El acrónimo PNL (en inglés neuro-linguistic programming, NLP) indica la programación neurolingüística, que es un sistema de técnicas que ayudan a una persona a lograr los resultados deseados mediante el cambio de pensamientos y comportamientos. Los partidarios de la programación neurolingüística también se refieren a ella como un sistema de “life coaching” "self-help" y "counseling". El PNL o la programación neurolingüística se trata de un enfoque psicológico que implican una serie de estrategias que nos permiten sacar las habilidades que están ocultas en nuestro interior. Des esta forma, gracias a las técnicas de PNL podemos llegar a alcanzar nuestras metas personales y profesionales.
¿Qué es el PNL?
El PNL o programación neurolingüística hace referencia a una serie de técnicas mentales que podemos aplicar en nuestras vidas para controlar nuestros pensamientos, lenguaje y patrones de comportamiento aprendidos al largo de nuestras vidas. Gracias a este método podemos llegar a unos resultados específicos con una mayor facilidad. La razón de ello es que el PNL utiliza técnicas de percepción, comportamiento y comunicación para poder hacer que las personas lleguen a cambiar su forma de actuar y pensar.
Las técnicas del PNL o de la programación neurolingüísitica se basan en nuestra forma de procesar el lenguaje y cómo ello nos llega a afectar la percepción de nuestra realidad. Esta teoría fue desarrollada por Richard Bandler y John Grinder, quiénes creían que era posible detectar y enseñar los patrones de pensamientos o los comportamientos propios de aquellas personas que tienen una tendencia natural hacia el éxito en diferentes ámbitos.
Según la PNL, el lenguaje, las creencias y la fisiología de una persona interactúan entre sí y crean percepciones que tienen características cualitativas y cuantitativas muy específicas. Por tanto, la percepción del mundo y del exterior puede cambiar y modificarse aplicando técnicas de cambio adecuadas. Los comportamientos efectivos (también llamados "facilitadores") pueden amplificarse y los comportamientos no deseados (o incluso "limitantes") pueden reducirse. De manera más general, se puede decir que a través de la programación neurolingüística se interviene directamente sobre comportamientos o patrones predefinidos.
Pero, en la práctica, ¿qué es la programación neurolingüística? Los objetivos de la programación neurolingüística, son variados y entre estos recordamos: el tratamiento de las fobias y trastornos de ansiedad, y más en general con los ejercicios PNL se pueden resolver trastornos psicológicos como, por ejemplo, los de estrés postraumático o TEPT.
Además, a través de los ejercicios de programación neurolingüística es posible mejorar la calidad de vida en el trabajo (por ejemplo, aumentando la productividad) o mejorar la felicidad personal. La PNL también se utiliza para desarrollar la conciencia personal mediante la promoción de habilidades como la autorreflexión, la confianza y la comunicación.
¿Qué es la PNL en la psicología?
Hoy en día, la PNL no se considera parte de la psicología y sólo encuentra aplicación en algunas técnicas de psicoterapia y asesoramiento. Sin embargo, durante mucho tiempo la PNL se ha agrupado entre las técnicas de manipulación psicológica. Es decir, se trata de un método que tiene como objetivo cambiar la percepción o el comportamiento de una persona mediante esquemas sutiles y engañosos. Milton Erikson, psiquiatra y psicoterapeuta estadounidense, se justificó diciendo que todos nos manipulamos de alguna manera. El propio Erickson dijo que, por ejemplo, incluso una madre con su hijo lo hace, transmitiendo pensamientos y valores. O lo mismo ocurre por ejemplo entre profesores y alumnos.
La PNL podría usarse para apoyar la psicoterapia, por ejemplo, para crear una relación con el psicólogo y el paciente, ayudar a identificar creencias limitantes, aclarar nuestra visión de las cosas y tratar de comprender cómo cambiar los comportamientos negativos.
Origen de la PNL
Como ya hemos anticipado en los párrafos anteriores, la PNL fue desarrollada alrededor de los años setenta por el psicólogo, ensayista y lingüista Richard Bandler y por el filósofo y lingüista John Grinder, en California. Los fundadores de la PNL, con la colaboración del psicólogo Pucelik, se interesaron inicialmente en estudiar a los grandes terapeutas de la época, como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton H. Erickson, profundizando en la teoría del lenguaje corporal y la comunicación no verbal. En la década de los ochenta, sin embargo, comienzan los primeros conflictos legales entre los cofundadores y las acciones por la propiedad intelectual de NLP, que terminaron en 2001 cuando Bandler y Grinder acordaron ser definidos como cofundadores de NLP.
John Grinder con Judith DeLozier desarrollan una nueva forma de PNL llamada The New NLP Code, con un enfoque más holístico, mientras que Bandler publica en 1984 Using Your Brain: For a Change. Posteriormente, muchos profesionales desarrollaron y definieron otras técnicas de PNL, por lo que no existía un modelo único de PNL.
Por ejemplo, el investigador Tad James desarrolló una técnica basada en la línea de tiempo en la que los pacientes recrean con imaginación su línea de tiempo de vida y, mediante técnicas de PNL, pueden mejorarla o cambiarla. Así nacieron distintas corrientes de pensamiento y, ante la falta de estructura y normativa que regulara la materia, en la década de los noventa se promovió la PNL como solución a diversos problemas y como práctica new age, pero sin ningún reconocimiento científico. Fue más tarde, en 1994, cuando el psicólogo Michael Hall desarrolla una nueva técnica, llamada neuro-semántica o un método que quiere paliar las debilidades de la PNL. Actualmente, la PNL se utiliza principalmente en entornos relacionados con el coaching, el marketing y la formación empresarial.
¿Para qué sirve la PNL?
Vamos a empezar desde el principio. Con PNL nos referimos a programación, es decir, la capacidad de influir en la forma en que una persona se comporta en función de la percepción. Neuro, representa los procesos neurológicos del comportamiento humano que se basa en el sistema nervioso que recibe los estímulos y los procesa en percepciones, y finalmente el sistema con el cual los procesos mentales se codifican, organizan y transforman con precisión en lenguaje (de ahí la palabra lingüística).
Según un estudio publicado en la revista Counseling and Psychotherapy Research, los pacientes sometidos a PNL han mejorado sus síntomas psicológicos y mejorado su calidad de vida. Otro estudio publicado en 2015 encontró que el método de PNL tuvo un impacto positivo y beneficioso en las personas con problemas sociales y psicológicos.
Beneficios de la programación neurolingüística
Según los partidarios de esta técnica, los beneficios y ventajas de quienes practican la PNL son variados. Veamos algunos ejemplos. Gracias a la PNL es posible:
- Mejorar la comunicación con las personas y, en consecuencia, las relaciones interpersonales
- Evitar malentendidos y tener una comunicación más efectiva
- Definir claramente objetivos profesionales y personales y asegurarse de alcanzarlos
- Eliminar las creencias limitantes que impiden alcanzar las metas y vivir una vida plena y satisfactoria.
- Manejar los estados emocionales de la mejor manera posible
- Aumentar la confianza en uno mismo
- Eliminar miedos y fobias que no permiten encontrarse bien y que pueden interferir en la calidad de vida de una persona
- Aumentar la conciencia de los patrones subconscientes que se expresan a través del lenguaje y los sentidos y mejorarlos
- Mejorar las relaciones difíciles con otras personas con las que, por ejemplo, hay conflictos
- Desarrollar nuevas estrategias para resolver problemas
- Aprender a escuchar el cuerpo y las señales que transmite
¿Cómo funciona la PNL?
La PNL se basa sobre todo en el hecho de que el individuo interpreta el mundo de forma subjetiva porque el lenguaje, las creencias y la fisiología interactúan entre sí y crean percepciones con precisión. Mediante técnicas de PNL se pueden modificar estas percepciones, mejorando o eliminándolas por ejemplo. Este cambio puede ocurrir modelando (es decir, reproduciendo) los patrones de personas exitosas para crear una nueva experiencia. La PNL se llama neurolingüística porque se basa en el procesamiento consciente del lenguaje y fue desarrollada por el psicólogo Richard Bandler y el lingüista y filósofo John Grinder, y se ha extendido desde la década de 1970. La PNL se practica con profesionales cualificados que pueden utilizar diferentes técnicas que incluyen:
- Anclaje (en inglés se llama anchoring): es decir, es un proceso de asociación mediante el cual se utiliza una experiencia sensorial para cambiar un estado emocional.
- Rapport: el practicante sintoniza con la persona haciendo coincidir sus comportamientos físicos para mejorar la comunicación y la respuesta a través de la empatía.
- Switch pattern: Significa cambiar los patrones de comportamiento o pensar para llegar al resultado deseado.
- Disociación visual / cinestésica: esto significa tratar de eliminar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con un evento pasado.
Principales técnicas de PNL
La PNL puede ser aplicada a uno mismo o con otras personas (lo que no significa para otras personas). Estas son algunas de las principales técnicas de PNL:
1. Rapport
Técnica particular de PNL que se utiliza principalmente para mejorar las relaciones en general. La aplicación de la simpatía le permite crear relaciones basadas en la confianza, la armonía y la estima mutua.
2. Modelo de Milton
Es un modelo de comunicación que fue modelado por el internista Milton Erickson y que contiene una serie de esquemas lingüísticos (frases, imágenes positivas, metáforas) a través de los cuales la persona accede directamente al inconsciente.
3. Switch
Esta técnica se suele utilizar para eliminar los pensamientos negativos. En la práctica, el pensamiento negativo se reemplaza por el pensamiento positivo. Por ejemplo, si tenemos un pensamiento negativo, primero debemos identificar el activador, o qué desencadenó ese pensamiento (por ejemplo, una imagen) y luego debemos reemplazarlo por algo positivo.
Técnicas de PNL para niños
A través de la PNL, los niños desde pequeños pueden aprender a amarse, a eliminar los malos hábitos y a gestionar su estado de ánimo de forma consciente y constructiva.
El inconsciente de los niños trabaja con imágenes, sensaciones y emociones y es por eso que a través de la PNL, la elección de las palabras, el tono, el ritmo y el volumen de la voz pueden influir en quién recibe el mensaje. En primer lugar debemos hacer una premisa: la mente inconsciente no conoce las negaciones y la palabra "no". Entonces debes mantener siempre una actitud tranquila, dulce pero a la vez convincente y firme. A través de la PNL hablamos con los niños contándoles sentimientos, emociones y usando la imaginación como en los cuentos de hadas.
Tomemos un ejemplo práctico de cómo hacer PNL con niños. En primer lugar, el tono de la voz debe ser tranquilo y dulce y las frases no deben tener un significado negativo, sino que siempre deben ser positivas. Por ejemplo, si le decimos al niño "no saltes" es equivalente a "saltar" porque, ante esta oración, nos imaginamos saltando. Hablando positivamente, por tanto, todo lo que tenga que ver con las prohibiciones debe transformarse en positivo: por ejemplo, en lugar de decir "no saltes" puedes decir "hagamos esta otra cosa que es más divertida".
Técnicas PNL para ventas
La PNL también encuentra aplicación en el marketing y en el lugar de trabajo, como en el caso de las ventas. Comprender cómo comunicarse es importante para los vendedores porque les ayuda a comunicarse con sus clientes o potenciales clientes. A través de técnicas de PNL mejora la comunicación, que se vuelve más efectiva, y se expresa mejor lo que se quiere comunicar. Además se resaltan los problemas o desafíos que enfrenta el cliente en ese momento y se le convence de que la solución está en el producto o servicio que se ofrece.
Además de esto, las ventajas de las técnicas de PNL para las ventas son muchas, como por ejemplo aprender a manejar el estrés durante una negociación, creando una relación sana con el cliente potencial, aprender a eliminar el miedo al rechazo, así como a mejorar las habilidades personales a la hora de hablar. A través de las técnicas de PNL, por tanto, el vendedor empatiza con el cliente y lo hace de la siguiente manera: se define el problema que es percibido por el cliente, se circunscribe el resultado deseado, y finalmente se definen las características del producto o servicio que le ayudan para lograr el resultado deseado.
Técnicas de PNL anclaje
El anclaje es una de las técnicas de la PNL, es decir, es un proceso de asociación mediante el cual una persona evoca una determinada sensación cuando lo desea. Por lo tanto, el anclaje es una técnica útil para acceder a estados de empoderamiento que se utilizarán cuando se desee y en determinadas situaciones.
En primer lugar, el anclaje es un proceso natural: por ejemplo, es posible que tú también hayas escuchado una canción e inmediatamente hayas sentido felicidad porque te recuerda un hecho particular de tu vida y de esta forma entras inmediatamente en un estado de serenidad. O ver un insecto e inmediatamente sentir un estado de miedo. En PNL, el anclaje es artificial y se utiliza como técnica para estabilizar un estado, arreglarlo con un gesto o una palabra. Para ello, se necesitan dos elementos: el estímulo, lo que desencadena el estado deseado y el estado deseado en sí.
Tomemos un ejemplo práctico para entender qué son los anclajes y cómo se fabrican. Si tenemos que entrar en un estado de tranquilidad podemos anclar con un gesto o una palabra, por ejemplo cruzando los dedos. Cada vez que cruzas los dedos entras en un estado de tranquilidad. Evidentemente, hay que hacerlo varias veces para asegurar el ancla. Pero, de esta forma, cuando queremos entrar en un estado de tranquilidad, podemos cruzar los dedos.
Técnicas de seducción PNL
La programación neurolingüística también se utiliza en la seducción. En primer lugar, es necesario utilizar un lenguaje positivo y nunca negativo. Pero la energía no solo se transmite a través de las palabras, sino también a través del lenguaje corporal, que evoca mensajes incluso si el sujeto se detiene y no hace nada. Por ejemplo, en la comunicación no verbal, la postura del cuerpo con los brazos cruzados o las piernas cruzadas suele ser un signo de cierre. Obviamente la postura debe contextualizarse. Por ejemplo, si los brazos están cruzados, podría ser que la pareja simplemente no sepa dónde poner las manos y lo haga porque se siente cómodo. Entonces es necesario comprender si hay otros signos que resalten un cerramiento o rechazo.
Los sistemas representacionales
Los sistemas de representación en PNL nos ayudan a transmitir el mensaje a nuestro interlocutor de la mejor manera posible. Son:
1. Visual
A una persona se le llama visual cuando en su idioma usa verbos que indican la acción de las cosas, por ejemplo "echa un vistazo a este periódico", o "te dejaré mirar". La persona visual generalmente se concentra en las imágenes mientras habla, se siente atraída por el mundo exterior y, a menudo, gesticula.
2. Auditivo
La persona auditiva, en cambio, utiliza verbos que sugieren una acción auditiva. Por ejemplo "escúchame con atención, te diré de qué se trata". Además, la persona auditiva se centra en el sonido de las palabras, en los ruidos y tiende a amar los discursos y los diálogos.
3. Cinestésico
Las personas cinestésicas tienen la característica de hablar en voz baja y lenta como si tuvieran que pensar detenidamente sobre las palabras adecuadas a utilizar. También les encantan las habilidades manuales y se centran en las sensaciones corporales.
¿Cómo cambiar creencias con la PNL?
La programación neurolingüística, como dijimos, es el estudio de cómo un individuo se percibe a sí mismo, a los demás y al mundo que le rodea. Puede cambiar creencias limitantes o pensamientos irracionales que no le permiten crecer (pensamientos como “no soy capaz”, “soy demasiado mayor”, “tengo que estar satisfecho con lo que me pasa”, “no merezco la felicidad”, etc.) a través de diferentes técnicas de PNL. Por ejemplo, a través del Modelo de Milton, posiciones perceptivas o el proceso de instalación de nuevas condiciones, por nombrar algunas.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Legg, T (2017). What is NLP and what is it used for? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/320368
- GT, (2021). Neuro-Linguistic Programming (NLP). Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/neuro-linguistic-programming.
- PNLPedia, (2020). Ipnosi: Dai ciarlatani alle ricerche scientifiche sull’ipnosi. PNL Pedia. https://pnlpedia.com
- Althoff, T (2019). How to help someone feel better: NLP for mental health. The Stanford Natural Language Processing Group. https://nlp.stanford.edu/blog/how-to-help-someone-feel-better-nlp-for-mental-health/
- (2019). La vera storia della PNL. HCE University https://www.hce.university/blog/la-vera-storia-della-pnl/
- Koijen, P (2013). The benefits of NLP. I Am Expat. https://www.iamexpat.nl/career/employment-news/benefits-nlp