La definición de Ayurveda va mucho más allá del aspecto corporal de la curación de las enfermedades, sino que abarca otros aspectos de la vida en su conjunto, abordando conceptos más profundos de nuestra existencia y nuestra relación con el universo.
¿Qué es el Ayurveda?
Consiste en una técnica que contempla el cuerpo, la mente y el alma, como las bases que forman el ser. Para el Ayurveda, el cuerpo y la mente forman parte del aspecto físico del ser. El alma, en cambio, se refiere a la conciencia del ser, que es indispensable para la existencia de la parte física y que está conectada a la conciencia universal.
Se considera holístico, ya que entiende que los distintos aspectos de la creación están directamente vinculados entre sí y dependen unos de otros, actuando en sincronía. Dado que los aspectos físicos, mentales y espirituales están todos interconectados y también vinculados a esta conciencia universal, los procesos de curación se profundizan a nivel social, espiritual y cultural. El ser humano está formado por aquello que también constituye el universo.
Pero, ¿Qué es la medicina ayurveda? Se basa en el concepto de que la enfermedad y el malestar no son sólo un reflejo de las disfunciones biológicas, sino que estar sano es un reflejo de estar en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos.
“Según el Caraka Samhitã el tratado de esta disciplina más completo y mejor conocido, el Ayurveda se define como lo que trata con (los aspectos) buenos-malos, felices-infelices de la vida, con lo que promueve y no promueve (la vida) y su naturaleza y dimensiones. Al Ayurveda se le define además como la conjunción de cuerpo, sentidos, órganos, mente y alma. Cuando esa conjunción acaba, la vida finaliza. Por eso, la voz “ayus” significa vida”.
Ayurveda: historia y origen
Basado en la filosofía india, el Auyrveda es una práctica o sistema de curación que se realiza desde hace más de 4000 años. También está relacionada con la tradición brahmánica. En sánscrito, el término ayu quiere decir vida y la palabra veda significa conocimiento. A partir de su significado, Ayurveda puede entenderse como ciencia de la vida y su origen es bastante antiguo. Se cree que los primeros registros sobre los conceptos del Ayurveda son del año 2000 a.C. en documentos como el Rigverda y el Atharvaveda.
El Caraka Samhitan es el documento más detallado que existe sobre el Ayurveda, originado unos mil años después del Atharvaveda. La medicina ayurvédica combina los cantos o enseñanzas vedas, que se cree que fueron llevados a la India por los arios, con textos específicos del ámbito médico.
“La medicina ayurvédica, en tanto institución social y sistema de conocimiento, significa en lenguaje sánscrito ‘ciencia de la vida’, ‘conocimiento de la vida’ o ‘ciencia de la duración de la vida’, y se constituye en una de las más viejas conceptualizaciones elaboradas acerca de las categorías de salud-enferme-dad y cuerpo-‘mente’ en la India; de igual manera, en tanto institución social, aparece ligada estrechamente a circunstancias específicas de la religión hinduista, a la filosofía de la India y a algunas realidades históricas y sociopolíticas de la sociedad india”.
Hoy en día, el Ayurveda es cada vez más conocido y tiene un impacto considerable en lo que respecta al cuidado de la salud. Cada vez atrae más atención, ya que se considera una poderosa herramienta para curar, mejorar la salud y prolongar la vida. Últimamente se ha extendido mucho en el mundo occidental, que cada día se interesa más por las terapias procedentes de Oriente, especialmente las que relacionan el bienestar físico con la salud y la armonía interior.
¿Qué son los doshas?
Según la filosofía del Ayurveda, las personas están formada por 3 tipos de energías vitales, también conocidos como humores, que se denominan doshas. Estos humores se relacionan con los 5 elementos éter, aire, fuego, agua y tierra, siendo una combinación de estos elementos, reflejada en el funcionamiento del ser humano. O sea, cada persona tiene características específicas que son un reflejo de los elementos que están relacionados con sus doshas. Según este concepto, son los doshas los que determinan los aspectos físicos, la personalidad, las habilidades o dones, así como otras cuestiones relacionadas con las emociones y los pensamientos intrínsecos de cada persona.
Las personas nacen con ciertos tipos y niveles de doshas específicas para ellas, es decir, cada persona tiene una combinación única de los tres doshas. Algunas personas pueden tener el predominio de un determinado tipo de dosha, a la vez que otras tienen una combinación de dos o tres doshas.
En sánscrito la palabra dosha significa falta. Cuando los doshas de una persona se desequilibra debido a algún tipo de disfunción mental o corporal es que surgen las enfermedades. Estas disfunciones pueden ser causadas por malos hábitos alimenticios, la fatiga, la tensión emocional, los conflictos, el estrés en el trabajo, entre otros factores. Los 3 nombres de doshas provienen del sánscrito y se llaman vatta, pitta y kapha. En ellos está el equilibrio de la salud física, mental y emocional de una persona.
El dosha vata, que significa viento, es una combinación de los elementos aire y éter, que transmiten ligereza, frescura, movilidad y sequedad. Así, la persona con el dosha vata tiene como características principales la piel y el pelo secos y los huesos delgados. En cuanto a la personalidad, suelen ser creativos, entusiastas, enérgicos y flexibles.
El vata dosha, cuando está en desequilibrio, repercutirá en el debilitamiento de la inmunidad y del sistema nervioso, así como en la pérdida de peso no deseada. También se refleja en dificultad para concentrarse, en insomnio y en problemas para tomar decisiones.
La palabra pitta quiere decir bilis. Este tipo de dosha está relacionado con los elementos agua y, más predominantemente, con el fuego, siendo este último el que más influye en las características de la persona. Como las características principales del elemento que rige este dosha, el fuego, las personas con un carácter mayoritariamente pitta suelen ser calientes y penetrantes. Tienen una piel ligeramente grasa, rasgos bien marcados y una mirada penetrante. Cuentan con una buena musculatura y un peso medio. También reflejarán otros aspectos como la valentía y la competitividad, siendo enérgicos, centrados y utilizando su capacidad de comunicación para ir directamente a lo que quieren expresar, pero también les falta un poco de estabilidad.
Cuando están en desequilibrio, las personas con predominio de pitta dosha son más propensas a las infecciones, la diarrea, los problemas hepáticos, la sangre y las erupciones cutáneas.
Kapha que se traduce como flema, es la suma de los elementos agua y tierra, caracterizada por aspectos como la humedad, la fuerza, el frío y la estabilidad. Las personas en las que predomina el dosha kapha tienen huesos fuertes, una gran estructura corporal y densidad, un metabolismo más lento, además de una piel radiante y suave. Tienen una personalidad estable, manejan muy bien el estrés y los conflictos, con la calma adecuada. Por otro lado, debido al aspecto de la estabilidad, no son fanáticos de los cambios y suelen ser más conservadores, tratando de mantener las cosas como están, buscando siempre la comodidad.
Cuando entran en desequilibrio, suelen empezar a ganar peso, además de ser más propensos a desarrollar diabetes. También pueden tener problemas pulmonares y torácicos debido a la acumulación de mucosidad. Además, pueden sentirse desmotivados y deprimidos.
¿Qué son los tattwas?
Los tattwas son los principios cósmicos que rigen el universo y al entenderlos mejor, podemos comprender un poco más los aspectos en qué consiste la medicina ayurveda. En sánscrito, significa principio, verdad o realidad. Considera que hay 24 tattwas, entre los que se encuentran los 5 grandes elementos, tierra, agua, fuego, aire y éter. Prakriti o naturaleza primordial, majat o inteligencia cósmica, manas o mente y ajankara o ego son otros tattwas.
También existen los cinco sentidos o pañcha tan-matra, que son el oído, el tacto, la vista, el olfato y el gusto. Los 5 órganos del conocimiento u órganos de los sentidos, llamados pañcha gñana-indríia, son los oídos, los ojos, la lengua, la nariz y la piel. Además, los 5 órganos de acción o pañcha karma-indria son la boca, las manos, los pies, el ano y el pene.
¿Para qué sirve el Ayuverda?
El Ayurveda tiene un amplio enfoque, en todas las áreas relacionadas con la salud. Además de ayudar a tratar las enfermedades y facilitar el proceso de sanación, el profesional especializado en esta medicina también te puede ayudar a obtener una mejor calidad de vida y una mayor longevidad. Más que actuar en el tratamiento de las enfermedades y sus síntomas, el énfasis principal del Ayurveda es contribuir a la prevención de las enfermedades.
Beneficios del Ayurveda
Entre los beneficios que el Ayurveda puede aportar al individuo, podemos citar como concepto fundamental el restablecimiento del equilibrio vital, mejorando el flujo de la energía corporal, considerando este factor como esencial para nuestro bienestar.
También mejora significativamente el sistema inmunológico, aumentando la inmunidad de la persona contra las enfermedades. Actúa en la prevención de enfermedades de las vías respiratorias, digestivas, entre otras.
Las técnicas aplicadas por el Ayurveda son excelentes para la relajación y la eliminación de toxinas, lo que también ayuda en la lucha contra el envejecimiento. Además, ofrece recursos para ayudar en el tratamiento de diversos tipos de trastornos psicológicos como la ansiedad, favoreciendo la salud mental.
Especialidades del Ayuverda
El auténtico ayurveda comprende 8 especialidades, ramas de práctica o también podemos llamarlos tipos de ayurveda. Se describen en el texto sagrado del hinduismo, el Atharva Veda. Los profesionales que actúan con estas especialidades pueden ayudarte en diferentes ámbitos.
- Entre estas especialidades está la medicina del cuerpo o medicina interna, chamada de Kayachikitsa, que trata de forma terapéutica y preventiva las enfermedades que inciden en el cuerpo físico, así como el funcionamiento del sistema digestivo.
- El tantra Salakya se ocupa de las dolencias otorrinolaringológicas, por así decirlo, que afectan a la nariz, los oídos y la garganta, pero también a todas las partes superiores del cuerpo, como los dientes y los ojos.
- Especializado en pediatría, así como en obstetricia y ginecología, el Bala tantra se ocupa de la salud y el crecimiento del bebé, muy utilizado en la India debido a la elevada tasa de mortalidad infantil.
- El Salya tantra es la especialidad que actúa en la eliminación de algún tipo de cuerpo extraño que esté causando dolor o daño al cuerpo, el cual necesita ser extraído para restablecer el equilibrio de la salud.
- El Agada tantra es la rama del Ayurveda especializada en la toxicología y los antídotos contra los venenos. Trata tanto las enfermedades tóxicas causadas por los animales, como las causadas por los alimentos o los medicamentos, y pretende actuar para combatir su efecto tóxico.
- El tantra Vajikarana, que significa causa de la fuerza, también se conoce como ciencia afrodisíaca y su objetivo es ayudar a mejorar la energía y el rendimiento sexual, ayudando también a tratar problemas muy comunes como la infertilidad y la impotencia.
- Rama dedicada a frenar el impacto del envejecimiento, el tantra Rayasana es la especialidad conocida como la ciencia de la juventud o el rejuvenecimiento, que busca prolongar la esperanza de vida mejorando aspectos como la inmunidad, el vigor corporal, las rutinas diarias y los hábitos alimenticios.
- Los desórdenes mentales se tratan mediante la Bhuta vidya, también llamada sabiduría sobre el espíritu, que es la especialidad relacionada con la psiquiatría y psicología.
¿Cuáles son los principales tratamientos Ayurveda?
La medicina ayurvédica busca ofrecer un tratamiento completo, en el que la persona pueda conseguir una mejora significativa de su salud, no sólo acabando con las enfermedades, sino también previniéndolas. También busca proporcionar un estado continuo de bienestar, en perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma.
Para ello, tiene como principios hacer un uso combinado de medicamentos naturales, dietas adecuadas y también masajes terapéuticos, además de otras actividades como la meditación o el yoga, con el objetivo de conseguir un resultado más eficaz y duradero.
Masaje ayurveda
Se pueden obtener muchos beneficios mediante el masaje ayurveda, que es una excelente herramienta para equilibrar los doshas, es decir, las energías del cuerpo y la mente. Puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo, reducir la ansiedad, mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario y contribuir a una mayor flexibilidad del cuerpo.
La marmaterapia es un tipo de masaje ayurvédico que se utiliza para estimular los puntos clave del cuerpo, también conocidos como marmas. Otro tipo de técnica, denominada masaje abhiangam, puede aplicarse con o sin el uso de aceites corporales, según el caso. La terapia ayurveda tiene en cuenta el tipo de dosha de cada persona y es en base a estas características que se miden la intensidad, la presión y el tipo de aceite a utilizar en cada caso.
Dieta Ayurveda
Para el Ayurveda el cuidado con la comida es fundamental, es una medicina. Mantener una dieta equilibrada y saludable según el dosha de la persona, contribuirá al bienestar y al equilibrio de su energía vital. Este concepto se basa en el hecho de que, comiendo adecuadamente, teniendo en cuenta los desequilibrios que presenta, la persona puede recuperar su salud.
“La prevención de las enfermedades es un asunto de mantener los canales abiertos a través del control de uno de los procesos materiales básicos y fundamentales de la vida: comer o alimentarse. La medicina ayurvédica sostiene que lo que somos es lo que comemos. El alimento o la comida es una de las claves primarias para la salud y la medicación tan sólo es una fuente secundaria. En este punto acontece una de las interrelaciones más importantes en el contexto histórico y cultural de la India, como es la estrecha relación entre salud y comida, que incluso hoy es practicada a través del uso de especies en la comida para el mantenimiento de la salud”.
La dieta ayurvédica no se centra en la cantidad de calorías, grasas, proteínas, carbohidratos y vitaminas, como suelen hacer otros tipos de dietas, sino que su principal objetivo son los sabores.
Cada tipo de dosha, ya sea vata, pitta o kapha, tiene ciertos alimentos que contribuirán a su aumento o reducción, y la dieta ayurvédica siempre tiene como objetivo encontrar el equilibrio. Se personaliza para cada tipo de persona, ya que cada una tiene tipos y niveles específicos de doshas.
Por ejemplo, los alimentos dulces aumentan el dosha kapha y reducen los doshas pitta y vata. Los alimentos salados aumentan los doshas pitta y kapha, reduciendo vata. Los sabores ácidos contribuyen a aumentar pitta y kapha, mientras que los amargos aumentan vata y reducen kapha y pitta. Los alimentos picantes potencian pitta, disminuyendo kapha y vata. Los alimentos astringentes potencian vata, reduciendo kapha y pitta.
Los horarios de la comida también son importantes. Vata requiere un horario regular, para pitta no es aconsejable saltarse las comidas sino comer poco en cada una de ellas, mientras que kapha debe evitar comer en exceso.
Además, la dieta ayurvédica tiene en cuenta la temperatura ideal de los alimentos para cada tipo de dosha. Para las personas con vata dosha predominante, los platos cocinados son mejores y a temperatura tibia, con condimentos suaves. Los alimentos fríos con pocas especias son recomendables para las personas de pitta dosha, mientras que los alimentos calientes, picantes y secos son ideales para las personas kapha.
El Ayurveda entiende la vida como una totalidad, con el equilibrio y la armonía como aspectos fundamentales. Abarca una nutrición equilibrada, el uso de plantas medicinales, procesos de purificación y, sobre todo, una actitud positiva que mantiene una profunda armonía de cuerpo, mente y alma.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Ayurverda: la salud perfecta. Vinod Verma. Robinbook, 1993.
- Salud-enfermedad y cuerpo-mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea. Carlos J . Moreno Leguizamón. Instituto de Recursos Naturales en el Reino Unido. Universidad de Greenwich, 2006.
- Tridosha: la ciencia Ayurveda y los tres doshas (vata, pitta, kapha). Dr. Marc Halpern. Escuela de Ayurveda de California. https://www.escuelaayurveda.com/articulos/introduccion/tridosha
- Beneficios del Ayurveda, como medicina alternativa en salud. Velazquez Roxana. Instituto Universitario Fundación H. A. Barceló, 2015.