La sabiduría procedente de la técnica del Feng Shui nos proporciona un conocimiento que es capaz de ayudarnos a recuperar nuestra energía a través de la distribución de los elementos de nuestro hogar o de los espacios dónde acostumbramos a pasar más tiempo. De esta forma, el Feng Shui puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar mental y físico.
¿Qué es el feng shui?
Del chino 风水 fēngshuǐ, literalmente significa 'viento-agua'. El viento representa energía y movimiento, mientras que el elemento agua está asociado con la quietud, la calma y el descanso. Por tanto, ambos elementos se vinculan al bienestar y la buena salud.
El Feng shui y su significado están referidos a un antiguo arte geomántico taoísta de China, que estudia la disposición y orientación de los espacios habitables para organizarlos de manera armoniosa, equilibrada y beneficiosa para la salud del cuerpo y la mente. El Feng Shui estudia cómo equilibrar las energías de un hogar o un espacio que interactúa con las personas que viven allí. Esta técnica se utiliza tanto para la orientación de una casa según el feng shui o la decoración feng shui para oficinas, como en la construcción de edificios.
Origen del feng shui
El arte del Feng Shui nació en China hace más de 3000 años. Aunque se cree que esta disciplina encuentra su primera aplicación mucho antes. De hecho, se han descubierto algunas tumbas neolíticas que parecen seguir los principios del Feng Shui. Otros autores, sin embargo, lo sitúan en la época de la dinastía Xia (ca. 2195 aC - 1675 aC), con la observación de los caparazones de tortuga en el cuadrado lo shu.
En el mundo occidental, sin embargo, su primera aparición se remonta a mediados del siglo XIX, y más precisamente en 1873 cuando el reverendo Ernest J. Eitel publicó un libro al respecto. En 1949, después de la proclamación de la República Popular China, la práctica del Feng Shui fue prohibida en todo el país y muchos libros originales de referencia se quemaron y se perdieron.
En Oriente, el Feng Shui sigue siendo practicado por pocos hombres expertos, sobre todo en el campo y en la ciudad de Hong Kong. Un ejemplo tangible es el Hong Kong Shanghai Bank de Norman Foster, un edificio contemporáneo e innovador en el que el arquitecto se unió a un experto en Feng Shui para su diseño. La práctica del Feng Shui ha tenido un gran éxito en el mundo occidental, aunque ciertamente adulterada por nuestras influencias.
La disciplina del Feng Shui se basa en la visión taoísta y en la idea de que la tierra está viva y llena de energía, y en dos principios fundamentales, el Ch’i y el dúo opuesto Yin y Yang.
El Yin representa el lado oscuro y femenino, el frío, negativo, confuso, mientras que el Yang es el lado cálido y masculino que representa el día, la claridad y el brillo. Los dos polos opuestos deben permanecer en equilibrio entre sí. De lo contrario, si uno prevalece sobre el otro, se crean desequilibrios que pueden crear desarmonía. Son dos elementos complementarios y se necesitan mutuamente para existir. La interacción de los dos elementos en constante cambio da lugar a varios modelos de vida.
El Ch’i representa la energía vital y primordial que se puede encontrar en todas partes, incluso en los objetos, mientras que el Yin es el principio.
El Feng shui y sus significados están relacionados tanto con conceptos del taoísmo, así como ideas de astrología y numerología chinas. Existen varias escuelas de feng shui que con el tiempo han desarrollado una serie de reglas complejas. Una de las principales escuelas de pensamiento del Feng Shui dice que los orígenes de esta disciplina hay que encontrarlos en la astrología y en el KI de las 9 estrellas, un horóscopo también basado en los principios del Yin y Yang y en un ciclo de 9 fases atmosféricas.
Ba gua feng shui
El ba gua (llamado también pa kua), o mapa energético, junto con la brújula, es uno de los principales objetos que se utilizan para estudiar el feng shui en el diseño del hogar. A través del ba gua descubrimos qué parte de la casa o espacio habitable se relaciona con una situación particular de la vida. Con esta información, se podrá maximizar el espacio y aumentar el bienestar y la productividad, así como la calidad de vida.
El ba gua es una cuadrícula octogonal que contiene ocho trigramas del I Ching, el antiguo oráculo que según Confucio es uno de los libros más sabios y se utiliza para la adivinación en la cultura popular. "Examina las palabras primero, medita en todo lo que significan, las reglas fijas se aclaran luego. Pero si no eres el hombre adecuado, el significado no te será revelado (I. Ching [nota 2])"
Un trigrama se basa en la combinación de líneas continuas y discontinuas. Y cada trigrama puede combinarse con cada uno de los demás, dando lugar a un total de sesenta y cuatro hexagramas que representan las posibles condiciones de vida. Cada espacio tiene su propio bagua.
El mapa del ba gua es muy importante entre los objetos feng shui porque su propósito es estudiar la energía en un espacio dado y sugiere qué elementos se deben insertar o quitar en ese espacio en concreto para mejorar el flujo de energía. Hay dos versiones del mapa del bagua, la que se usaba para diseñar cementerios, llamada Cielo anterior (o Primera secuencia celeste), y la llamada Cielo posterior (Segunda secuencia celestial).
Cada uno de los trigramas en el mapa de ba gua corresponde a un elemento (fuego, tierra, lago, cielo, agua, montaña, trueno, viento) y un color (rojo, rosa, blanco, gris, azul o negro, marrón o amarillo, verde oscuro, verde claro) asociado a él, que permiten hacer más completa la decoración feng shui.
Como decimos, 8 trigramas rodean un centro que representa la salud y la unidad. Las otras 8 zonas representan respectivamente: riqueza, fama, relaciones, familia, creatividad e hijos, conocimiento y sabiduría, carrera, amigos.
Para buscar flujos de energía y entender dónde hay bloques y dónde intervenir, simplemente hay que colocar el ba gua en el mapa de la casa, asegurándote de que la línea que corresponde a conocimiento, carrera y amigos coincida con la puerta de entrada. Para cambiar las energías, o si hay algún bloque de energía, se utilizarán colores y objetos para restaurar el flujo.
¿Para qué sirve el feng shui?
Esta técnica se utiliza para mejorar el entorno en el que vivimos o trabajamos, y nos permite vivir en armonía con lo que nos rodea. La posición de una casa, el paisaje circundante, el diseño de las habitaciones y los objetos dentro de ellas pueden afectar de alguna manera el equilibrio y la armonía de las personas que viven allí.
Hay un significado profundo dentro de este arte llamado Feng Shui: la necesidad primitiva del hombre de identificarse con el lugar donde vive. La necesidad de encontrar paz y serenidad en el hogar. Por eso, todo lo que tiene feng shui es importante, desde los objetos feng shui hasta la decoración feng shui.
Aplicaciones del Feng Shui
Existen algunas aplicaciones muy populares del Feng Shui en nuestro día a día. De esta forma, podemos utilizarlo para nuestro beneficio aplicándolo en los siguientes sitios.
1. Feng Shui Casa
El Feng Shui como decíamos se puede aplicar en domicilios particulares, oficinas o incluso en la construcción de edificios. Puede ser aplicado por cualquier persona que quiera mejorar el entorno en el que vive.
Consideremos un apartamento y cómo debería verse la orientación de una casa según el feng shui. De acuerdo con el arte del Feng Shui, es importante tener espacios geométricos regulares, y debe ser fácil identificar el centro de gravedad o la conexión entre la Tierra y el Cielo. Si tuviéramos que construir una casa desde cero, deberíamos considerar algunos consejos. La cocina es un lugar sagrado para muchas culturas porque es el lugar donde se preparan los alimentos. Si te gusta la chimenea, deberías optar por construirla en la cocina. La sala de estar, en cambio, es el lugar donde se recibe a los invitados, por lo que representa la apertura hacia el exterior. Te preguntarás, ¿cómo se hace todo esto en los estudios? Hay casas en las que el dormitorio no está separado de la cocina ni del salón. Incluso en estos casos, las reglas del Feng Shui se pueden aplicar aunque las habitaciones no estén delimitadas. Otro aspecto importante a tener en cuenta en el hogar es la iluminación, siempre es importante utilizar bombillas que funcionan, y lo ideal es optar por una luz cálida.
Otro aspecto general que no se debe subestimar es el del orden, es muy importante hacer decluttering y mantener los espacios ordenados para que fluya la energía. Por ejemplo, si trabajas desde casa, es importante mantener limpio tu espacio de trabajo todos los días. En Feng Shui, la entrada a la casa juega un papel primordial, es el primer espacio que ves cuando entras a la casa y, a menudo, no se le da la importancia adecuada. Mantener este espacio ordenado y bien amueblado promueve el flujo de energía y armonía de toda la casa.
2. Feng Shui dormitorio
El área de dormir representa el inconsciente. Por esta razón, el espacio donde se duerme debe ser muy tranquilo, relajante y privado. La cama nunca debe colocarse frente a la puerta porque esta posición está asociada con el ataúd de un difunto, pero al mismo tiempo desde la cama siempre debe ver quién entra por la puerta. Tampoco se recomienda colocar la cama entre dos ventanas o debajo de la ventana. Por tanto, lo ideal es colocar el cabecero en la pared principal de la habitación y, respetando las reglas de la decoración Feng Shui, poner dos mesitas de noche idénticas a un lado y al otro. Otro consejo para el dormitorio es no colocar espejos porque según la tradición oriental el espíritu del durmiente deambula por la noche, y nunca debe reflejarse en un espejo. Ahí van algunos consejos útiles y generales para decorar el dormitorio de acuerdo con las reglas básicas de la decoración Feng Shui:
- El cabecero de la cama juega un papel importante y aumenta la autoestima. La cabeza debe estar protegida por la noche, por ello es mejor optar por un cabecero suave pero a la vez resistente
- Opta por una cama sin cajones porque es importante que la energía circule libremente.
- Si es posible, elige mesitas de noche redondas.
- Evita mantener ordenadores o dispositivos electrónicos en el dormitorio
- Evita tener vigas de madera sobre la cama, ya que crea una sensación de tirantez
3. Feng Shui baño
El baño es una zona en la que hay poca energía, esto se debe a que hay mucha agua y según el feng shui, el agua drena energía. Y lo hace a través de los desagües de la bañera o ducha, lavabo, inodoro. Por esta razón, el feng shui es muy importante en esta área de la casa. En la antigua China, los baños se construían fuera de la casa y se plantaban plantas y flores fragantes en el camino para contrarrestar esta negatividad. Otra cosa a tener en cuenta es el color. La mayoría de las veces, los baños son de color blanco, porque es un color neutro. Pero hay que tener en cuenta que incluso el color blanco tiene poca energía, por lo que es mejor optar por colores como el amarillo, marrón, verde, naranja, rojo. Aquí hay algunos consejos útiles para decorar el baño según el feng shui.
- En primer lugar, es aconsejable mantener siempre cerrada la puerta del baño y la tapa del inodoro hacia abajo.
- Utiliza preferentemente madera, barro cocido o cerámica.
- Trata de mantener el baño seco. Ventílalo después de ducharte o bañarte.
- Utiliza flores y plantas (también se pueden utilizar flores artificiales aunque en este caso tienen menos energía)
¿Cómo hacer Feng Shui?
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir aplicar las reglas del Feng Shui son los 5 elementos y cómo interactúan entre sí. Según el Feng Shui los cinco elementos son:
- Fuego
- Agua
- Tierra
- Metal
- Madera
Estos elementos deben interactuar entre sí en equilibrio, y este principio se basa en el mismo principio que las dos fuerzas opuestas, el yin y el yang. Por ejemplo, el agua entra en conflicto con la tierra porque la absorbe y por tanto produce una relación desequilibrada. En cambio, un ejemplo de una relación equilibrada es el metal y el agua, un recipiente de metal puede contener agua sin dejarla salir. La combinación y relación de estos 5 elementos nos ayudan en el Feng Shui. Si en una cocina el frigorífico está cerca de los fogones (agua que se encuentra con el fuego), y no es posible moverlos, entonces para contrarrestar este bloque energético, podemos utilizar madera y metal, por ejemplo mediante inserción de monedas en un recipiente de madera.
Los colores deben ser considerados un objeto Feng Shui fundamental para comenzar a aplicar esta técnica. De hecho, cada color tiene su propia propiedad energética, por naturaleza. Por ejemplo, el color naranja tiene propiedades protectoras. Además de las propiedades energéticas, los colores también representan símbolos, el blanco, por ejemplo, es el símbolo de la pureza, el amarillo para la riqueza, etc.
El significado de los colores según el Feng Shui
- Rojo: es un color estimulante y se asocia a la pasión, al poder y a la satisfacción.
- Naranja: tiene un poder vigorizante y se asocia a la abundancia, bondad, placer, generosidad.
- Amarillo: significa alegria, dinero, riqueza, excentricidad y atrae la fortuna y la prosperidad.
- Verde: favorece la digestión, por esto a veces se usa en la cocina o en el comedor y representa la armonía, esperanza, autenticidad, salud y juventud.
- Violeta: es un color que representa la espiritualidad, pero también la paz y la meditación.
- Negro: es un color que representa la intensidad pero también la estabilidad. Además se utiliza en espacios de protección.
- Azul: es un color tranquilizante y simboliza madurez, amor filial, calma, intuición.
- Marrón: pertenece al elemento tierra, es el color. Simboliza estabilidad, equilibrio. Favorece la salud.
- Rosa: es paz, inocencia, feminidad y representa el entendimiento. Por esto se utiliza mucho en los dormitorios de pareja.
- Blanco: simboliza la pureza, la claridad, la calma, la sensibilidad, la justicia y la intención.
- Gris: es el equilibrio, la tradición, la sensibilidad y la sinceridad.
Veamos ahora algunos ejemplos de cómo aplicar colores en las distintas estancias de una casa:
- Un toque de amarillo nunca debe faltar en la habitación de un bebé, tiene excelentes propiedades sedantes.
- El naranja y el rojo estimulan la alegría y levantan el ánimo, por esto son perfectos para el living
- En el comedor siempre debe haber algo de vegetación
- Para el dormitorio se recomiendan los tonos relajantes como el azul y el verde, o también el rosa.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Richard Webster, Feng Shui per la Felicità e il Successo, Milano, Gruppo Editoriale Armenia, 2004
- Lo Shu Square https://en.wikipedia.org/wiki/Lo_Shu_Square
- Craze, Richard: Practical feng shui. Londres: Anness Publishing, 1997
- Bagua, fengshuipalace.com
- Libro secondo, sezione seconda, capitolo VIII; pp.372-373
- Libro del Feng Shui autor Formarse.com.ar | Fuente: Bibliotecas Landivarianas