El rebirthing es una técnica alternativa que forma parte de la medicina holística y se basa en la respiración consciente o también llamada respiración circular. El método rebirthing también se puede aplicar de apoyo a otras técnicas y su propósito principal es despertar conscientemente al sujeto, liberarlo de los traumas originales, limpiar la mente de las emociones destructivas del pasado, redescubrir la alegría y afrontar la vida de manera constructiva y mejorar sus relaciones.
¿Qué es el rebirthing?
El método rebirthing, o terapia del rebirthing, utiliza un tipo específico de respiración que tiene como objetivo liberar emociones. Los partidarios de este método afirman que, gracias a él, el niño o el adulto pueden resolver sus propios problemas y manejar las experiencias negativas de la niñez. En realidad, hay pocas evidencias o estudios que respalden que esta terapia de renacimiento realmente funcione; de hecho, en algunos casos se ha descubierto que es peligrosa. Un trágico ejemplo de rebirthing peligros se refiere a la muerte de Candace Newmaker, una niña de 10 años que murió en el año 2000, durante una sesión de terapia de rebirthing que duró más de una hora.
Algunas personas que han practicado la terapia de renacimiento afirman que tuvieron recuerdos de su nacimiento durante el rebirthing y que, a través de este método, se pueden resolver traumas y experiencias negativas durante el parto y la niñez. En general, los defensores del método del renacimiento afirman que esta práctica te devuelve al mundo pero sin los traumas originales. También según los partidarios del método, el propósito de la terapia renacimiento es dejar fluir las emociones, liberar bloqueos, tensiones y sentirse más libre para emprender relaciones saludables y vivir de una manera plena y auténtica. De hecho, durante el parto, el niño experimenta el primer trauma y pánico, debido al corte del cordón umbilical y al compromiso del sistema respiratorio. Por tanto, con el renacimiento se le enseña al niño o adulto a respirar correctamente y en consecuencia a liberarse de la inhibición que le provoca la memoria inconsciente.
El rebirthing (que en inglés significa renacimiento) es una terapia alternativa que se puede utilizar para mejorar el trastorno de apego reactivo que impide entablar relaciones saludables. El trastorno del apego reactivo es un trastorno que puede afectar a los niños pero también a los adultos, y consiste en la ausencia de cuidados adecuados durante la infancia, cuando en la práctica no se satisfacen las necesidades básicas de los niños.
El renacimiento se practica a través de la respiración profunda, rítmica y circular (sin pausas entre la inhalación y la exhalación) que se utiliza para que la esfera física se comunique con la emocional y mental. A través de este tipo de respiración el cerebro se hiperoxigena, produce hiperventilación, y se activa el recuerdo de experiencias pasadas y traumas sufridos durante el parto. El sujeto tiene la oportunidad de reelaborar experiencias pasadas y crecer internamente.
Origen del rebirthing
La técnica del rebirthing, o terapia renacimiento, fue desarrollada alrededor de la década de 1960 por Leonard Orr, un gurú espiritual de la nueva era, considerado el padre fundador de este método alternativo. Inicialmente, la técnica de Orr se basaba en la respiración de las prácticas de Pranayama, el Yoga de la respiración, y el propio Leonard Orr cambia el nombre a Re-Birthing. "El renacimiento es la capacidad que permite respirar energía como se hace habitualmente con el aire. Es una forma de pranayama que ayuda a liberarse de la contaminación del pensamiento destructivo" así Leonard Orr definió el renacimiento y, con respecto a la respiración, dijo: "La respiración consciente del renacimiento y la transformación de pensamientos autolimitantes y negativos en pensamientos constructivos deben ser en el centro de todo sistema educativo".
Según el método de renacimiento de Leonard Orr, si practicas la respiración, puedes liberar tensiones corporales, miedos inconscientes acumulados desde el nacimiento, desarmonías y promover el bienestar psicofísico general del individuo. Leonard Orr experimentó con el método por primera vez en 1962 mientras estaba sumergido en la bañera. En 1967, pocos años después, junto a sus colaboradores, llegó a la conclusión de que la base de esta técnica no es el agua sino el aliento. En 1974 se abrió el primer centro de formación para Rebirthers en San Francisco, y en 1975 el segundo en Walton en Nueva York. Al año siguiente, se abrió Campbell Hot Springs Consciousness Village, un centro de capacitación para renacer, en Sierra Ville, California. Tras muchos años de experimentación, Leonard Orr y sus colaboradores se dan cuenta de que la técnica no es efectiva con todas las personas, sin embargo se mantiene la denominación de renacimiento, ya que es un método de renacimiento, en un sentido metafórico, y de renovación. A lo largo de los años, se han desarrollado otras escuelas y métodos diferentes del enfoque original y se han extendido a varios países europeos. En España esta técnica fue reconocida como técnica alternativa por el gobierno español en 2019.
Fundamentos del rebirthing
El renacimiento se basa en la creencia de que el individuo está sujeto a traumas y experiencias negativas desde el nacimiento, como el dolor físico y psíquico del parto. Mediante la técnica de respiración rebirthing se resuelven estos bloqueos y se liberan todas las emociones relacionadas con las experiencias negativas. Por eso se le llama "renacimiento". Porque el sujeto revive el momento del nacimiento pero sin el trauma del nacimiento. En la práctica, la respiración rebirthing actúa directamente sobre los recuerdos que se bloquean en el cuerpo durante la concepción, se comprenden y se liberan, abandonados por completo.
Muchos defensores de esta práctica argumentan que se trata de una respiración circular y consciente que permite al individuo liberar la tensión bloqueada en el cuerpo y mejorar el nivel de vitalidad del cuerpo en general. El propio Leonard Orr, padre fundador del método del renacimiento, afirmó que esta técnica ayuda al sujeto a profundizar y asumir su responsabilidad, dejando de proyectar los problemas en el mundo externo, desencadenando un proceso de depuración del sujeto tanto a nivel físico como psíquico. En consecuencia, uno se convierte en el creador de su propia existencia y vida sin quedarse atascado en el pasado.
La respiración que se practica de forma profunda es muy poderosa y aporta energía a todo el cuerpo y ayuda a:
- Liberar el cuerpo físico y emocional de experiencias traumáticas o reprimidas, incluso inconscientes, relacionadas con los recuerdos del nacimiento.
- Alejarse de la victimización y mejorar la capacidad de tomar decisiones independientes
- Libera cargas emocionales negativas de la memoria celular
Además, sobre la respiración rebirthing, cabe señalar que:
- La respiración se llama circular, porque no hay pausas entre el comienzo y el final de la inhalación y la exhalación. En una respiración natural entre una inhalación y una exhalación hay pausas, mientras que en la respiración renaciendo estas pausas se llenan, o más bien la inspiración se fusiona con la exhalación, como si estuvieran en un círculo, por eso se le llama "respiración circular" o " respiración conectada"
- La respiración circular es fluida, no está marcada mecánicamente
- La respiración es natural y dulce, no es forzada. Se permite que el aire fluya hacia afuera sin violencia
- La respiración se puede realizar solo con la nariz o solo con la boca, nunca alternando. Si se inhala por la boca, se exhala por la boca, y si se inhala por la nariz, se exhala por la nariz.
Técnicas de rebirthing
En primer lugar, es bueno señalar que no se puede respirar con la nariz y la boca al mismo tiempo. Si respiras por la nariz debes terminar la sesión de la misma forma, lo mismo si comienzas por la boca. La respiración rebirthing con la nariz ayuda a explorar las emociones a un nivel muy profundo. En cambio, la respiración con la boca se practica cuando se quiere resolver y mejorar una tensión psíquica.
Como decíamos, el método clásico y más conocido es el descubierto por Leonard Orr, pero a lo largo de los años se han ido formando distintas escuelas de pensamiento. Entre las técnicas para hacer rebirthing recordamos la transpersonal y la del agua fría.
Renacimiento transpersonal
Esta técnica tiene como objetivo lograr una mayor conciencia y, a menudo, se utiliza para controlar los ataques de pánico o mejorar las situaciones de ansiedad y depresión. Es un método creado por el psicólogo y terapeuta milanés Filippo Falzoni Gallerani quien se inspiró en la psicología transpersonal de Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber. En general, se puede decir que este método investiga la psique del hombre en todos sus niveles y la libera de bloqueos emocionales, psicológicos, físicos y de ansiedad. A través de esta técnica el sujeto puede aumentar la conciencia de sí mismo y del "aquí y ahora". Se le llama "transpersonal" porque es un método que va más allá del yo y llega a la naturaleza más profunda del ser. De esta forma, el sujeto se deshace de los pensamientos que le conducen a percepciones distorsionadas y condicionadas de la realidad.
Rebirthing en agua
Esta técnica se practica en agua fría o caliente y consiste en flotar boca abajo en una piscina y respirar a través de un tubo mientras alguien te sostiene. La respiración debe ser profunda y circular. Nos centramos en nuestro cuerpo, en cómo nos sentimos en contacto con el agua con mayor activación emocional y relajación. El rebirthing en agua caliente se realiza a una temperatura máxima de unos 37° y ayuda a relajarse más al evocar sentimientos de aceptación, protección, acogida, nutrición y vida. Mientras que el renacimiento en agua fría se practica a una temperatura de alrededor de 18°, y ayuda a resolver los miedos y la ira. Para ambas técnicas debes estar siempre muy atento a las temperaturas, no sobrepasar las temperaturas recomendadas de lo contrario el cuerpo se distrae de las sensaciones y activa una especie de comportamiento de defensa.
¿Para qué sirve el rebirthing?
El método rebirthing es una técnica de terapia alternativa holística. En inglés, la palabra "rebirthing" significa renacimiento. El trauma vivido por cualquier persona al nacer se puede resolver mediante la respiración circular y consciente. Esta técnica, como decíamos, se basa en la respiración consciente y tiene raíces ancestrales que remiten a las prácticas del Taoísmo chino, Pranayama, Kriya y Kundalini Yoga. El Rebirthing se puede practicar bajo la supervisión de un instructor cualificado y no se recomienda en sujetos con patologías como enfermedades pulmonares o cardiovasculares. El método del renacimiento consiste en respirar de forma constante, sin interrupciones entre las inhalaciones y las exhalaciones, y la respiración se denomina circular o “respiración conectada”.
Las sesiones se pueden realizar de forma individual o en grupo y la duración varía, pudiendo practicarse en un lugar tranquilo, silencioso y acostado. Muchas personas prefieren comenzar con sesiones grupales porque se sienten más a gusto y encuentran consuelo y una gran ayuda en el grupo. Pero el trabajo a realizar es aún así individual, porque la terapia renacimiento se hace con uno mismo.
La terapia rebirthing consiste en simular físicamente el nacimiento y esto conlleva el riesgo de falta de oxígeno que puede causar problemas cerebrales graves, especialmente en niños y adolescentes. Según los partidarios del método, los objetivos de esta técnica, además de resolver el trauma del nacimiento y de la niñez, son: manejar situaciones de estrés emocional, resolver problemas relacionados con la pérdida o ganancia anormal de peso, mejorar el sistema inmunológico, manejar casos de reducida capacidad de concentración. La terapia renacimiento también se puede utilizar para:
- Tratar sujetos con tendencias a la autodestrucción
- Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
- Mejorar los estados de dolor crónico
- Mejorar situaciones de ansiedad, estrés y depresión
- Aumentar la autoestima
- Adicciones a las drogas y al alcohol
Beneficios del rebirthing
El Rebirthing, o terapia renacimiento, es un método alternativo y holístico, diseñado para curar los traumas derivados del nacimiento y la primera infancia del sujeto.
Según los partidarios del método del renacimiento, esta técnica alternativa, además de resolver el trastorno de apego reactivo, también podría ayudar en el tratamiento de estos trastornos:
- Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
- Tendencias y patrones autodestructivos
- Casos de depresión y ansiedad
- Dolor crónico
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Problemas de comportamiento debido a la baja autoestima
- Drogas y alcohol
- Casos de ataques de pánico, centrando la atención en la respiración circular y tranquilizandose con afirmaciones positivas de renacimiento
Rebirthing para principiantes
Se puede practicar la terapia rebirthing en grupo o individualmente bajo la guía y observación cuidadosa de un operador especializado y profesional. Este método no se recomienda para personas que padecen problemas pulmonares o cardiovasculares. Las sesiones pueden durar alrededor de una hora (aunque el tiempo varía) y los partidarios de este método recomiendan practicar de 9 a 10 sesiones en 9/10 meses (básicamente una sesión al mes). Las sesiones de renacimiento se llevan a cabo acostado sobre una colchoneta, con las piernas ligeramente separadas y los brazos ligeramente alejados del cuerpo, y con ropa cómoda y no apretada.
En cuanto al entorno, es mejor practicar las sesiones de renacimiento en un lugar tranquilo, sin distracciones ni fuentes de estrés, preferiblemente con poca luz. Algunos acompañan las sesiones con música de rebirthing para favorecer la relajación. Comenzamos inhalando consciente, lenta y profundamente, llenando los pulmones de aire. Y procedemos a exhalar, soltando el aire acumulado y las tensiones sin control ni esfuerzo. Tomémonos unos minutos para respirar naturalmente para promover la calma y la relajación.
Como mencionamos anteriormente, si comenzamos la sesión respirando por la nariz, la misma sesión deberá terminar respirando por la nariz. Lo mismo ocurre con la boca, si comenzamos la sesión respirando por la boca, tendremos que terminar el ejercicio respirando por la boca. La sesión comienza respirando de forma circular, es decir, no hay pausas entre la inhalación y la exhalación: las pausas se llenan porque la inspiración se mezcla con la exhalación. La respiración se vuelve continua, conectada y se llama respiración circular precisamente porque la inhalación y la exhalación deben ser iguales en duración y ritmo.
Las 4 fases que componen el renacimiento son:
- Respiración: pone al sujeto en contacto con todas aquellas sensaciones que están fuera de su conciencia. La respiración es muy importante y es la clave, por ejemplo, para poner la atención sobre los problemas y liberarlos, conectar con la fuerza vital interior
- Relajación: ayuda a prepararse para escucharse a uno mismo
- Integración: permite llevar a la vida cotidiana lo que se experimenta durante las sesiones de renacimiento
- Observación: permite tomar conciencia de traumas y miedos, y superarlos.
Hay varias y diferentes opiniones sobre el renacimiento. Algunos argumentan que la terapia renacimiento literalmente les ha cambiado la vida, ha aumentado el autoconocimiento y ha resuelto diversos problemas y trastornos psicofísicos, pero en algunos estados de América, por ejemplo, la práctica es ilegal. En España, como decíamos, el método rebirthing fue reconocido como terapia alternativa en 2019.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Watson, K (2019). Is Rebirthing Therapy Safe and Effective?. Healthline. https://www.healthline.com/health/rebirthing
- Facciolla, E (2018). Artículo Rebirthing: cos’è, come funziona e quali benefici apporta. Tutto Green. https://www.tuttogreen.it/rebirthing-come-funziona-benefici/
- Benito, Emilio (2019). «Feng shui, cuencos tibetanos, iridología y otras 70 pseudoterapias». El País. ISSN 1134-6582.
- Choutou, E (2019). Rebirthing: cos’è, come funziona e quali benefici apporta. Consa Pevolez Zadinamica. https://www.consapevolezzadinamica.it/rebirthing-respirare-lenergia/