La fototerapia es una técnica terapéutica que utiliza radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial y se usa para tratar enfermedades de la piel como, por ejemplo, psoriasis, vitiligo o exceso de bilirrubina. También se usa para tratar casos de trastornos mentales como la depresión, sobre todo malestares estacionales, relacionados con el cambio de temporada (otoño/invierno) que pueden causar bajones en el estado anímico de algunas personas.
La fototerapia y su significado señala el tratamiento médico de enfermedades a través de la aplicación de luz natural o artificial. Del griego phos, photos, φῶς, φωτός (luz) y therapeia, ϑεραπεία (cuidar, aliviar).
¿Qué es la fototerapia?
La fototerapia es un tipo de técnica que se suele usar en caso de enfermedades de la piel, como por ejemplo para tratar la psoriasis, vitiligo, y disminuir la bilirrubina. Además la fototerapia se usa para tratar estados inflamatorios y neoplásicas (micosis fungoide)
La fototerapia funciona utilizando radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial. Existen diferentes tipos de terapia con luz, y pueden emplear radiación visible, infrarrojos o ultravioleta.
A parte de su uso en campo dermatológico, la fototerapia se puede usar para casos de depresión y trastornos mentales. La idea es que la terapia de la luz (en inglés, Light Therapy) pueda ayudar en el campo de la psiquiatría para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE). En 1984, el doctor psiquiatra Norman E. Rosenthal formuló la hipótesis de una relación entre el TAE y la reducción de la cantidad de luz, identificando en la fototerapia una posible solución.
Origen de la fototerapia
La palabra fototerapia es de origen griego. Su traducción literal sería terapia de luz, de hecho se llama también helioterapia (elios, sol). En la Grecia Clásica, ya se conocían los beneficios de tomar el sol con moderación. A mediados del siglo XVIII en Francia, y luego en Europa en general, se empezaron a tratar algunas enfermedades con la luz solar. En Italia, en 1892 Antonino Sciascia empezó a hablar de la fototerapia en relación a enfermedades de la piel, y al año siguiente, Niels Finsen empezó a estudiar los beneficios de la terapia de la luz en las lesiones ocasionadas por el vaiolo y otras patologías dermatológicas (Premio Nobel para la Medicina en 1903).
Sobre los beneficios de la fototerapia para los neonatos, fue la hermana Ward, una enfermera que en 1956 descubrió que los bebés ingresados y expuestos cerca de las ventanas tenían ictericia menos intensa y de duración inferior comparados con los demás.
Tipos de fototerapia
Hay diferentes tipos de fototerapia, y cada uno de ellos es más indicado para el tratamiento de según qué enfermedad o trastorno. La luz visible tiene una zona de espectro de 4000 - 7000 Å. Por debajo de los 4000 Å están los ultravioleta (UVA: 3200 - 4000 Å, UVB: 2800 - 3200 Å, UVC: 150 - 2800 Å) y por encima de los 7000 Å están los infrarrojos. Los rayos ultravioleta tienen efectos beneficiosos y terapéuticos pero también peligrosos en caso de exceso de suministración. Cuanto más cortas sean las ondas, más peligrosas.
La radiación infrarroja no se vé, solo se percibe su calor. La aplicación de este agente para termoterapia es mediante una lámpara. El láser también forma parte del grupo de fototerapia. Existen el láser blando (radiación de 10 - 20 mW) y el láser duro (radiación > de 10W). El láser blando se usa para la reparación de tejidos, como anti inflamatorio y analgesico. El láser duro se utiliza para vaporizaciones, cortar y fotocoagular.
¿Para qué sirve la fototerapia?
La fototerapia se usa sobre todo para las inflamaciones de la piel. Durante las sesiones de fototerapia se trata la piel con luz ultravioleta (UV). Las principales enfermedades cutáneas que se pueden tratar con fototerapia son:
- Eccema
- Comezón en la piel
- Vitiligo
- Psoriasis
- Liquen plano (bultos pequeños en la piel)
- Linfoma cutáneo de linfocitos T
Además, la terapia de la luz se utiliza para tratar trastornos del humor. Las funciones fisiológicas y comportamentales del hombre siguen un ritmo: ciclos de cerca un día (ritmos circadianos), ciclos de menos de un día (ritmos ultradianos) y ciclos de más de un día (ritmos infradianos). La alteración de los ritmos circadianos puede causar trastornos del humor: aumento de la temperatura corporal, alteración de los niveles hormonales, alternar dormir-descansar (hipersomnio o insomnio), pérdida del apetito y alteración de las relaciones sociales. Todos estos síntomas también se encuentran en perfiles depresivos o bipolares.
La luz, siendo el principal agente sincronizador de los ritmos circadianos, tiene un papel muy importante en la cura de estos trastornos. De hecho, en psiquiatría, en los años ‘70, se empezó a tratar con la luz y la oscuridad pacientes que tenían momentos de bajón o hiperactivación.
El ojo es la parte más superficial del sistema nervioso central. Gracias a la fototerapia, se estimula el nervio óptico que transmite los impulsos al hipotálamo que regula la producción de serotonina (hormona del buen humor) y cortisol (hormona del estrés) y al epífisis que regula la producción de melatonina de la que depende el ritmo del sueño, del hambre y el mismo humor. Todas estas hormonas están alteradas en los sujetos que sufren de trastornos depresivos. La duración de cada sesión de fototerapia puede ser de 30 minutos hasta 3 horas.
Beneficios de la fototerapia
Los beneficios de la fototerapia son varios, se pueden dividir en:
- Enfermedades dermatológicas
- Trastornos de ansiedad
- Depresión
- Calidad del sueño
- Trastornos alimenticios
- Enfermedades psicosomáticas
- Estética
Tipos de fototerpia
Existen diferentes tipos de fototerapia en función de para qué se aplica. Según los especialistas en fototerapia podemos usar esta técnica para las siguientes aplicaciones.
1. Fototerapia neonatal
Esta es la fototerapia en recién nacidos. La fototerapia neonatal se emplea para disminuir los niveles de bilirrubina en los recién nacidos. Es un tratamiento muy sencillo, que prevé la exposición del bebé desnudo a la luz de los rayos UVA.
La fototerapia para bebés puede dar diferentes beneficios. Puede suceder que los bebés sufran de ictericia. Gracias a la terapia de luz se modifica la estructura de la bilirrubina, para que no quede a nivel epidérmico y se pueda eliminar a través de las deposiciones, la orina o la bilis.
Existen varias opciones para tratar la ictericia, y siempre se busca la más agradable para el recién nacido y sus padres. Hay casos en los que es imprescindible un tratamiento de fototerapia continua, de luz encendida las 24h del día, y otros que pueden tratarse con fototerapia intermitente (4h con la fototerapia encendida y 4h apagada). Durante estos tratamientos, siempre se busca apoyar la relación madre-hijo y apoyar el normal seguimiento de la lactancia materna.
2. Fototerapia facial
La fototerapia facial es el tratamiento de fototerapia que se aplica en las zonas del escote, del cuello y de la cara. Se trata de sesiones que tienen como objetivo rejuvenecer la piel y mejorar su aspecto gracias a la estimulación del colágeno y de la elastina. Los tratamientos más frecuentes son para curar el acné, eliminar manchas y cicatrices. Los diferentes colores de la luz LED tienen funciones diferentes
- Luz roja: estimula la producción de colágeno, tiene una función regenerante
- Luz azul: función antibacteriana
- Luz verde: para eliminar las manchas
- Luz amarilla: para cicatrizar y desinflamar
Para la fototerapia facial se pueden usar máscaras LED de varios colores y de tipología diferente. Se recomiendan para la reconstrucción e hidratación de la piel del rostro.
3. Fototerapia estética
La fototerapia estética, es un tratamiento de medicina estética para estimular el colágeno y la elastina. Además esta técnica también tiene beneficios en la producción de melanina.
En la fototerapia estética se recomienda para todas aquellas personas que sufren problemas estéticos como por ejemplo cicatrices y estrías que persisten a pesar de someterse a otros tipos de tratamiento. En general, su efecto suele ser eficaz y los resultados son bastantes inmediatos. Además, es una terapia que se puede hacer en cualquier momento del año, también en verano. La acción de la fototerapia en la piel es también de protección, anti inflamatoria y puede mejorar el metabolismo celular. Otra ventaja de la terapia con luz led es que, nada más acabar la sesión, el paciente puede volver a su vida normal.
4. Fototerapia acné
La fototerapia para el acné es un tratamiento muy eficaz y no es agresiva para la piel (como en cambio sí lo son en muchos casos cremas y tratamientos tópicos). Todos los tratamientos con LED se adaptan al tipo de piel del paciente y tienen en cuenta la situación particular de cada paciente.
Para este tipo de tratamiento, se usa la fototerapia con led azul. La fototerapia con led azul se emplea en el momento de máxima actividad de la bacteria, porque este tipo de luz tiene expresamente esta función antibacteriana.
La duración de cada sesión de fototerapia para el tratamiento del acné es de una hora. No se puede establecer un número de sesiones estándar, porque cada caso es diferente. Pero, por lo general, al cabo de un mes de tratamiento, ya se pueden empezar a notar los efectos positivos de la fototerapia con LED.
5. Fototerapia psoriasis
La psoriasis no tiene una verdadera cura, pero sí que existen terapias que pueden ayudar a mejorar el problema, y en según que caso, también a solucionarlo. Entre ellas, la fototerapia puede ser muy útil para todas aquellas personas que sufren de psoriasis y no consiguen solucionarlo con otro tipo de tratamiento tópico.
Estamos hablando entonces de formas bastantes graves de psoriasis. Como hemos explicado antes, la fototerapia no implica muchas contraindicaciones. La psoriasis se puede tratar con Ultravioleta B (UVB) y con Ultravioleta A (UVA). En caso de tratamiento con Ultravioleta B (UVB) las primeras sesiones serán muy rápidas (periodos de de entre 30 y 60 segundos). A medida que vaya mejorando, se podrá aumentar paulatinamente la duración de cada sesión (más veces por semana). Este tipo de fototerapia es el que se usa para los casos más graves. La luz Ultravioleta A (UVA) penetra más profundo en la piel comparada con la luz Ultravioleta B (UVB) y sus sesiones son más largas (alrededor de 20 minutos). Hay casos en los que para tratar la psoriasis se utilizan los dos tipos de luz.
6. Fototerapia vitiligo
Como en el caso de la psoriasis, el vitíligo también es una enfermedad que no tiene cura. La fototerapia puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar visiblemente los efectos en los pacientes con vitiligo.
Para tratar el vitiligo con la fototerapia se usan los UVB-NB, que serían los UVB de banda estrecha. Es un tipo de tratamiento que necesita varias sesiones y que puede durar muchos meses. Además, también se puede experimentar la terapia PUVA, Psoralen Ultravioleta A. Este tratamiento incluye el uso de un fotosensibilizante, el psoraleno, para estimular los efectos de los UVA. Todos los tratamientos tienen que hacerse con mucho cuidado, porque cada caso es diferente y hay que tomar las correctas precauciones.
Efectos secundarios de la fototerapia
Si hablamos de los efectos secundarios de la fototerapia, es muy importante especificar que no hay que confundir en ningún momento la fototerapia médica con los centros de bronceado artificial UVA.
En general, la fototerapia es un tratamiento seguro, pero sí que puede tener algunos efectos secundarios leves y momentáneos, que suelen presentarse en el mismo día de la terapia y no suelen prolongarse durante muchos días. Entre ellos:
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Trastornos del sueño
- Agitación
- Hiperactividad
- Boca seca
- Ojos cansados
- Erupciones cutáneas
En casos pocos frecuentes, y en caso de predisposición genética, puede tener efectos colaterales graves como envejecimiento precoz de la piel y hasta cáncer de piel. Para contener y evitar las molestias, se puede reducir la proximidad del dispositivo, la duración y la frecuencia de las sesiones. Hay que tener mucho cuidado, antes de empezar una terapia con luz, en caso de:
- Cáncer de piel
- Patologías que implican fotosensibilidad de la piel, como por ejemplo el lupus eritematoso sistémico (LES)
- Patologías de los ojos
- Casos de bipolaridad que pueden desarrollar estados mentales maniacales
- Tratamientos con fármacos que aumentan la fotosensibilidad del paciente (como por ejemplo antibióticos y antinflamatorios).
Otro caso, diferente, es el de la terapia PUVA. Este tipo de terapia, como comentábamos antes, une el Psoralen a las radiaciones UVA. El hecho de que se tome este medicamento, hace que este tipo de terapia no sea idónea para pacientes embarazadas, con problemas hepáticos o de riñones.
¿Cómo hacer fototerapia en casa?
Si queremos empezar con un tratamiento de fototerapia en casa, es muy importante tener en cuenta dos factores:
- Seguimiento por parte del médico, que nos puede ayudar a planificar el tratamiento y asesorarnos en caso de que se presenten efectos secundarios.
- Elegir con mucho cuidado el producto que queremos comprar, dejarnos asesorar por profesionales expertos, y respetar todas las indicaciones que vienen con el aparato (número de sesiones, duración, modalidad de empleo...)
En general, los dispositivos LED, como la máscara fototerapia LED, para uso doméstico tienen una potencia comparados con los que usan los médicos. Pero hay que ir con cuidado también por un tema de seguridad ocular.
También se puede hacer fototerapia LED en casa para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE). Como decíamos anteriormente, los síntomas de la depresión son más fáciles de identificar en invierno. Durante esta época del año estamos más expuestos a trastornos alimentarios, atracones o poco apetito, estrés, irritabilidad. La falta de luz, los días cortos, el frío, influyen en nuestro humor, por esto podemos aliviar este malestar a través de la fototerapia.
En internet, se pueden encontrar lámparas para este tipo de tratamiento, buscando precisamente “Light Therapy”. Los precios pueden variar de 50 euros a 200 euros y hay muchísima variedad. La luz más adecuada para este tipo de tratamiento es la luz fría, blanca, brillante. De hecho se trata de una luz similar a la luz de la mañana, un tipo de luz que reproduce el estímulo natural al activarse y pone en marcha el reloj biológico.
Las lámparas para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE) tienen que emitir una luz superior a 5000 lux para ser eficaces. En general podemos encontrar muchas lámparas con una potencia de 10000 lux, el estándar terapéutico certificado. Se recomienda elegir un producto conforme con las normas CE y con sello de dispositivo médico. Además estas lámparas, que no producen calor y no estimulan el bronceado, no representan un peligro para nuestra piel. Tampoco son peligrosas para los ojos, porque su luz es el equivalente de la que puede haber paseando por la calle (el sol en verano tiene una potencia de 100000 lux).
Para hacer fototerapia en casa basta una media hora cada día, por la mañana, nada más despertar y no es necesario mirar la fuente luz de forma directa. La fototerapia led se puede combinar sin problemas con otro tipo de tratamiento, también farmacológico. Según el nivel de depresión, puede ser suficiente empezar únicamente tratándola con fototerapia led. Como que no se trata de una práctica que suele tener efectos secundarios, se recomienda también como prevención o simplemente para ayudar a nuestro cuerpo y a nuestra mente a mantener un buen biorritmo durante los meses más oscuros y fríos.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Bennedite, F (2001). Morning sunlight reduces length of hospitalization in bipolar depression. Science Direct. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016503270000149X
- Rosenthal, N (2021). "Seasonal affective disorder". Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/seasonal-affective-disorder.