Podemos entender el psicodrama y su definición a través del significado de esta palabra. Principalmente, está compuesta por “psico'', que en griego significa mente y “drama”, que significa acción. Por lo tanto la traducción literal sería “la mente en acción”. Por psicodrama nos referimos a una técnica de psicoterapia grupal que se basa en la puesta en escena (teatral) de los propios acontecimientos internos, presentes o pasados. A través de una representación teatral, se escenifica el conflicto psíquico del paciente que, junto con otros personajes, participa activamente.
Jacob Levi Moreno, padre fundador del psicodrama, describió esta técnica de la siguiente manera: "la exploración científica de la verdad a través del método dramático". La terapia de psicodrama combina la sociometría con la dinámica de grupo y la teoría de roles que tienen como objetivo evocar respuestas cognitivas, emocionales y conductuales en quienes se han sometido a tratamiento. El propósito del psicodrama es hacer que el paciente adquiera una visión más amplia de las cosas, permitiéndole comprender mejor su papel en la vida y cómo interactuar con los demás.
¿Qué es el psicodrama?
El psicodrama es una forma de terapia experiencial que tiene como objetivo permitir que las personas en tratamiento exploren sus problemas a través de acciones dramáticas. Gracias a este método, que combina juegos de rol y dinámicas de grupo, las personas que presenten un determinado conflicto (en el ámbito emocional, o en otros ámbitos) podrán adquirir una mayor perspectiva y podrán hacerlo de forma segura y en un ambiente confortable.
Este enfoque incorpora juegos de roles y dinámicas de grupo para ayudar a las personas a obtener una perspectiva más amplia sobre sus preocupaciones emocionales, conflictos u otras áreas de dificultad en un entorno de seguridad y confianza. A través de la técnica del psicodrama, el protagonista y los demás participantes del grupo desarrollan una visión más amplia y externa de sus problemas pasados, conflictos presentes o situaciones con las que se sienten ansiosos o depresivos.
La escena del psicodrama es el espacio donde el protagonista interpreta su propia historia, que puede referirse a un hecho pasado, presente o incluso futuro, o un sueño, pero siempre desde el punto de vista del "aquí y ahora". El protagonista también puede interpretar roles distintos al suyo propio. Algunos miembros del grupo (los auxiliares) representan personajes útiles para la escena. Y el resto sirve como audiencia. En este caso, el terapeuta se denomina "director" y tiene el objetivo de dirigir la actuación en armonía, sin decidir el guión ni el final. Simplemente facilita la puesta en escena de la representación ayudando al protagonista y a los personajes a representar su estado emocional. El objetivo principal es la catarsis emocional. Gracias a la terapia de psicodrama, los participantes pueden:
- Expresar sus sentimientos
- Contar su historia y revivir los síntomas
- Resolver problemas
- Aumentar la autoestima
- Ampliar la profundidad de las experiencias internas
- Lograr una mayor conciencia de sí mismos
- Aumentar su flexibilidad emocional
Psicodrama como terapia
De la técnica del psicodrama de Jacob Levi Moreno nació lo que ahora llamamos dramaterapia. El psicodrama es una forma de terapia experiencial que surge como método de acción grupal. Aunque las sesiones de psicodrama se realizan en grupos, no se trata de una terapia de grupo en sentido estricto. Los miembros del grupo de psicodrama representan su vida mediante una sesión teatral real. En particular, para realizar una sesión es necesario:
- Un escenario, o un espacio flexible donde poder expresarse
- Un director, en este caso es el conductor o el terapeuta profesional, quien lidera el grupo
- El actor principal o protagonista, que escenifica un determinado hecho presente, pasado o futuro, o una situación por la que se siente preocupación y aprensión, en el aquí y ahora.
Las otras herramientas son:
- Los auxiliares, que son los miembros del grupo que ayudan al protagonista a montar su propia representación
- El público, el resto de miembros
El psicodrama como terapia combina el juego de roles y la acción dramática que ayuda a resolver los problemas del protagonista (o cliente) en diferentes esferas de la vida. También existe el psicodrama individual, donde está el protagonista (el cliente), el conductor y un equipo de trabajo que actúan como auxiliares y público. Se necesitan al menos cuatro o cinco personas para un paciente.
Origen del psicodrama
El origen del psicodrama se remonta al psiquiatra, psicólogo, filósofo y sociólogo Jacob Levi Moreno. A principios del siglo XX, desarrolló la técnica del psicodrama, que combinaba filosofía, teatro y misticismo. Según la teoría de Moreno, los integrantes del grupo se convierten en actores. Pero, en lugar de aprender y recitar un guión, representan de manera espontánea y natural estados de ánimo en el momento presente del aquí y ahora. La primera sesión tuvo lugar en 1921 y a finales de la década de 1930 fundó The Beacon Hospital, un hospital que alberga un teatro donde se puede practicar el psicodrama como parte integral de la terapia.
En 1942 Moreno fundó la Sociedad Americana de Psicoterapia y Psicodrama de Grupo. Después de su muerte en 1974, fue la esposa de Moreno, Zerka, quien viajó y enseñó el enfoque del psicodrama. El psicodrama se extendió inmediatamente con éxito por todo el mundo y ha evolucionado con el tiempo. Además del método clásico de Moreno, existen diferentes tipos de psicodrama que tienen diferentes reglas y métodos. Entre los promotores y divulgadores del método del psicodrama, en particular recordamos: Eya Fechnin Branham, una formadora del suroeste; Anne Ancelin Schützenberger, quien ayudó a difundir el psicodrama en Francia y por toda Europa; Gretel Leutz, una de las primeras psicodramatistas europeas; y Marcia Karp, quien fue la principal pionera de esta técnica en Gran Bretaña.
Técnicas de psicodrama
En las fases del psicodrama se pueden utilizar las siguientes técnicas:
1. Intercambio de roles
Es decir, el protagonista sale de su rol y juega el rol de una persona importante en su vida. Esta acción puede ayudar al protagonista a comprender el papel de la otra persona y ayudar al líder, o al terapeuta, a comprender mejor la dinámica relacional.
2. Espejo
A través de esta técnica, el protagonista se convierte en observador, se convierte en público, mientras que uno de los auxiliares ocupa su lugar. Esta técnica permite al protagonista mirarse a sí mismo desde fuera y se utiliza sobre todo cuando el protagonista está experimentando emociones negativas.
3. Doblaje
El director puede sugerir al protagonista qué decir, o puede decirle a un auxiliar que ocupe el lugar del protagonista, y este último adopta el comportamiento y los movimientos del protagonista.
4. Soliloquio
Mediante esta técnica, el protagonista relaciona pensamientos y sentimientos internos con el público.
5. Juego proyectivo
Es una técnica que se utiliza a menudo con niños, pero que también se puede aplicar a adultos con discapacidad. Este método utiliza muñecos, juguetes o accesorios para expresar y proyectar los sentimientos de los participantes.
6. Mimo
El movimiento sustituye al habla y solo se utiliza el cuerpo. Esta técnica tiene como objetivo sacar nuevas perspectivas y puntos de vista.
7. La máscara
Usar una máscara puede ayudar a los participantes del grupo a ser ellos mismos, a no sentirse avergonzados, pero sí más cómodos y seguros. Según el terapeuta Robert Landy, hay cuatro formas en que se puede usar una máscara durante una sesión de terapia:
- Representar a dos partes en un conflicto o dilema
- Para expresar la identidad personal en grupo
- Para explorar sueños e imágenes
- Para expresar un rol social
Ejemplos de psicodrama
Como ya hemos dicho, la técnica del psicodrama combina ejercicios que hacen referencia al teatro para ayudar al protagonista a expresar sus sentimientos y resolver conflictos internos. Tomemos como ejemplo un ejercicio que podría usarse para romper el hielo entre los miembros del grupo. El grupo se divide en parejas: cada pareja se coloca espalda contra espalda con su pareja. El líder (es decir, el terapeuta) dirá una serie de instrucciones en voz alta, y los participantes tendrán que recitar lo que dijo el terapeuta usando solo sus movimientos de espalda. Las parejas no pueden darse la vuelta, hablar ni utilizar ninguna otra parte del cuerpo que no sea la espalda.
Otro ejercicio que se puede hacer es dividir al grupo en parejas y cada participante a su vez describe su hogar al otro. Una vez que los dos hayan descrito su casa, deberán dibujar la casa de la pareja. El dibujo no tiene por qué estar hecho perfectamente o con muchos detalles. El objetivo es dibujar lo que más ha llamado la atención. Luego se intercambian los dibujos y se colgarán en una pared como si fueran pinturas en una exposición. Dejarán lápiz y papel junto a los cuadros y saldrán de la habitación. Una vez que todos los integrantes han abandonado la sala regresan (siempre en parejas), pretendiendo visitar un museo y, observando los dibujos de las casas, escribirán en la hoja blanca las descripciones de quienes creen que viven en esas casas. Una vez hecho esto, los miembros del grupo se pararán, cada uno al lado de su dibujo, y leerán las ideas que han recibido por parte de los otros miembros.
El terapeuta dirá que se elija una de las sugerencias y el personaje que se ha decidido interpretar. Cuando las parejas hayan compartido sus respectivos personajes, deben concertar una reunión entre ellos y decidir lo que harán. Entonces, cada pareja interpretará su personaje y su primer encuentro de forma natural. Al final se compartirá la experiencia de todos y las sensaciones vividas. Por ejemplo, al final cada participante se preguntará cómo fue intentar imaginar la casa de su pareja. ¿Qué sensaciones tuvo al tener la perspectiva de otra persona de su hogar, etc. Este ejercicio de psicodrama tiene como objetivo aumentar la creatividad y la espontaneidad entre los participantes.
¿Para qué sirve el psicodrama?
La técnica del psicodrama es una técnica holística y se puede utilizar para aportar beneficios a diferentes áreas de la vida. En particular, los beneficios del psicodrama son:
- Ayuda al individuo a resolver problemas interpersonales
- Mejora la relación social y emocional
- Ayuda en el manejo o resolución de traumas, pérdidas no resueltas y adicciones
- Mejora el humor
- Aumenta la autoestima en los que tienen una autoimagen negativa
Según un estudio, la técnica del psicodrama podría ser eficaz para ayudar a las niñas a superar un trauma. Un ejemplo sobre la eficacia del psicodrama, es un estudio que se realizó con un grupo de niñas que participó en sesiones grupales de psicodrama durante 20 semanas. Las chicas después de las sesiones dijeron que se sentían menos ansiosas, menos irritadas y deprimidas. De hecho, se recomienda la terapia de psicodrama experiencial para todas aquellas personas que tienen problemas interpersonales, que no pueden metabolizar una pérdida o que necesitan aumentar su autoestima y controlar los pensamientos negativos. Además, el psicodrama se puede utilizar como apoyo para salir de adicciones y manejar traumas pasados.
¿Cómo hacer psicodrama?
Una sesión de psicodrama funciona de la siguiente manera:
El grupo (no menos de cinco personas) se organiza en círculo en una habitación. Después de una fase de calentamiento se identifica a un protagonista, que se puede ofrecer espontáneamente porque quiere resolver un conflicto en particular, o que ha sido elegido por el grupo o por el director (es decir, el terapeuta).
El protagonista se coloca en el centro del grupo, junto con el director. Este espacio sirve de escenario. El protagonista siempre cuenta un hecho que le preocupa, un hecho personal de su vida. Puede ser un evento pasado o presente, o un sueño, lo que sea que se le ocurra. El director guiará al protagonista para montar la escena, y algunos miembros del grupo (los auxiliares) interpretarán a los personajes que faltan en la escena. Las escenas se pueden repetir más veces, según sea necesario, y el protagonista también puede asumir un papel diferente al suyo. Al finalizar la sesión se comparten las sensaciones y emociones que el protagonista y los integrantes experimentaron al interpretar a un personaje. La tarea crucial del director es ayudar a las conexiones que han surgido y rastrear el origen del conflicto interno que generó ese problema.
En resumen, una sesión generalmente se desarrolla en tres fases: la fase de calentamiento, la fase de acción y la fase de intercambio.
- Fase de calentamiento: en esta fase se establece la confianza entre los miembros del grupo y tiene como objetivo crear un entorno seguro. Es muy importante porque todos los miembros del grupo deben sentirse cómodos y compartir experiencias personales sin sentirse juzgados. Una de las técnicas, utilizada a menudo durante esta fase, es la presentación de roles, en la que los miembros del grupo toman un rol determinado para presentarse. En el psicodrama, los miembros del grupo a menudo juegan el papel de otros miembros.
- Fase de acción: con la ayuda del terapeuta, se crea una escena a partir de los hechos más importantes de la vida del protagonista, o más bien del paciente. El terapeuta dirige la escena, algunos miembros del grupo actúan como personajes de la vida del protagonista y el resto actúa como público.
- Fase de intercambio: después de la puesta en escena del psicodrama, todos los miembros del grupo forman un círculo y cada participante comparte su experiencia con el grupo.
¿Dónde hacer psicodrama?
Para poder practicar los ejercicios de psicodrama, es bueno contar con profesionales cualificados del sector que se encargarán también de realizar una preselección de candidatos. De hecho, el psicodrama se centra en la confianza y el compartir en el grupo, por lo que es importante que el grupo esté formado por miembros predispuestos a trabajar en temas delicados y compartir hechos personales.
No todas las personas están preparadas para trabajar en grupo. Por ello, será necesario que el profesional seleccione a las personas idóneas para ese tipo de grupo, para que los participantes estén en sintonía entre sí. Por tanto, cada grupo es único y depende de las sinergias que se creen en él. Por lo general, se practican sesiones semanales y los grupos pueden estar compuestos por aproximadamente 8-12 miembros. Una sesión de psicodrama dura entre 90 minutos y 2 horas.
El psicodrama es una terapia experiencial muy famosa que revela las emociones a través de la experiencia mental y del cuerpo. Representa los eventos cruciales de una persona y ayuda a manejar los conflictos internos de cada individuo y aumenta la conciencia de sí mismo.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- GT, (2019). Psychodrama. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/psychodrama
- Articulo The Group Psychologist | July 2011 FEATURED ARTICLES Psychodrama and Cognitive Behavioral Therapy: Complementary Companions Part I Exploration of cognitive behavioral therapy and psychodrama techniques
- Collins, A (2018). Psychodrama Therapy. UK Therapy Guide. https://www.uktherapyguide.com/therapy-type/psychodrama-therapy/ttc1033
- Ackerman, T (2020). 17 Best Drama Therapy Techniques, Activities & Exercises. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/drama-therapy/