La kinesiología es una terapia alternativa holística cuyo objetivo principal es mejorar y mantener el bienestar psicofísico del individuo. La disciplina de la kinesiología se refiere a la medicina tradicional china (MTC), según la cual el cuerpo es atravesado por meridianos, o canales por donde fluye la energía vital que sirve para mantener al sujeto sano y en forma. Cada meridiano está asociado con un órgano del cuerpo y, si la energía del meridiano fluye correctamente en el órgano asociado, significa que el cuerpo está en perfecto equilibrio. En consecuencia, también el tono muscular del órgano asociado.
Si, por el contrario, la energía se bloquea o no fluye suavemente, se crean desequilibrios y el tono muscular también estará desequilibrado. Kinesiología holística en qué consiste: se trata de kinesiología aplicada, también llamada holística porque tiene en cuenta al individuo como un todo y tiene el objetivo de redescubrir y mantener el equilibrio y la armonía entre la energía y la vitalidad. La terapia kinesiológica promueve el bienestar físico y mental del individuo.
¿Qué es la kinesiología holística?
La palabra Kinesiología deriva del griego y significa literalmente Kinesis, movimiento, mientras que la palabra logos significa ciencia. En consecuencia, la palabra kinesiología significa ciencia (o estudio) del movimiento. La kinesiología es una terapia alternativa holística que considera al individuo como un todo, y que equilibra el cuerpo y la mente.
No debe confundirse con la kinesiología, que por otra parte, se ocupa del estudio de la mecánica muscular. Según la Kinesiología, todos los aspectos están relacionados entre sí: el físico, mental, emocional, bioquímico, energético, estilo de vida, etc. El individuo no puede estar en equilibrio si no hay armonía entre los distintos niveles. La kinesiología mide prácticamente el equilibrio de un individuo a través de una serie de pruebas musculares mediante las cuales se obtiene información sobre el estado de equilibrio del sujeto a nivel físico / estructural, mental / emocional y bioquímico / nutricional.
De esta manera, incluso los pequeños desequilibrios se pueden resaltar inmediatamente y se pueden tomar medidas inmediatas para devolverle el equilibrio al sujeto. La prueba muscular kinesiológica puede ser realizada por un profesional especializado y certificado que también interpretará las respuestas de las pruebas musculares para entender cuáles son las cosas a resolver, y para mejorar el bienestar psicofísico en general. En la práctica, el kinesiólogo, a través de pruebas musculares de kinesiología, es capaz de identificar la disposición de reacción de los músculos, en respuesta a los estímulos recibidos. De hecho, los músculos están condicionados por los estados estresantes del cuerpo. Estas pruebas permiten al kinesiólogo profesional comprender en qué condiciones se encuentra el paciente tanto mental como físicamente.
Según el protocolo kinesiología, se empieza con una exploración general del estado de salud del paciente. Luego se realiza un test para comprender cómo reaccionan los músculos y, en base al resultado, el profesional comprende qué hacer para restablecer el equilibrio y la armonía general del paciente.
La kinesiología holística se puede aplicar en diferentes áreas, no solo para el manejo de la ansiedad y la depresión, sino también para resolver problemas relacionados con la digestión, intolerancias, trastornos relacionados con la memoria o trastornos relacionados con el déficit de atención. Los defensores de la kinesiología dicen que esta práctica holística también puede ser eficaz para mejorar el dolor crónico, aliviar el dolor de espalda, la fatiga crónica, la dificultad para dormir y mejorar los problemas de asma.
El método de la kinesiología también se aplica para mejorar las relaciones, aumentar la autoestima y disminuir los miedos y fobias. En general podemos resumir que la kinesiología tiene como objetivo preservar y restablecer el equilibrio de la salud del paciente a 360 grados, desde un punto de vista físico y estructural, desde otro emocional y mental, y finalmente desde un punto de vista nutricional y bioquímico.
Orígen de la kinesiología holística
Como decíamos anteriormente, el término kinesiología deriva del griego y significa ciencia del movimiento. A principios de la década de 1960, el quiropráctico George Joseph Goodheart Jr. (Detroit, 18 de agosto de 1918 - Grosse Pointe, 5 de marzo de 2008), comenzó a practicar kinesiología y a perfeccionar la técnica que practican hoy en día muchos kinesiólogos profesionales en todo el mundo. Fue el Dr. Goodheart quien descubrió que las personas con trastornos orgánicos similares tenían los mismos desequilibrios similares también a nivel muscular.
El Dr. Goodheart se interesó por la kinesiología porque quería entender por qué algunos de sus pacientes seguían regresando con los mismos problemas. El Dr. Goodheart también llegó a la conclusión de que estos desequilibrios musculares no se referían a la parte estructural del órgano, sino que eran una especie de información que el cuerpo transmitía a través del tejido muscular. La investigación se expande cuando el Dr. Goodheart introduce las pruebas de kinesiología muscular, que no deben confundirse con las pruebas musculares (que en cambio evalúan la potencia muscular). A través de pruebas de kinesiología muscular, Goodheart identificó músculos que no se activan debido a ciertos trastornos. El mismo Goodheart también inventó una especie de masaje o manipulación para activar los músculos.
En 1964, el Dr. Goodheart publicó su primer artículo sobre kinesiología en el Digest of Chiropractic Economics, en el que resumía los resultados de los estudios realizados. Posteriormente, el Dr. John Thie, un quiropráctico estadounidense, desarrolló la técnica Touch For Health (que significa Toque para la salud), que es un sistema de kinesiología para laicos según el cual se utilizan diversas técnicas integradas que actúan en todos los aspectos del cuerpo: el estructural, el emocional y el químico, relacionándolos entre sí. La técnica Touch for Health previene enfermedades en lugar de curar y trabaja para mantener el bienestar físico y mental del individuo. Puede utilizarse para solucionar un problema o una molestia, pero se considera como una disciplina que previene enfermedades y problemas.
Por lo tanto, el término kinesiología significa terapia natural genérica, pero luego se han desarrollado diferentes formas de kinesiología, todas ellas no invasivas.
Los campos de la kinesiología holística
La kinesiología holística es una terapia reciente, que se extendió alrededor de la década de 1960 y que según sus partidarios tiene varias ventajas y beneficios. Los campos en los que la kinesiología holística encuentra aplicación en la actualidad son: el muscular y estructural, el del reequilibrio energético a nivel de los meridianos, los puntos de acupuntura, la naturopatía, el entrenamiento deportivo y atlético, etc.
La kinesiología opera a 360 grados, a nivel global del individuo, y en diferentes áreas: física, mental, emocional, energética y espiritual. Todos estos campos están conectados entre sí. Por tanto, un problema físico, por ejemplo, también se tiene en cuenta en otras áreas, en la totalidad de una persona. Como hemos mencionado anteriormente, el Dr. Goodheart se dio cuenta de que existía una relación entre las tensiones de estos músculos y algunos trastornos también a nivel orgánico, en particular entre el tono muscular y el estado de salud de estos órganos. Los principales campos de la kinesiología son:
- Sistema estructural: articulaciones en general, compresiones nerviosas
- Sistema linfático: puntos que activan los reflejos neurolinfáticos
- Sistema vascular: puntos que activan los reflejos neurolinfáticos
- Sistema craneosacro: el LCR
- Sistema visceral
- Meridianos: puntos específicos por donde fluye la energía vital
- Nutrición específica
- Sistema psicoemocional
- Sistema miofascial: es decir, desequilibrios musculares y fasciales
¿Para qué sirve la kinesiología holística?
La kinesiología se puede practicar individualmente o en grupo y es guiada por un kinesiólogo experto, calificado y profesional. Puede practicarse al aire libre, en casa o en un estudio, lo importante es que sea un lugar tranquilo, y se recomienda llevar ropa ligera y cómoda. Cada kinesiólogo profesional cualificado puede decidir si utilizar una técnica u otra.
En general, lo primero que se debe hacer es verificar las necesidades del paciente. Luego hay que hacer pruebas musculares kinesiológicas para obtener una imagen general y comprender dónde radica el problema. Es entonces cuando el profesional decide la técnica más adecuada para reequilibrar la energía y solucionar el problema. Según la kinesiología holística, es importante preservar y mantener el bienestar general del individuo en cada uno de sus aspectos y de forma global. Por tanto, según este razonamiento, una persona goza de perfecta salud si los aspectos psíquicos, físicos, mentales, estructurales, emocionales y bioquímicos están en equilibrio entre sí. Si uno de estos aspectos no está en equilibrio, todo el equilibrio del sujeto puede verse comprometido.
Por lo tanto, la kinesiología holística se utiliza para evaluar y tratar diversas enfermedades, restablecer el equilibrio del paciente y prevenir enfermedades o posibles molestias. Los partidarios del método de la kinesiología afirman que la kinesiología holística puede ser una ayuda valiosa para combatir estados de ansiedad y depresión, y de estrés severo. La kinesiología también se puede aplicar para manejar problemas relacionados con el metabolismo, intolerancias alimentarias, deficiencias musculares y para aliviar dolores crónicos y musculares. Además, la terapia de kinesiología también se utiliza con personas que tienen problemas relacionados con la memoria, o déficit de atención, y con aquellos que tienen disfunciones vasculares linfáticas o problemas relacionados con la digestión.
En conclusión, se puede decir que la kinesiología holística es una herramienta de diagnóstico, es decir, al testear los músculos del cuerpo se pueden descubrir las causas de malestares y molestias. Y la solución proviene del propio cuerpo en respuesta a las pruebas musculares.
Beneficios de la kinesiología holística
La kinesiología holística es una terapia natural cuyo objetivo principal es mejorar la salud y el bienestar psicofísico del individuo, estimulando la autocuración. Entre las ventajas de la kinesiología holística podemos encontrar:
1. Mejora la gestión del estrés y la ansiedad
Gracias a la terapia de kinesiología holística, los estados de ansiedad y depresión se pueden reducir considerablemente. El paciente encuentra calma y paz interior.
2. Alivia el dolor muscular
Gracias a la kinesiología, incluso el dolor muscular crónico se puede reducir, se mejora el tono muscular y la oxigenación.
3. Mejora las habilidades de aprendizaje
Ayuda a las personas que tienen problemas de aprendizaje y comprensión.
4. Mejora las relaciones
A través de la kinesiología podemos identificar (y liberar) los bloqueos u obstáculos que nos impiden tener relaciones saludables con nosotros mismos o con los demás.
5. Mejora el estado de ánimo
Gracias a la kinesiología es posible reducir la tristeza y recuperar la energía y el buen humor.
6. Mejora los problemas psicosomáticos
Los problemas psicosomáticos aquellos problemas que ocurren físicamente pero son generados por el malestar psicológico. A través de la kinesiología podemos solucionar los problemas o dolores que experimentamos en el cuerpo pero que son generados por la mente.
Kinesiología holística para adelgazar
Los defensores de la terapia de kinesiología holística argumentan que este método también se puede aplicar a quienes deciden perder peso. Muy a menudo no es posible perder peso o mantener un peso saludable debido a problemas emocionales y psicológicos. Y es precisamente por eso que interviene la kinesiología, para identificar, por ejemplo, las creencias limitantes negativas que puedan sabotear los programas dietéticos.
Mediante la aplicación de la kinesiología holística, también es posible comprender a qué alimentos es alérgico o sensible nuestro cuerpo, o qué alimentos necesita. Como dijimos antes, una dieta a menudo no funciona por varias razones. Las causas pueden ser múltiples, y puede suceder que las razones por las que no se consigue perder peso se deban a bloqueos de energía o creencias limitantes negativas, relacionadas con el peso o su propia imagen. A través de la kinesiología holística también es posible comprender los traumas del pasado que han dado lugar a ciertos pensamientos negativos y creencias limitantes y ayudar al paciente a resolver y liberar estas tensiones.
Principales técnicas de la kinesiología holística
Antes de hablar sobre las técnicas de kinesiología holística, hay que recordar que la terapia de kinesiología holística abarca diferentes áreas de la medicina complementaria: desde la acupresión hasta la nutrición, desde la quiropráctica hasta la homeopatía, etc. La base de la kinesiología holística es la retroalimentación muscular, que se utiliza para comprender la incomodidad o el problema y resolverlo. Por lo tanto, el propósito de la kinesiología es mejorar y mantener al individuo en salud y bienestar general.
En primer lugar, se utiliza la prueba de kinesiología muscular, mediante la cual se ejerce presión sobre las extremidades de la persona para evaluar el flujo de energía en las distintas áreas del cuerpo a través de la respuesta muscular. Si la prueba muscular kinesiológica muestra un desequilibrio, corresponderá al profesional intentar encontrar una técnica de corrección para liberar tensiones y restablecer el equilibrio. En general, el tratamiento kinesiológico se realiza según diferentes técnicas:
Una práctica que combina la prueba muscular kinesiológica y las técnicas de acupuntura.
Es decir, a través de la kinesiología se pueden liberar tensiones y pensamientos negativos que bloquean la energía vital y generan malestar y enfermedad. Con este método de intervención global las personas adquieren una mayor conciencia de sí mismas.
-
Kinesiología educativa o gimnasia cerebral
Es decir, a través de la kinesiología se estimulan las funciones cerebrales, y es un método que se aplica especialmente durante la edad escolar.
A través de la cual el paciente contribuye a la búsqueda de su propio bienestar. La kinesiología sistemática se basa en cinco pasos fundamentales: definición de objetivos, evaluación de desequilibrios e inconvenientes, búsqueda de una solución, evaluación final y, por último, medición de resultados.
Entre las técnicas de las que dispone el profesional encontramos:
- Técnicas de escucha y comprensión
- Uso de impulsos de energía (por ejemplo, colores, sonidos, vibraciones, etc.)
- Declaraciones específicas
- Técnicas de relajación que ayudan a calmarse y manejar situaciones estresantes
- Técnicas de respiración
- Técnicas manuales como acupresión y masaje de meridianos
- Técnicas de visualización creativa
- Educación nutricional
- Ejercicios energéticos para mejorar el bienestar general
- Dispersión de programas realizados en el pasado
En conclusión, podemos decir que la terapia de kinesiología holística se puede aplicar a cualquier persona que desee mantener la salud y el bienestar en general, prevenir problemas e incomodidades y hacerlo mediante un método no invasivo y holístico.
Kinesiología holística: opiniones
No existen contraindicaciones particulares y debe practicarse con un profesional certificado y cualificado. El kinesiólogo profesional debe tener conocimientos de anatomía general, cierto conocimiento de fisiología humana y una visión general holística. Por tanto, es importante que el kinesiólogo sea competente y que pueda intervenir en el paciente con experiencia.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- ASKI, (2021). Associazione Italiana di Kinesiologia Specializzata. https://www.aksi.it/
- WBT, (2019). What is Holistic Kinesiology?. Well Being. https://www.wellbeing.com.au/body/health/what-is-holistic-kinesiology.html
- Tal, S (2018). Kinesiology for weight loss. Naturalhealth. https://www.naturalhealthmag.com.au/content/kinesiology-weight-loss
- Ducatillon, J (2017). Kinesiologia. Olisti Map. https://www.olisticmap.it/discipline/kinesiologia