El término Chi Kung (o Qi Gong, que se pronuncia chee-gong) se refiere a una disciplina estrechamente relacionada con las artes marciales y la Medicina Tradicional China (MTC) que implica una serie de ejercicios físicos unidos a la meditación, el control de la respiración y la concentración mental.
Hay muchos estilos de Qi Gong cada uno de los cuales se refiere a diferentes corrientes de pensamiento, al menos 75 formas antiguas y más de 50 formas modernas. Por ejemplo, algunas formas de Qi Gong están relacionadas con el taoísmo y el budismo (como parte de la práctica de la meditación), el confucianismo (para promover la longevidad) y las artes marciales (como disciplina para aumentar la autodefensa).
Otros estilos están más relacionados con los centros espirituales en los que se desarrollaron. Pero, más allá de las escuelas de pensamiento, el secreto que subyace de la filosofía del Qi Gong es la voluntad de aumentar la conciencia, de descubrirse a sí mismo, en el sentido más profundo del término, y de mejorar su bienestar psicofísico y energético. Averigüemos más sobre qué es y qué beneficios aporta la práctica del chi kung para la mejora psicofísica y el bienestar en general.
¿Qué es el Chi kung?
Chi Kung, también conocido como Qi Gong, se refiere a una serie de prácticas de Medicina Tradicional China (MTC) que involucran ejercicios de meditación, control de la respiración y una serie de ejercicios físicos y de movimiento. Según la cultura china, el carácter Qi se refiere al "flujo de energía vital", es decir, la energía que se encuentra en cada elemento y, en consecuencia, también en cada individuo. Según la cultura tradicional china, el qi se encuentra bajo el ombligo.
Puedes imaginar el qi como una gran caja llena de energía que funciona gracias a tres elementos: la respiración, que es el aire que inhalamos, la energía nutricional que proviene de los alimentos que ingerimos y es la energía que consumimos, y la energía "ancestral", la que heredamos de nuestros antepasados. En cambio, el segundo término, "gong", significa "trabajo, cultivo". Por lo tanto, si tuviéramos que traducir qigong literalmente, sería algo así como "cultivo de la propia energía vital".
Origen del chi kung
La disciplina Chi Kung tiene sus raíces más profundas en la medicina y la cultura tradicional chinas, según las cuales, las enfermedades humanas son causadas por una forma de vida antinatural y por un mal uso de la energía. Llevado a la práctica, estas teorías sustentan que, reequilibrando la energía vital, se puede mejorar todo el sistema orgánico.
Lo más probable es que los primeros ejercicios de la práctica de Chi Kung tomaran forma con las danzas animales de los chamanes chinos que se remontan a mucho antes de la dinastía Zhou (1028-221 aC). A través de estas danzas, se cultivan el equilibrio, la flexibilidad, la gracia y la fuerza, típicos de los animales.
En el mundo moderno, sin embargo, la primera aparición de Chi Kung coincide con la apertura de un hospital de Chi Kung en Tangshan en 1955, y la publicación del libro Qi gong liao fa shi jian / Liu Guizhen zhu y varios libros publicados por Hu Yaozhen, quien ayudó a difundir el término Qi Gong en China y fue el primero en aplicarlo a sus pacientes, de hecho, para muchos es considerado el padre del Qi Gong moderno.
A partir de los años ochenta, esta disciplina comienza a ser cada vez más famosa y se forman muchas organizaciones, tanto que en diciembre de 1985 se decidió establecer la Asociación de Ciencias Chikung, con el objetivo de promover el Qi Gong y regular todas las actividades.
¿Para qué sirve el chi kung?
El Chi Kung es una práctica milenaria que tiene como objetivo corregir los desequilibrios energéticos que se han creado y mejorar el bienestar psicofísico del individuo. Se practica como un método para reducir el estrés y, de alguna manera, es similar al método de la acupuntura. Se asume que todo es energía y, en consecuencia, también el individuo.
Estos desequilibrios o bloqueos energéticos surgen debido a emociones y sentimientos profundos como estrés, enfado, ansiedad, depresión, o pueden derivar de traumas o eventos pasados que han generado creencias limitantes. Incluso una dieta incorrecta y la falta de ejercicio pueden dar lugar a estos desequilibrios y así obstruir la energía y comprometer el sistema orgánico.
El Qi Gong se practica solo o junto con otras personas, en un grupo dirigido por un maestro experto y profesional. También existe la posibilidad de practicar Qi Gong para otros (Qigong externo), que tiene el propósito de mejorar o resolver el flujo de energía de otras personas.
Beneficios del chi kung
Los beneficios del Chi kung para la salud son diferentes. Si se practica de manera regular y constante, la disciplina del Chi Kung puede reducir la ansiedad y mejorar cualquier problema de insomnio. También es un método conocido para ayudar a controlar los sentimientos negativos como la ira, la frustración y la depresión.
Esta técnica es un apoyo importante cuando te sientes confundido por algo y ayuda a que tu mente se calme. Otras ventajas del Chi Kung también se refieren a la salud de los sistemas muscular y cardiovascular y, según algunos médicos chinos, previene muchos problemas de salud. En resumen, las ventajas de practicar la disciplina Chi Kung son:
- Disminución de la ansiedad
- Mejora del descanso nocturno
- Alivio y disminución del estrés en general
- Aumento de la vitalidad y la creatividad
- Eliminación de toxinas
- Ayuda a la digestión
- Mejora de las articulaciones y los huesos
- Ayuda al sistema cardiovascular
- Tonificación de los músculos
- Mejora de la circulación linfática
La técnica de Chi Kung no tiene contraindicaciones particulares y puede ser practicada por cualquier persona. Lo único a lo que se debe prestar especial atención es la respiración, especialmente las primeras veces, y se recomienda confiar en un profesor experimentado y cualificado.
Chi kung para adelgazar
La práctica del Chi Kung también es conocida entre los métodos para adelgazar, porque actúa sobre lo que los chinos llaman "la energía de la nutrición", obviamente, para tener excelentes resultados, también debes combinar una dieta sana y equilibrada.
Veamos con más detalle cómo funciona el Chi Kung para bajar de peso. Los ejercicios de Chi Kung se basan en dos conceptos fundamentales que también son válidos para adelgazar. En primer lugar, a la hora de practicar Chi Kung, se debe prestar mucha atención a la respiración: los ejercicios de respiración chi kung producen un trabajo intenso sobre los músculos del abdomen, favoreciendo así la eliminación de la grasa acumulada. Además, como decíamos anteriormente, el método Chi Kung se basa en el flujo de energía vital, por lo que mejorar la energía interior del cuerpo también sirve para regular el correcto funcionamiento del metabolismo.
Mediante ejercicios de respiración Chi Kung para adelgazar, se eliminan del organismo las toxinas que se acumulan por el estrés y la ansiedad, o por un exceso de líquidos. Varios factores emocionales también pueden conducir al aumento de peso. Muy a menudo, cuando nos sentimos estresados o ansiosos nos refugiamos en la comida y empezamos a comer sin darnos cuenta. El estrés afecta a los niveles de cortisol, la hormona del estrés, creando desequilibrios en el metabolismo y provocando aumento de peso y dificultades para adelgazar.
Chi kung para niños
Para que la técnica de Chi Kung sea más interesante para los niños, especialmente para aquellos que están siempre en movimiento y llenos de energía, es preferible practicar Chi Kung al aire libre, por ejemplo sobre la hierba. Los beneficios del Chi Kung para los niños son diferentes:
- Mejora del equilibrio
- Mejora de la flexibilidad
- Mejora de la agilidad y la resistencia
- Aumento de la concentración
- Mejora del sueño
- Reducción de la ansiedad
- Liberación de la tensión
- Aumento de la creatividad y la imaginación
Por último, pero no menos importante, el Chi Kung puede ser muy divertido. Por ejemplo, un ejercicio de Chi Kung para niños consiste en pararse de pie con las manos hacia adelante a la altura de los hombros, abriendo y cerrando los puños rápidamente. Para los niños, hacer este tipo de ejercicio es un juego divertido. En la práctica, esta secuencia mueve la energía vital, qi, a las manos.
Otro ejercicio de Chi Kung para niños implica la meditación: los niños se tumban en el suelo con los ojos cerrados. Colocando una mano sobre el vientre mientras se inhala y se exhala lentamente por la nariz sintiendo que el vientre se eleva. La concentración en este caso va hacia la mano. Después de repetir estos ejercicios unas cuantas veces, los niños deberían sentirse más tranquilos. La técnica de Chi Kung, como si fuera un tipo de deporte, debe practicarse con la asistencia y supervisión de un profesor cualificado y experimentado.
Diferencia entre tai chi y chi kung
Las artes tai chi y chi kung son muy similares entre sí porque integran prácticas fuertes y flexibles con ejercicios de respiración, control de la atención e imaginación. Hay más similitudes que diferencias entre estas dos disciplinas; de hecho, para muchos expertos, el arte del Tai Chi es un subconjunto del Qi Gong. La base común de las dos disciplinas sigue siendo el hecho de que el hombre nace de la unión entre el cielo y la tierra y que para vivir bien y en armonía debe seguir el camino del Tao o armonizarse con los cambios.
Aunque las dos prácticas tienen como objetivo mejorar y aumentar la energía del cuerpo y la mente, aún tienen características que las distinguen. Qi Gong incluye varios movimientos simples, lentos y constantes. En Tai Chi (que deriva de un arte marcial) los ejercicios son una serie de movimientos que deben completarse de forma continua y en patrones predeterminados. Digamos que si decides aprender Tai Chi será necesario dedicar más tiempo, para aprender bien todas las posturas y los movimientos vinculados.
Además, el arte del Qi Gong trabaja en los meridianos -los canales por los que fluye la energía, como si fueran venas o arterias por donde fluye la sangre- y se centra más en la meditación que en las artes marciales como el Tai Chi que, en cambio, trabaja en los canales extraordinarios. Para concluir, para Qi Gong también para Tai Chi existen diferentes tipos de estilos y variaciones. Estas diferencias no solo están dictadas por la corriente de pensamiento y por la escuela, sino también por quienes enseñan la práctica.
¿Cómo hacer chi kung?
Las lecciones de Qi gong son bastante fáciles, pero primero debemos encontrar un maestro especializado que pueda explicar los movimientos y la práctica correctamente. No se trata de mecanizar los ejercicios: en la disciplina de Chi Kung es importante estar atento, familiarizarse con tu cuerpo y "sentir" cada movimiento. Se puede practicar Chi Kung donde quieras, pero se recomienda practicar al aire libre o, mejor aún, en una zona ajardinada o en el campo. Se practica en cualquier momento y se puede comenzar con una sesión de unos 15 minutos al día, dos veces por semana, y luego ir aumentando con el tiempo.
Hay miles de formas y formas de practicar Qi Gong: ya sea sentado, de pie o en movimiento. El secreto detrás del Chi Kung es regular la postura, controlar la respiración y la concentración. Estas tres cosas combinadas mejoran la felicidad emocional y mejoran muchos aspectos relacionados con la salud. Primero se necesitan algunos ejercicios preparatorios de estiramiento y respiración. Es importante recordar que con Chi Kung no tienes que hacer esfuerzos físicos, los ejercicios son dulces compuestos de movimientos lentos y suaves.
Meditación chi kung
Chi Kung (o Qi Gong) se puede dividir en dos macro categorías: Qi Gong en movimiento o Qi Gong meditativo o pasivo. La primera se refiere al movimiento y la concentración, mientras que la segunda se practica estando sentado, en posiciones quietas, visualizando y concentrándose en la respiración.
La práctica de la meditación Chi Kung tiene varios beneficios, por ejemplo mejora la concentración, aumenta el estado de calma, disminuye la tensión y ayuda a dormir por la noche.
La meditación Chi Kung se practica respirando con el abdomen, manteniendo una actitud tranquila y serena y los músculos del cuerpo completamente relajados. En la meditación Chi Kung, como en todas las meditaciones en general, la respiración (que recuerda algo al yoga pranayama) juega un papel importante porque activa la energía vital, y la concentración ayuda a optimizar esta energía y a distribuirla por todo el cuerpo. Los principales pasos para poder practicar una sesión de meditación de Chi Kung sentado son los siguientes:
- Siéntate en una posición cómoda y con la espalda recta.
- Relaja todos los músculos tanto como sea posible, de la cabeza a los pies
- Concéntrate en la respiración y hazla larga y profunda y calma la mente.
- Enfoca la atención y conéctate con la parte del Qi que se encuentra a unos cuatro centímetros por debajo del ombligo.
- Percibe la matriz energética y permanece atento y escuchando conscientemente.
Ejercicios chi kung
Los movimientos de la práctica de Qi Gong se basan en los cinco elementos: Tierra, Fuego, Agua, Metal, Madera que deben estar en equilibrio y armonía entre sí. Según la tradición china, los cinco elementos interconectados e interdependientes representan los cinco aspectos del Qi, la energía vital, esencial para el bienestar psicofísico. Los elementos, en detalle, son:
- Fuego: los principales canales de energía ligados a este elemento son el corazón, el intestino delgado, el pericardio y el triple calentador. Este elemento generalmente ayuda en la mejora y el bienestar de todo el cuerpo.
- Madera: Los canales de energía que corresponden al elemento madera son el hígado y la vesícula biliar. A medida que la energía del hígado comienza a fluir, nuestro cuerpo se desintoxica y al trabajar con este elemento nos sentiremos con más energía y vitalidad.
- Tierra: la energía de la Tierra está arraigada y se lleva bien con todos los demás elementos. Corresponde a los canales de energía del estómago y el bazo.
- Agua: estrechamente relacionada con la vitalidad del organismo, corresponde al canal energético de los riñones.
- Metal: el elemento metálico está estrechamente relacionado con la respiración, por lo que es importante centrarse en la energía pulmonar.
Una de las formas más básicas de Qi Gong es Ba Duan Jin Qi Gong (que, en chino, significa literalmente “ocho piezas de brocado, tela”), que incluye ocho movimientos. Los movimientos son:
- Mantener las manos en alto con la palma hacia el cielo: para mejorar el bienestar de los órganos internos
- Tender el arco
- Mantener el brazo en alto: para regular el bazo y el estómago
- Mirar hacia atrás: para disminuir la tensión
- Balancear la cabeza y bajar el cuerpo, para calmar el estrés
- Mover las manos a lo largo de la espalda y las piernas, para mejorar el estado de los riñones
- Haz una estocada con los puños con los ojos muy abiertos, para aumentar la fuerza
- Subir y bajar los talones
Intentemos explicar dos ejercicios básicos para principiantes, muy útiles si queremos relajarnos y reducir el estrés y la ansiedad.
Ejercicio con las manos en el cielo
Este ejercicio se realiza de pie, con los pies paralelos y la pelvis hacia adentro, la espalda recta y el cuerpo completamente relajado. Mientras inhalamos, levantamos las manos como si quisiéramos tocar el cielo con las palmas hacia arriba. Cruzamos las palmas de las manos por encima de la cabeza, estiramos con la punta de los dedos de los pies. Bajamos las manos de nuevo y exhalamos mientras relajamos todo el cuerpo. El ejercicio debe repetirse entre 6 y 10 veces.
Ejercicio de enraizamiento
Para realizar este ejercicio nos mantenemos de pie con las piernas ligeramente separadas y los pies ligeramente convergentes. Doblamos el torso hacia adelante, flexionando ligeramente las rodillas para que el peso se concentre en los pies. Respiramos profundamente con la boca y luego volvemos con mucha calma a la posición inicial. El ejercicio se repite cinco veces. El significado oculto de este ejercicio tienen que ver con la relación con la tierra y te permite sentirte más seguro y estable.
La práctica de Qi Gong no tiene contraindicaciones, sin embargo, si eres un principiante y quieres acercarte a esta fascinante disciplina, te recomendamos que primero pruebes con un maestro experto, quien te explicará en detalle cuáles son los mejores ejercicios para ti.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Introduzione al Qi Gong di Alex Recchia, 2020
- Artículo What is Qigong? del 10 marzo, 2015 di Elizabeth Palermo pubblicato su Live Science
- The Religion of Falun Gong di Benjamin Penn, 2012
- Artículo Qigong For Children by janicetucker | 19 Jun 2018 su Spacetorelax
- Artículo The Five Elementssu Spring Forest Qi Gong
- Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Baduanjin_qigong