-lido-di-venezia-fortuna-e-tramonto-delle-terapie-naturali/