Las constelaciones familiares, también conocidas como constelaciones sistémicas, son una terapia alternativa desarrollada por el psicólogo y escritor alemán Bert Hellinger. En la base de la constelación familiar está la idea de que los problemas y dificultades actuales de una persona pueden derivar de eventos o traumas sufridos por generaciones anteriores, incluso sin ser conscientes del evento original. Problemas que pueden parecer aleatorios, en realidad según Hellinger son el resultado de un recuerdo inconsciente que se transmite de generación en generación, influyendo en la vida del individuo.
¿Qué son las constelaciones familiares?
También llamadas constelaciones sistémicas, las constelaciones familiares son una práctica alternativa que se ha desarrollado en el campo de la psicología sistémica, que se basa en la teoría de que los problemas y traumas presentes de un individuo pueden estar estrechamente relacionados con eventos pasados y traumas derivados de su familia de origen o de la actual.
Por lo tanto, la terapia de constelaciones familiares tiene como objetivo resolver estos problemas, mejorar el bienestar individual y las relaciones interpersonales. Los antepasados y las generaciones pasadas de un individuo transmiten toda una serie de traumas (como la muerte, la enfermedad, las injusticias sociales y culturales, la guerra...) vividos dentro del sistema familiar y transmitidos de generación en generación. Estos traumas también pueden afectar de alguna manera la vida presente del individuo, incluso sin ser consciente de lo que sucedió en el pasado, o sin haber participado directamente en él.
Los efectos de las constelaciones familiares se perciben a través de nuestro bienestar mental. Gracias al método de las constelaciones familiares, es posible resolver estos traumas y obstáculos, equilibrar todo el sistema, o simplemente mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar.
Fundamentos constelaciones familiares
En el sistema de constelaciones creado por Bert Hellinger se pueden identificar estructuras fijas que mantienen el sistema en equilibrio, que él mismo denominó "Órdenes del Amor", y que, si no se respetan, crean desequilibrios y conflictos en el presente. Los Órdenes del Amor se dividen en tres grandes fundamentos: Pertenencia, Jerarquía y Equilibrio.
Según la ley de pertenencia, todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho a pertenecer a esa familia y este orden transmite seguridad, confianza y serenidad. Cuando se crean desequilibrios significa que uno de los miembros de la familia ha sido excluido, porque está muerto o abandonado, las razones pueden ser diferentes. Por tanto, se debe restaurar la pertenencia de ese miembro. El elemento Jerarquía, por otro lado, se refiere al orden jerárquico, la secuencia temporal de pertenencia de los miembros de la familia. Si este fundamento funciona, significa que los más pequeños de la familia deben recibir y los mayores deben dar en perfecto orden.
Un caso de desequilibrio ocurre cuando, por ejemplo, los hijos asumen el dolor de sus padres al ocupar su lugar en el sistema jerárquico de la familia. Finalmente, el equilibrio se refiere al equilibrio en el sistema familiar, es decir, los pequeños deben recibir con gratitud y sin juzgar, mientras que los mayores deben dar con amor y sin pretensiones. Si se respetan los dos primeros órdenes, significa que el orden de equilibrio funciona y cada miembro de la familia ocupa el lugar correcto dentro del mismo.
Origen de las contelaciones familiares
Alrededor de la década de 1980, Bert Hellinger, psicólogo y escritor alemán, comenzó a difundir el método de las constelaciones familiares sistémicas, una de las variantes de la psicología fenomenológica y sistémica. Hellinger estudia diferentes enfoques del psicoanálisis como, por ejemplo, el análisis transaccional de Eric Berne, la Gestalt, la hipnosis, la programación neurolingüística y el psicodrama, desarrollando un método completamente autónomo y aplicado en todo el mundo, que ahora conocemos como Constelaciones Familiares.
Las constelaciones familiares encuentran su aplicación en diversas áreas. Por ejemplo, en psicoterapia, en pedagogía, en medicina, en consultoría para organizaciones y empresas, en counseling. Bert Hellinger describió así las constelaciones familiares y su primera experiencia: “Encontré las constelaciones familiares porque las constelaciones familiares ya existían antes que yo. Thea Schönfelder me las mostró durante las semanas de psicoterapia en Lindau y me eligió como representante del padre de un joven esquizofrénico. Completamente inexperto, me dejé llevar hacia la constelación, confiado y seguro de mi mismo. De repente, designó a otro representante para este joven y caí en un agujero profundo. Ya no era yo mismo. Al final, después de la constelación, me sentí en otro paisaje, lejano y en paz... Durante muchos años, había ofrecido cursos sobre el desarrollo del análisis de guiones a cargo de Eric Berne, el fundador del análisis transaccional. En su libro, "¿Qué dices después de decir buenos días?", los describe detalladamente. Descubrió que vivimos nuestras vidas según un programa secreto, un guión que interpretamos en el escenario de la vida, casi palabra por palabra. Entonces, tuve la idea de que este guión, que recitamos durante nuestra vida, ya había sido representado antes por otra persona de nuestra familia y por el cual nos dejamos llevar por completo, limitándonos a repetir. De repente, me di cuenta de lo que era un enredo. Entendí lo que le pasó a una persona enredada en el destino de otra persona. Nos enredamos en el destino de aquellas personas que nuestra familia ha perdido porque son olvidadas y excluidas. Entonces, comprendí lo que pasa en las constelaciones familiares. En las constelaciones familiares, a través de los representantes salen a la luz quiénes son estas miembros excluidos y cómo pueden ser readmitidos en la familia y en nuestro corazón con el alivio de muchos. Al mismo tiempo, mientras escribía para una conferencia sobre la culpa y la inocencia en el sistema, me quedó claro que hay un orden primordial que da prioridad a los que llegaron primero sobre los que llegaron después. A partir de ahí continuó la historia de éxito de las constelaciones familiares”.
Bert Hellinger
Bert Hellinger nació en una familia católica el 16 de diciembre de 1925 en la ciudad de Leimen en Alemania, y a la edad de 10 años comenzó a asistir a una escuela católica en un monasterio. Fue reclutado por el ejército alemán y luchó en la Segunda Guerra Mundial en el Frente Occidental, mientras que en 1945 fue capturado y encarcelado. Después de escapar, regresó a Alemania, donde decidió unirse a una orden religiosa católica y convertirse en sacerdote. Entre 1947 y 1951 estudió filosofía y teología en la Universidad de Würzburg en Alemania.
Alrededor de los años cincuenta partió como misionero a Sudáfrica con los zulúes, donde aprendió su idioma y entró en contacto con las tradiciones y la cultura de la gente. Durante su estadía en África asistió al curso de pedagogía en la Universidad de Natal. Hacia los años sesenta se aleja del clero y regresa a Alemania donde conoce a su primera esposa y se casa. A principios de los ochenta Hellinger comenzó a difundir el método de las constelaciones familiares y a partir de 1993 comenzó a publicar sus primeros libros. En total, Hellinger ha publicado más de 110 libros, traducidos en más de 38 idiomas. En estos libros el autor relata la teoría y el método de las Constelaciones Familiares y las experiencias vividas con los grupos de trabajo.
Tipos de constelaciones familiares
Hay dos tipos de constelaciones familiares: individuales o grupales. Todas las constelaciones familiares están dirigidas por un facilitador o también llamado constelador. También existe la posibilidad de constelar uno mismo -las llamadas autoconstelaciones- y funciona como las otras constelaciones, con la diferencia de que no necesitas el constelador ni un grupo de personas. El sujeto se pregunta cuál es el problema que le preocupa (familia, dinero, relaciones interpersonales o emociones negativas, etc.), utiliza hojas o estatuillas, como juguetes de niños, y procede con el mismo protocolo de las constelaciones individuales y grupales.
Las sesiones de constelaciones familiares pueden durar desde unos minutos hasta más de una hora. Pueden realizarse en completo silencio o pueden ser introducidas por el facilitador (o también llamado constelador) frases sanadoras constelaciones familiares, que son pronunciadas por los representantes para liberar energías, o pueden ser pronunciadas por el mismo facilitador, si se advierte que un movimiento está bloqueado. Cuando se pronuncian las frases sanadoras constelaciones familiares, se liberan las energías que están bloqueadas, resolviendo la situación o el problema.
Constelación familiar individual
La constelación familiar individual generalmente se realiza cuando la persona tiene problemas para expresarse en un grupo. Ejemplo de constelaciones familiares: la constelación familiar individual se lleva a cabo con la ayuda de pegatinas u otros objetos que representan las relaciones del sujeto con un problema específico o con una persona. Una vez que se ha preparado el conjunto familiar, el constelador (o facilitador) le hace una pregunta al constelado, por ejemplo "¿En qué área quieres trabajar?", con el fin de circunscribir el tema o tópico a tratar en la constelación. El sujeto elige a los personajes y los coloca en el centro. Se observan en silencio. Los personajes se pueden representar mediante figuras de juguete o mediante hojas de papel. Al igual que con las constelaciones grupales, se crea el mismo campo de energía. Siempre sucede que en algún momento hay un enredo, o un aprisionamiento de la situación que fácilmente se puede traducir en un bloqueo emocional. El constelador en este caso ayudará y guiará la situación para desbloquearla y resolver la situación.
Constelación familiar grupal
¿Qué es la terapia de constelaciones familiares? Tomemos ahora una sesión grupal de constelaciones familiares como ejemplo y vamos a ver cómo funciona paso a paso. En primer lugar, el grupo está dirigido por un facilitador (también llamado constelador) y por un constelado, que es una persona que quiere resolver un problema o quiere conocer una situación. Las personas del grupo se colocan en el centro, en una habitación y los representantes deben estar cerca del constelador. En voz alta y frente a todos, el constelado expone cuál es el problema que quiere resolver o la situación que quiere mejorar. Por ejemplo, puede decir: "Quiero mejorar mi estado de salud". Dentro del grupo se crea un campo morfológico, es decir, un campo de energía en el que cada representante asume los rasgos de la persona que representa, sacando a la luz sentimientos o actitudes.
El constelador decide entonces en qué cosas trabajar y puede pedirle al constelado que identifique en el grupo a una persona que lo representa y a otra que representa su salud, en este caso. Las personas que han sido llamadas a representar a los miembros de la familia del sujeto o el trauma del propio sujeto sentirán las sensaciones en un nivel inconsciente y se moverán en consecuencia.
El constelador guía el “movimiento” de los representantes que se mueven según su propio sentimiento en ese preciso momento. El constelador sugiere a través de frases sanadoras constelaciones familiares, comportamientos nuevos y más conscientes que pueden equilibrar todo el sistema. Por su parte, el constelado tendrá una visión más clara de la situación, vista desde fuera, y tendrá también las herramientas para mejorarla o resolverla.
¿Para qué sirven las constelaciones familiares?
Ya hemos dicho que las constelaciones familiares se pueden aplicar en muchas áreas. Cómo afectan las constelaciones familiares: la terapia constelaciones es muy efectiva en terapia familiar, de pareja, individual, en el lugar de trabajo, etc. Muchos sentimientos que experimentamos o cosas que nos suceden pueden estar íntimamente ligados a la historia personal de nuestra familia y a los conflictos generados en el pasado.
Entonces, ¿Qué pasa en el presente? Que el individuo puede reproducir inconscientemente los comportamientos o sentimientos de nuestros antepasados. Los posibles efectos de las constelaciones familiares, son la incapacidad para vivir una vida económica satisfactoria, siempre encontrándose con problemas de salud, amorosos o psicológicos, siempre repitiendo los mismos errores en una relación y encontrando parejas inadecuadas. Es como si uno llegara al mundo ya con un destino no sólo de herencia genética sino también emocional, como si los antepasados influyeran en la vida actual.
Beneficios de las constelaciones familiares
Muchas veces puede pasar que nos sentimos atrapados en dinámicas que se repiten y que no se pueden desbloquear: por ejemplo, muchas personas tienen siempre problemas de dinero, o problemas de salud. Otros se encuentran repitiendo los mismos errores una y otra vez, o eligiendo siempre un socio equivocado o uno con características similares. La constelación familiar puede ayudar a resolver estos problemas y restaurar el orden correcto de la dinámica. Lo hace trabajando en los vínculos con la familia de origen del individuo y la familia actual. Los beneficios de la terapia constelaciones son:
- Mejorar las relaciones con la propia familia de origen o con algunos de sus miembros, por ejemplo, padre, madre, hermanos
- Mejorar las relaciones con la familia actual como con su pareja o hijos
- Mejorar las relaciones con amigos y conocidos
- Mejorar los problemas de relaciones en el trabajo
- Incrementar nuestro talento y creatividad
- Resolver problemas de salud como depresión, estados de ansiedad
- Desbloquear emociones
- Resolver problemas emocionales y psicológicos
- Resolver trastornos físicos y psicosomáticos
¿Cómo hacer constelaciones familiares?
Como ya hemos dicho anteriormente, las constelaciones familiares se pueden realizar en grupo o individualmente. La sesión está dirigida por un constelador, o facilitador, o una persona profesional cuyo propósito es guiar a toda la constelación. El constelado es la persona que expone el problema a resolver o el sentimiento que quiere cambiar. Mientras que algunas personas del grupo son los representantes elegidos para interpretar el rol del problema y las personas involucradas en ese problema o situación en particular. Durante la constelación familiar, las personas se organizan en círculo en una habitación donde se crea un campo de energía.
¿Qué se hace en una constelación familiar?
Gracias a este método, se pueden resolver los bloqueos energéticos familiares que pueden imposibilitar el bienestar y la calidad de vida del individuo o de toda la familia. La constelación familiar permite tomar conciencia de aspectos desconocidos que se encuentran en la memoria inconsciente del individuo y que pueden influir en las actitudes o estados de ánimo. A través de la terapia de la constelación familiar, el constelado ve frente a él, a través de una representación, lo que sucede en su inconsciente y tiene una visión más clara y desapegada. De esta forma, el constelado, puede comprender el origen del malestar y resolverlo.
¿Dónde hacer constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares se pueden realizar durante sesiones presenciales, en grupo o individualmente, o también es posible realizar sesiones de constelaciones familiares de forma remota, a través de skype, zoom u otros sistemas de conexión de audio y video.
Las constelaciones familiares son un método de terapia alternativa que ayuda a desbloquear la energía o traumas del pasado que afectan a nuestra familia de origen y a nuestros antepasados. Es una toma de conciencia de la propia situación y el objetivo es resolver estos enredos que impiden vivir plenamente la propia existencia y pueden comprometer la autorrealización.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- FC (2020). What is Family Constellations? Family Constellations. https://familyconstellations.com.au/fc-explained/
- Cerbone, R (2017). Cosa sono le Costellazioni Familiari. Anime in Movimento. https://animeinmovimento.it/le-costellazioni-familiari/