La cromoterapia es un tratamiento que, a través de la exposición de la luz en diferentes colores, proporciona múltiples beneficios al paciente tanto de tipo psicológico como físico.
Se trata de un método que ha mostrado resultados efectivos ante patologías dermatológicas y, por lo tanto, es actualmente una tendencia en el mundo de la estética y es utilizado como parte del tratamiento ante diferentes enfermedades de la piel.
Vamos a conocer todo acerca de la cromoterapia, partiendo de aspectos históricos, su forma de aplicación, para qué podemos usarla y de qué manera cada color nos puede favorecer.
Historia de la cromoterapia
La terapia del color es un método antiguo, el cual data de hace más de 2.000 años, se cree que fue empleado en diferentes civilizaciones como Egipto y China, las cuales hacían uso de los rayos solares para obtener luz y luego transformarla en diferentes colores.
Para ello, empleaban vidrieras de colores que se usaban para los denominados “baños de luz”, un tratamiento que proporcionaba beneficios espirituales y psicológicos, orientados a reforzar la paz espiritual, relajar los cuerpos y concentrar la mente.
Por ejemplo, el Templo de Heliópolis fue construido por los egipcios con la finalidad de controlar la recepción de la luz solar, y así, obtener diferentes efectos sanadores. Este templo podía descomponer los rayos solares en 7 colores, empleando cada uno para diferentes beneficios curativos.
De esta misma manera, antiguas civilizaciones en Irán y la India, también practicaban métodos asociados a la exposición de la luz de múltiples colores, con el objetivo de otorgar efectos sanadores en el cuerpo.
Tipos de cromoterapia
La cromoterapia puede dividirse según el tipo de color que se esté empleando, ya que cada uno proporciona beneficios diferentes, pudiendo ser utilizados de manera conjunta, creando un tratamiento combinado si el paciente lo amerita. Nos encontraremos principalmente con 5 tipos de cromoterapia, las cuales vamos a conocer a continuación:
- Cromoterapia azul: El azul es empleado para tratar la ansiedad, gracias a que transmite seguridad y plenitud. Su incidencia ejerce emociones de tranquilidad y paz sobre el paciente, resultando en una de las terapias más refrescantes para desplazar pensamientos destructivos. Por estas características, el color azul es empleado en espacios donde es necesario transmitir seguridad, como lo son farmacias, centros médicos y consultorios. En la cromoterapia, este efecto es aprovechado para relajar el sistema nervioso, reduciendo de manera importante la hiperactividad y pensamientos de preocupación.
- Cromoterapia amarilla: La cromoterapia del color amarillo es una de las más usadas gracias a que transmite alegría, efecto que, a su vez, proporciona beneficios para procesos cognitivos como la memoria, la atención, la toma de decisiones, el desempeño, etc. El amarillo es, de hecho, una representación de la actividad mental, así como de las emociones positivas y el despertar. Su incidencia en los nervios motores es la explicación de estos efectos, por lo que resulta de gran ayuda para tratar la indisposición y problemas emocionales.
- Cromoterapia naranja: Una de las características más distintivas del color naranja es su efecto activador, siendo el más usado para avivar la seguridad y la autoestima. Este color es usado para tratar la depresión, el asma, e inclusive, problemas renales. Se trata de un color asociado a la felicidad y la plenitud, por lo que representa a las emociones positivas, la euforia, el dinamismo y el optimismo.
- Cromoterapia rosa: El rosa es empleado para obtener un efecto relajante, siendo de gran utilidad para episodios de estrés y problemas de ira. También ayuda a promover la plenitud durante situaciones preocupantes, ayudando al paciente a controlar las emociones negativas. Este color es uno de los más relajantes, asociado a la suavidad y la sutileza. Es empleado para crear una sensación de protección y amor. Suele simbolizar el amor sincero, contrario al rojo, que representa el amor pasional.
- Cromoterapia roja: El rojo es usado para estimular diferentes dimensiones como la sexualidad, la vitalidad y las emociones positivas. Esta tonalidad está asociada a la fortaleza, la ambición, el amor y la pasión. Su efecto estimulador ocurre gracias a que aumenta la presión arterial, aumentando así las pulsaciones y la vitalidad. El uso de este color debe ser empleado con cuidado, ya que, si bien es asociado a la pasión, la fuerza y la sexualidad, su exceso puede llegar a provocar reacciones como la ira e irritación.
¿Cómo se aplica la cromoterapia?
Actualmente, la cromoterapia disfruta de dos principales formas de aplicación. Ambas pueden ser solicitadas por el usuario según sean sus preferencias y sus necesidades específicamente.
En primer lugar, nos encontramos con las terapias de sauna para cromoterapia. Son muy similares a las sesiones de calor, donde las personas ingresan a un cuarto para disfrutar de la temperatura y sus beneficios al organismo.
Son realizadas en un área cerrada, donde tanto las paredes como el techo están hechos de madera. En estos espacios se encuentra una serie de iluminadores de múltiples colores, los cuales serán usados para la terapia del color.
Cuando se trata de cromoterapia, la sesión en el sauna es realizada con la exposición del paciente a diferentes colores, los cuales estarán determinados en función de sus necesidades.
Así mismo, la duración de los colores estará premeditada, ya que este podría requerir en mayor medida los efectos de un color por encima de otros. Sobre ello, la sesión tiene una duración de aproximadamente de 45 minutos, y esta puede ser realizada de manera individual o grupal.
En segundo lugar, nos encontramos con las sesiones de cromoterapia de cama. Podría decirse que estas son las más tradicionales.
Para su aplicación, el paciente es acostado en una mesa de masajes, donde, con vista hacia el techo, recibirá luz por parte de un instrumento emisor. Dicho instrumento se encargará de cubrir el área del cuerpo a tratar a través de las luces.
Las sesiones cromoterapia en cama no excedan los 40 minutos, y, al igual que en el caso anterior, ofrecen múltiples beneficios tanto a nivel psicológico como a nivel físico. Su efecto relajante es una de sus principales virtudes, lo que además es más fácil gracias a que el paciente está acostado.
Las sesiones de cromoterapia en cama están basadas en el concepto del Chakra, un término que se refiere a la existencia de siete puntos de energía que se encuentren en diferentes áreas de la columna vertebral.
Cada color incide en uno de los siete Chakras y, en consecuencia, genera los efectos descritos anteriormente. El planteamiento de los Chakras es usado para explicar la relación que existe entre el cuerpo y el espíritu, siendo así la cromoterapia un mecanismo para incidir sobre esta relación.
La influencia de los colores sobre cada Chakra se explica de la siguiente manera:
- Rojo - Chakra de la raíz
- Naranja - Chakra sacro
- Azul - Chakra de la garganta
- Verde - Chakra del corazón
- Violeta - Chakra de la corona
- Índigo - Chakra de la frente
¿Para qué sirve la cromoterapia?
La exposición a las ondas de luz provoca una serie de reacciones a nivel bioquímico en el organismo, lo que da lugar a ciertos cambios tanto a nivel fisiológico como psicológico en el paciente. Frente a esto, la cromoterapia destaca los siguientes beneficios.
- Mejora el sueño: Gracias a su efecto relajante e inhibidor, la cromoterapia puede ser usada para facilitar el sueño en pacientes que experimentan insomnio y otros trastornos en el sueño. En consecuencia, podrá encontrar otros beneficios relativos a sus procesos como su memoria y su atención.
- Beneficia el desempeño físico: A través del efecto activador de colores como el amarillo y el naranja, el paciente puede obtener un mayor desempeño físico y conseguir un rendimiento óptimo en sus actividades diarias.
- Tratamiento para el estrés: Uno de los aspectos más atractivos de la cromoterapia es su tratamiento contra el estrés. Su efecto relajante en el sistema nervioso, en conjunto con su efecto analgésico, producen una combinación perfecta para mitigar el estrés. Esto explica por qué muchas personas recurren a la cromoterapia en horarios posteriores a sus empleos.
- Estabilidad espiritual: El uso de la cromoterapia es de gran ayuda para la estabilidad espiritual del paciente. Este podrá encontrar una sensación de plenitud tras cada sesión, sintiéndose en armonía con sus pensamientos y sus sensaciones, experimentando bienestar a nivel espiritual.
- Limpia la piel: Uno de los efectos más interesantes de la cromoterapia radica en la piel. Su aplicación favorece la pigmentación, elimina las irritaciones y limpia la dermis de agentes invasivos. Un efecto desintoxicante que permite deshacer todas las anomalías presentes en la piel.
- Cromoterapia en la estética: Cómo se expresó anteriormente, la cromoterapia favorece significativamente la piel del paciente. Al respecto, estos son los beneficios que podemos encontrar detrás de su aplicación:
- Bactericida: Puede limpiar diferentes patologías como acné, manchas, e inclusive la rosácea.
- Bioestimulante: Se trata de un proceso que permite que la piel adquiera una apariencia más recuperada y revitalizada. Esto es posible a través de la renovación celular que ocurre gracias a su efecto bioestimulante.
- Relajación: La rigidez de la piel puede controlarse a través de la cromoterapia, como parte de su efecto terapéutico.
Los beneficios que la cromoterapia ejerce sobre la piel han enaltecido a la denominada “cromoterapia facial”, un enfoque que, como su nombre lo indica, está orientado a beneficiar el rostro del paciente a través de esta técnica.
En este caso, se hace uso de una máscara de luz LED especializada, la cual puede aplicar múltiples colores al rostro del paciente, incidiendo sobre su piel y estimulándose, lo que, dependiendo del color usado, generará los siguientes efectos:
- Azul: Ofrece un efecto antiinflamatorio, lo que lo convierte en una opción ideal para el control del acné, así como para mejorar el aspecto de la piel en lesiones e irritaciones.
- Roja: Su función más importante es estimular la producción del colágeno, así como la aceleración del metabolismo. El resultado, el blanqueamiento de la piel en conjunto con una notable elasticidad, lo que hace de este tratamiento, un efecto antienvejecimiento.
- Amarilla: El uso de este color unifica el tono de la piel, y como en el caso del rojo, también permite controlar la aparición de arrugas. De esta forma, puede iluminar significativamente la piel.
- Verde: Presenta un efecto similar al caso del azul, por lo que es ideal para tratamiento antiinflamatorios. Adicionalmente, participa en procesos como la despigmentación, ideal para la piel que ha sido maltratada debido a la exposición al sol o al envejecimiento.
- Violeta: Otorga un efecto calmante y cicatrizante, ideal para tratamientos posteriores a la eliminación del acné, deshaciendo cualquier herida que se mantenga en la piel debido a tratamientos invasivos o maltratos.
- Blanca: Se usa para reducir la flacidez en la cara, deshaciendo las líneas de expresión y otorgando así una apariencia más consistente.
En cualquiera de los casos, el paciente puede combinar la aplicación de los colores, a fin de generar un tratamiento adecuado a sus necesidades, tal y como lo es en la cromoterapia tradicional.
¿Cómo hacer cromoterapia en casa?
El uso de la cromoterapia ha resultado en gran interés para cientos de personas. En tal sentido, resulta de gran ayuda poder aplicar este tratamiento en la comodidad del hogar. Una idea que no dista mucho de ser posible, puesto que existen formas de hacer cromoterapia en casa.
El uso de cristales para aprovechar la luz solar y convertirla en un color en específico, es uno de los principales recursos empleados para obtener tonalidades específicas que iluminan una habitación por completo.
También es posible usar luces LED especializadas, las cuales pueden ser configuradas desde un control remoto, permitiendo que el usuario pueda cambiar el color de su habitación cada vez que quiera, para la búsqueda de resultados en específico.
Sin embargo, se recomienda siempre la orientación de un especialista, que te oriente y recomiende la mejor opción tanto en equipo como método para tu caso particular.
La cromoterapia es así un método que aprovecha las propiedades de la luz y su incidencia en el organismo para proporcionar determinados efectos. Un tratamiento que, si bien no forma parte de la medicina tradicional, resulta en gran auge en la medicina alternativa.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Then, J. (S/F). How to use colors around us to improve your health. Chetsbooks. Recuperado de: http://ww.chetsbooks.com/ebooks/Color%20Therapy.pdf
- Neusauna Team. (2019). What Is Chromotherapy?. Neosuna. Recuperado de: https://neosauna.com/what-is-chromotherapy/
- Raza, M. (2005). A Critical Analysis of Chromotherapy and Its Scientific Evolution. PMC. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1297510/