No se trata solo de la aplicación de pequeñas agujas por diferentes partes del cuerpo. Diferente de lo que muchos pueden pensar, no existe solo un tipo de acupuntura. Tratase de una técnica compleja y minuciosa, que busca sobre todo el equilibrio del organismo para proporcionar el bienestar físico y mental
¿Qué es la acupuntura?
El término "acus" significa aguja y "punctura" significa punzada, creado por los misioneros jesuitas en el siglo XVII durante sus visitas a China. Su nombre original es Tchen-Ziú, o "Aguja y Moxa", una referencia más completa a la técnica de acupuntura y moxibustión.
Puede definirse brevemente como la técnica de insertar agujas en la piel de una persona en determinados puntos estratégicos con fines curativos, para mejorar la salud o también para prevenir enfermedades. Mientras que la moxibustión es la estimulación por medio de la aplicación de calor en esos mismos puntos.
Se basa en el fundamento del flujo de energía a través del cuerpo, que cuando está desequilibrado conduce a la enfermedad y al malestar. Hoy en día, sus conceptos están respaldados por la investigación científica y hay varios estudios controlados para saber qué beneficios tiene la acupuntura y para determinar su eficacia en determinados casos y bajo ciertas condiciones.
Origen de la acupuntura
Según las suposiciones, un método bastante similar a las técnicas de acupuntura ya estaba presente en la época neolítica.
La acupuntura tradicional nació en el extremo oriente. Es en el siglo III a.C. cuando observamos los primeros documentos que hacen mención a la acupuntura china. El libro Nei-Ching, conocido también como la Biblia de la acupuntura, es uno de estos documentos y tiene conocimientos sobre medicina, acupuntura, moxibustión, higiene, entre otros. A lo largo del tiempo, las técnicas de la acupuntura se difundieron en otros países, sea por las relaciones comerciales o por las invasiones de esos territorios.
En Europa, la acupuntura se dio a conocer a mediados del siglo XVII, a través de los misioneros de China, como forma de tratamiento terapéutico. También fue ampliamente difundida por el médico alemán E. Kaempfer y un cirujano holandés, Ten Rhyne, en sus viajes a Japón, que describieron cómo se utilizaba allí la acupuntura para combatir el dolor y otras enfermedades. La técnica fue puesta en práctica por primera vez en Europa por V. J. Berlioz, en Francia, en 1809, de forma empírica, tras las publicaciones de Ten Rhyne y Kaempfer. Las técnicas de acupuntura se extendieron por Europa y otros países de América.
Tipos de acupuntura
Diferente de lo que muchos piensan, no existe solo un tipo de acupuntura. La técnica tiene varias vertientes, aunque el objetivo es común a todas: buscar equilibrio del organismo para el bienestar físico y mental.
1. Acupuntura china
La acupuntura china se basa en el principio del TAO, en un sistema binario de energía positiva (conocida como YANG), y energía negativa (conocida como YIN), como fuerzas que rigen todo el universo. El concepto de positivo y negativo, en este caso, no tiene carácter peyorativo, sino que funcionan en equilibrio, y las dos energías se complementan, como los polos de una batería, por ejemplo. Cuando estas dos energías están desequilibradas, la persona se vuelve más vulnerable a las enfermedades. Es sobre estas dos energías que trabaja la acupuntura, buscando el reequilibrio y la curación. Estas energías forman la energía vital, también llamada energía Chi o QI.
“Por lo tanto, la acupuntura tradicional china recibe el nombre en chino de Zhēnjiǔ (que significa aguja de metal y fuego), y engloba no solo la técnica de inserción de agujas metálicas, sino que hace referencia a la llamada moxibustión, o calentamiento de los puntos acupunturales, la cual generalmente se lleva a efecto con la planta denominada artemisia sinensis (una planta similar al ajenjo), que, tras ser desecada y triturada, se emplea a modo de cigarros, a los que se prende fuego”.
En la acupuntura china es muy importante el estudio de la red de meridianos, los bloqueos que puedan tener, así como los síndromes y síntomas. Se estudian en detalle los tipos de meridianos y sus bifurcaciones, así como los efectos de los puntos de acupuntura en el cuerpo humano. En general se utilizan agujas de 1 a 3 pulgadas, eligiendo los puntos más estratégicos a utilizar, según cada función.
2. Acupuntura japonesa
La acupuntura japonesa comenzó alrededor del año 600, cuando los médicos japoneses iniciaron el estudio de esta técnica en misiones a China. La acupuntura tradicional china mantuvo sus rasgos fundamentales, pero sufrió algunas adaptaciones cuando se introdujo en Japón, ya que las costumbres y los valores son diferentes allí. Debido al clima muy húmedo y frío, se ha extendido el uso de moxas, que es la aplicación de calor en puntos estratégicos de acupuntura.
También hacen modificaciones en los tipos de agujas según su sensibilidad, siendo más finas y afiladas. Además, los pinchazos no son tan profundos como en la acupuntura china, ya que sólo oscilan entre 1 y 5 mm y suelen ser indoloros. Es una técnica muy suave y con aplicaciones de manera muy sutil.
3. Acupuntura coreana
La práctica de la acupuntura se practica en Corea desde hace mucho tiempo y hay muchas dudas y preguntas sobre si esa técnica se originó allí en los tiempos más remotos. A lo largo de la historia, la acupuntura coreana adoptó los conocimientos adquiridos en las diversas ocupaciones chinas en el territorio de Corea. Al ocupar constantemente el territorio coreano, era natural que los usos y costumbres chinos se extendieran allí, y no fue diferente con la acupuntura. La técnica se adoptó en Corea, sin muchas adaptaciones ni perfeccionamiento.
En la acupuntura coreana, la atención se centra en comprender el funcionamiento del sistema energético, el equilibrio y el desequilibrio de los órganos y las funciones, y cómo lograr el reequilibrio perfecto para el proceso de curación. Se centra en el motivo del desequilibrio y no tanto en el síntoma y en actuar de forma combinada sobre los puntos, para lograr un reequilibrio más potente de la causa de la enfermedad. Los principales puntos utilizados y combinados son los 5 puntos "Shu" antiguos, ya que tiene como premisa utilizar menos puntos, pero los más eficaces, para un resultado más rápido y eficiente.
4. Electroacupuntura
La electroacupuntura utiliza la aplicación de corrientes eléctricas propias de esta técnica sobre las agujas metálicas de acupuntura. Son corrientes de baja frecuencia, que se regulan en función de las necesidades, de 2 a 100Hz.
Se trata de una técnica moderna, muy utilizada, en la que se envían estímulos eléctricos a través de electrodos colocados en las agujas que ya están correctamente colocadas. Es muy eficaz en el tratamiento del dolor agudo y también del dolor crónico.
5. Acupuntura auricular
La acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, es el tratamiento de acupuntura realizado en determinados puntos de la oreja. Los puntos estratégicos situados en el lóbulo de la oreja y también en el pabellón auricular representan partes del cuerpo. Allí hay aproximadamente 200 o 300 puntos sensibles que, cuando se estimulan, ayudan a mejorar ciertas enfermedades y síntomas.
Los beneficios de la acupuntura auricular son diversos, ya que actúa en casos como la drogadicción, la pérdida de peso, el dolor agudo o traumático, la inflamación, los dolores de cabeza, las alergias, entre otros.
6. Acupuntura veterinaria
La acupuntura veterinaria ha sido aplicada por los chinos desde hace más de 3 mil años, siendo el Li-Jio Canon de Rituales el primer documento histórico relacionado con este tema. El objetivo principal de esta técnica cuando se aplica en animales es estimular los canales energéticos que inciden en el órgano, tejido o función afectada, buscando la mejora de enfermedades y disfunciones. Se utiliza sobre todo la estimulación de los puntos del meridiano de la vejiga.
Se observa que los animales responden muy rápidamente a la técnica de la acupuntura, presentando excelentes mejoras de salud. Se cree que esto puede ser debido a que no tienen los bloqueos psicológicos que tiene el ser humano, por lo que la energía fluye más fácilmente.
¿Para qué sirve la acupuntura?
La acupuntura es muy eficaz para tratar diversos tipos de enfermedades, especialmente en casos de dolor. Su objetivo es mejorar el potencial energético del ser humano, actuando sobre los flujos de energía dentro del cuerpo. Con el uso de agujas, colocadas en lugares estratégicos del cuerpo, se busca desbloquear o mejorar estos flujos, además de tratar los flujos que están causando patologías.
Beneficios de la acupuntura
Aunque es una técnica muy utilizada hoy en día, muchas personas desconocen la acupuntura, sus beneficios, sus contraindicaciones y lo que cura la acupuntura. Según el punto que se estimule, la acupuntura puede actuar como función analgésica, anestésica o de reequilibrio corporal. Los beneficios de la acupuntura pueden observarse de forma muy eficiente en varios tipos de dolores. Ayuda a aliviar el dolor crónico, como el dolor de espalda, la artritis, la menstruación, la espalda, la rodilla y también en casos de migrañas y dolores de cabeza.
La acupuntura también ayuda a aliviar otros síntomas y en el tratamiento de enfermedades. Trata la hipo e hipertensión, las alergias, las inflamaciones y también actúa en la recuperación de ciertos tipos de lesiones. Además, es un método excelente para ayudar a tratar el insomnio, la depresión, ansiedad y otros tipos de trastornos psicológicos. También es un excelente aliado en casos de impotencia sexual y dependencia química.
¿Cómo funciona la acupuntura?
Para entender lo que hace la acupuntura, es necesario comprender un poco sus conceptos. La técnica de punción de puntos estratégicos de la acupuntura actúa sobre la fisiología del cuerpo a través de los meridianos, que actúan como canales.
Las agujas metálicas utilizadas en la acupuntura son muy finas y milimétricas. La técnica utilizada para introducirlas en la piel es normalmente indolora. Dependiendo de la zona que se vaya a trabajar, se determina el tamaño de la aguja que se va a aplicar. Los meridianos son como vasos conductores, los “chings” que llevan la energía “chi” por el cuerpo, y la acupuntura busca reequilibrar su funcionamiento y circulación, estimulando con agujas los puntos estratégicos.
“En una sesión normal, se suelen emplear de 10 a 12 agujas. Tras la inserción, que es prácticamente indolora, se procede a la manipulación acupuntural, que básicamente son movimientos de vaivén y rotación, hasta que los tejidos impiden seguir rotando. Estos movimientos buscan provocar la llamada ‘sensación acupuntural’, también llamada Deqi. Tras la obtención de esta sensación, se realizan maniobras repetidas sobre las agujas o bien se estimulan eléctricamente o se calientan con la moxibustión”.
Principales puntos de la acupuntura
Existen 365 puntos de acupuntura tradicional china, pero además de estos puntos, hay varios más. Son lugares de mayor resistencia eléctrica. Estos puntos se sitúan en los llamados meridianos, que tradicionalmente son en número de 12 meridianos bilaterales, distribuidos por todo el cuerpo, a los que se han añadido otros a lo largo del tiempo.
“Los puntos de acupuntura son más de siete mil, encontrándose distribuidos simétricamente a cada lado del cuerpo, en el trayecto de los meridianos. Su ubicación se puede realizar por medio de referencias anatómicas, lo que requiere de un tacto muy fino, ya que el punto se localiza literalmente en una pequeña depresión de la piel. Esto se puede facilitar con el uso de aparatos de detección eléctrica”.
Cada punto representa un órgano o función y según su ubicación se determina su incidencia. Hay puntos de acción a distancia sobre una determinada función u órgano, y también puntos de acción local, que actúan sobre nervios, huesos y músculos.
Algunos puntos importantes utilizados en acupuntura que se pueden citar son el IG4 para la cara y como función analgésica, el C7 para el corazón y como estímulo psicológico, el IG11 para los miembros superiores y con función homeostática, el VB34 para los miembros inferiores, el H3 para el sistema nervioso, el VG14 como antiinflamatorio, el E36 para el sistema digestivo y el V40 para el riñón. Además de éstos, hay otros puntos también de utilidad fundamental en función del tipo de problema a tratar.
1. Puntos de acupuntura para la ansiedad
Uno de los puntos utilizados en acupuntura para reducir la ansiedad es el C7, que se encuentra en la muñeca, en el extremo interno. Este punto se encarga de modificar la respuesta psíquica, aportando una sensación de tranquilidad. Actúa sobre la ansiedad y también sobre los síntomas de histeria y palpitaciones. La auriculoterapia también es muy utilizada, ya que es una técnica muy eficaz para tratar los casos de ansiedad.
2. Puntos de acupuntura para adelgazar
La acupuntura tiene excelentes resultados para quienes desean perder peso. Sobre todo, la auriculoterapia es una técnica potente para ayudar a aquellos que están pensando en cómo adelgazar con acupuntura. Los resultados mejoran cuando se combinan con el cuidado de la dieta. Además de la acupuntura de la oreja, hay otros puntos de acupuntura situados en otras zonas del cuerpo que, al ser estimulados, pueden ayudarle a adelgazar.
3. Puntos de acupuntura para dejar de fumar
La acupuntura se ha presentado como un método muy eficaz para aquellas personas que quieren dejar de fumar. Se utiliza no sólo para hacer frente a los síntomas de abstinencia, sino también para controlar mejor el hábito. La auriculoterapia o acupuntura auricular es muy eficaz en este sentido.
Entre algunos de los puntos más utilizados por la acupuntura para los casos de tabaquismo, están el 8VB situado en la cabeza para combatir la adicción, el 20IG que es un excelente punto antitabaco, el Bi Tong situado junto a la nariz utilizado para desbloquearla, el Tian Mei situado en la mano para ayudar en la recuperación del gusto. Además, el punto 7C situado en la muñeca ayuda a mantener el estado de calma.
4. Puntos de acupuntura para migrañas
En casos de dolor de cabeza, la acupuntura tiene beneficios, con pocos o casi ningún efecto secundario. En general, la acupuntura para el dolor tiene excelentes resultados, especialmente en casos de dolor crónico. Además, la acupuntura es beneficiosa porque reduce la toxicidad causada por los medicamentos.
Hay dos puntos importantes en el tratamiento de las cefaleas y la migraña. Uno de ellos es el llamado IG4, situado en la mano, entre el pulgar y el índice, siendo uno de los puntos más analgésicos. El otro punto se encuentra en el pie, entre el segundo y el tercer dedo.Además, hay que tener en cuenta que, según el tipo de migraña, los canales que suelen verse afectados son la vejiga, la vesícula biliar, el hígado y el riñón.
En definitiva, los beneficios de la acupuntura son numerosos, no sólo para el bienestar físico, sino también mental y emocional. Además, con la ventaja de que básicamente no existen efectos colaterales o contraindicaciones para someterse a la acupuntura. La técnica puede ser una buena opción para quien busca un tratamiento alternativo, menos invasivo y libre de medicamentos. Basta con consultar a un profesional calificado para averiguar cual es el tipo de acupuntura es la más adecuada para tal necesidad y para que la técnica se realice de manera correcta.
Escrito por
Wellme.es
La web de terapias alternativas, corporales y psicológicas. Encuentra aquí la información que necesitas para cuidarte, sentirte bien y en armonía. Artículos de actualidad sobre los principales tipos de terapia y ejercicios prácticos para lograr un cambio positivo en tu vida.
Bibliografía del artículo
- Acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y técnicas relacionadas en el tratamiento del dolor. R. Cobos Romana. Revista Soc Esp Dolor, Vol. 20, Nº5,Septiembre-Octubre 2013.Páginas 263-277. http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v20n5/tecnicasinter.pdf
- Acupuntura: teoría y práctica. David J. Sussmann. 1ª ed. 15ª reimp. Buenos Aires, Editora Kier, 2007.
- Historia de la acupuntura china. Bernardo Lefevre. Madrid, 2015. Tesis doctoral.
- Fundamentos de Acupuntura. Dr. Hugo Frausto, México, 2007.
- Eficacia de la acupuntura como tratamiento para la reducción del índice de masa corporal en pacientes con obesidad. Tesis de grado. Alfonzo Herrera Laureano Ramon Yusti Angel. Caracas. 2016.